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POESÍA
DESARRAIGADA O POESÍA EXISTENCIAL
Poesía
De los detractores del régimen que permanecieron en España, y que debieron someterse
A la censura
El año 1944 marca este nuevo rumbo con la aparición de Hijos
De la ira, de Dámaso Alonso y Sombra del paraíso de Aleixandre.
Estos poetas y otros (como Blas de Otero, Celaya y Hierro)dan a conocer
Su obra a través de la revista Espadaña, que nacíó con la
Voluntad de romper con la temática y la estética formalista de los
Garcilasistas. En ocasiones tienen un estilo de tintes tremendistas, semejante
A la corriente novelística de la misma época.
MÉTRICA, el soneto predomina
(especialmente en Blas de Otero), pero también se emplea el verso libre (Dámaso
Alonso, Vicente Aleixandre).ESTILO, huyen del esteticismo y
Presentan un lenguaje es más directo y sencillo, pues no importa tanto la
Estructura del poema como su contenido; sin embargo, la sencillez es solo
Aparente. Muestran preferencia por la expresión abrupta, desnuda y desgarrada.
vPOSTISMO
Movimiento subversivo en el sentido de su opción
Poética en defensa del Surrealismo, la experimentación y la imaginación sin
Límites. Por ello es considerado un neovanguardismo, pues se relaciona con las
Vanguardias de las que se considera heredero. Destaca el poeta
Carlos E.De Ory,
Director de la revista Postismo
(1945)
vGRUPO CÁNTICO
Grupo de poetas andaluces entre los que destaca Gª
Baena, surgido en torno a la revista cordobesa Cántico (1947), que crea una poesía refinada y sensual, basada en
La búsqueda formal, heredera de la línea estética de los poetas del 27.
Hacia mediados de la
Década de los cincuenta y hasta entrados los años sesenta, la lírica española
Se caracteriza por el predominio de la poesía social, denominada también
Cívica o de compromiso. Es continuadora de la línea rehumanizadora iniciada en
La segunda etapa de la generación del 27, que sigue la generación escindida.
Se
Inicia propiamente en 1955 con la publicación de Pido la paz y la palabra, de
Blas de Otero, y Cantos íberos de Celaya y está impulsada por Aleixandre
Con su obra Historia del corazón.
Se considera que el
Poeta debe reflejar la realidad del país, tomar partido por los más
Desatendidos de la sociedad y denunciar los males que afectan a la nacíón,
Pues (en palabras de Celaya) “la poesía es un instrumento para transformar el
Mundo”. La poesía se convierte en vehículo de comunicación para
Llegar a la “inmensa mayoría” (opuesta a la idea de J.R.Jiménez, “a la
Minoría siempre”) que padece las consecuencias de la guerra (se produce un paso
Del yo al nosotros). Esta poesía, sin embargo, no consiguió su objetivo ya que
Sus obras solo llegaron a un grupo de amigos y colaboradores.
Carácterísticas y temas comunes de estos autores
Son:
Uso del verso
Libre que da al poema un tono narrativo.
Un lenguaje
Sencillo y coloquial, incluso a veces prosaico, para llegar a la
Mayoría.
Predominio del
Contenido sobre la
Forma (lo importante es el mensaje).
Temas (alejados de
Cuestiones íntimas y existenciales): domina la preocupación por España
(como los hombres del 98, pero con un tratamiento más político)
: las injusticias
Sociales, el mundo del trabajo, la política del país; la
Guerra Civil y sus consecuencias, con sentimientos contradictorios que van
Desde el dolor (por la situación dramática del país) hasta el amor
Incondicional a la patria, la esperanza en un futuro prometedor y el deseo
De libertad
La trayectoria poética de Blas de Otero coincide con la poesía
Española entre 1940 y 1975 por lo que es uno de los poetas más
Representativos de este período. Nacido en Bilbao, recibíó allí con los
Jesuitas una formación religiosa, presente en su obra, aunque con posturas de
Rebeldía. Para él, la poesía es inseparable de la vida, pues surge de los
Acontecimientos y de las experiencias vitales. Se reconocen en él:
Primera etapa, dominada
Por la angustia existencial:
Su poesía es un gran
interrogante sobre el
Sentido de la existencia, del mundo, del hombre y no
halla respuesta. Ancia
Es el recopilatorio de Ángel fieramente humano y
Redoble
De concienCía, poemas religiosos, amorosos y sociales con un
lenguaje violento y dramático, en formas clásicas (especialmente el soneto),
aunque con ritmos rotos mediante encabalgamientos abruptos que provocan la
angustia y el apasionamiento.
Segunda etapa:
Marcada por la preocupación y el compromiso social y
Pido
La paz y la palabra y otros títulos tienen como tema común
España, un lenguaje
Sencillo, claro, directo y coloquial, (por estar dedicada su
poesía a la
Inmensa mayoría), en versos cortos alejados del dramatismo.
Tercera etapa:
Refleja el desengaño de la eficacia de la poesía social. No cambia
su actitud
Ante la vida, pero busca nuevas formas y sus poemas se transmiten en
prosa cargada de musicalidad. Los temas son más subjetivos e íntimos y
formalmente apreciamos gran libertad en métrica y lenguaje, con imágenes
cercanas al Surrealismo.
En los años 40 se produce el exilio de muchas
Personas que salieron de España para evitar la violencia y la miseria, al igual
Que otros que se sentían amenazados por su ideología como el caso de
Intelectuales comprometidos con la República. Algunos de ellos regresaron y
Otros no lo hicieron nunca, como Juan Ramón Jiménez y la mayoría de los poetas
Del 27 como Salinas, Luis Cernuda y otros menos conocidos antes de la guerra
Como Altolaguirre y Emilio Prados. A éstos se añaden León Felipe (crítico con
El enfrentamiento de las dos Españas, identificando la España vencida con un
Don Quijote que ve derrotados sus ideales).Los poetas
Exiliados estuvieron unidos en sus inicios por el tema de la patria perdida
(guerra, derrota o injusticia de los vencedores, anhelo del regreso); luego,
Trataron de asimilar su condición de exiliados, hasta evolucionar de manera
Diferente en años posteriores. Algunos de ellos regresaron. Es el caso de
Gil-Albert que en España vivíó un “exilio interior” de la manera en que lo
Hicieron otros que no se exiliaron como Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso. Son
Poetas disconformes
Con el régimen dictatorial y la represión cultural, que no abandonan el país,
Pero quedan sometidos a la prudencia del silencia o al acallamiento de su nueva
Obra.
Los poetas que constituyen la generación
De medio siglo, generación de los 50 o promoción de los sesenta (JOSÉ
HIERRO, GIL DE BIEDMA, CLAUDIO RODRÍGUEZ, ÁNGEL GONZÁLEZ, JOSÉ ÁNGEL VALENTE,
Francisco BRINIES, CABALLERO BONALD, J.A.GOYTISOLO, CARLOS BARRALL, entre
Otros) se inician en la poesía social, pero tras el agotamiento y fracaso de
ésta, a comienzos de los 60 llevan a cabo una superación del Realismo social,
Que se transforma en un compromiso ético con el ser humano. Con ellos termina
La poesía de posguerra.
La preocupación por el ser humano con temas
Como: la búsqueda frustrada de la felicidad (José
Hierro),
el paso destructor del tiempo (en
Ángel González),
la evocación nostálgica de la infancia y de
La adolescencia, la familia, el amor, el erotismo (en Gil de Biedma)
la vida cotidiana.
Predominio de la forma sobre el contenido, otorgando mayor importancia
Al lenguaje (sobrio, sencillo, preciso y lleno de expresividad poética).
En cuanto al estilo, cada autor busca un
Lenguaje personal, aunque en todos domina un tono cálido y cordial, íntimo y
Autobiográfico y la técnica conversacional: el poeta se dirige a un
Interlocutor (Dios, la amada, el propio poeta…) que puede ser real o ficticio.