Portada » Otras materias » Aspectos de un empresario
Desastres naturales, fallas mecánicas y errores humanos.
piratería:
África Occidental, Malasia e Indonesia, donde la piratería continúa, con robo a mano armada en lugar del secuestro.
El riesgo cibernético ahora se considera una de las principales amenazas para el transporte marítimo internacional. Todavía pueden ser vulnerables a amenazas internas, como las acciones iniciadas por empleados descontentos.
La expansión hacia nuevas rutas árticas se plantea como una realidad cada vez más inminente debido al cambio climático “deshielo”
Los errores humanos representan alrededor del 75% al 90% de los accidentes marítimos, millones de dólares anuales en pérdidas,
Contrato que tiene como objetivo indemnizar al asegurado sobre los daños producidos a la mercancía por los riesgos ocurridos durante el trayecto marítimo. Toda mercancía es susceptible a cualquier tipo de riesgo o accidente
afectan directamente a la embarcación y por consecuente la mercancía. Gruesa, hundimiento, colisión, explosión.
Pérdida de bultos enteros durante las maniobras de carga, transbordo y descarga, rotura.
Robo, piratería o terrorismo.
Daño por avería de la máquina de congelación “temperatura”
Asonada, botín, conmoción civil o popular.
Casos como inundaciones, maremotos, tormentas.
A.
Daños o pérdidas que pueden ocurrir causados por un accidente en la navegación (naufragio, hundimiento, colisión)
B.
peligros que enfrentan las mercaderías (incendio, inundación, contaminación)
C.
Todos los gastos y sacrificios hechos intencionalmente para preservar de un peligro al buque y su carga.
D.
Daños o pérdidas de la mercancía durante las operaciones de puertos y estadías en depósitos.
E.
Mercancías quedan sobre cubierta. Deben contar con un embalaje adecuado que impida el contacto directo del agua.
fenómeno un mineral molido fino y húmedo para su carga se transforma de un estado solido seco a un estado casi fluido.
objetos frágiles por el manipuleo en las operaciones de carga y descarga pueden sufrir roturas, raspaduras y abolladuras.
mercancía embalada en bolsas, tambores o bolsas están expuestas al derrame por el manipuleo en puerto o movimiento del buque.
FSA (Formal Safety Assesment)
Metodología estructurada y sistemática, con el objetivo de reforzar la seguridad marítima, incluyendo la protección de la vida humana, salud, el medioambiente marino y la propiedad, mediante análisis de riesgos y la valoración del coste de sus beneficios. Se puede utilizar como una herramienta para ayudar en la evaluación de nuevas regulaciones para la seguridad marítima y la protección del medio marino. Surge como un instrumento distinto de lucha contra la producción de siniestros marítimos.
Fase 1 Identificación de riesgos ¿Qué podría ir mal? ¿Qué fue mal?
Fase 2 Análisis de riesgos, frecuencias, posibilidades y consecuencias ¿Qué frecuencia? ¿Qué probabilidad? ¿Qué magnitud?
Fase 3 Identificación de opciones de control del riesgo ¿Cómo se pueden mejorar las cosas? ¿Qué se debería haber hecho para mejorar la situación?
Fase 4 Evaluación del coste de los beneficios ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto se mejora?
Fase 5 Recomendaciones ¿Qué acciones vale la pena iniciar? ¿Qué acciones se deben tomar?
Etapa de un análisis de riesgo y la mitigación es recomendable utilizar el principio ALARP (As Low As Reasonably Practicable”. Para que un riesgo sea considerado ALARP debe ser posible demostrar que el costo de continuar reduciendo un riesgo es desproporcionado en comparación con el beneficio que se obtendría.
IHMA (International Harbour Máster Association): Sistema de gestión de la seguridad que gestiona los peligros y riesgos asociados con las operaciones portuarias junto con cualquier preparación para emergencias.
Seguridad de todas las operaciones marítimas.
SAFEDOR fue el concepto “Diseño para la Seguridad”, el cual describe la integración de la seguridad como un objetivo en el proceso de diseño para minimizar el riesgo, junto con los objetivos de diseño tradicionales como minimizar los requisitos de energía y maximizar la capacidad de carga.
HAZID (Hazard identification) para el estudio de identificación de riesgos y peligros
HAZOP (Hazard operarability), para el Análisis Funcional de Operatividad
Código IGS: objetivos de la gestión de la seguridad de la compañía abarcarán, entre otras cosas: evaluar todos los riesgos señalados para sus buques, su personal y el medio ambiente, y tomar las oportunas precauciones.
Se acepta el riesgo potencial sin tomar medidas.
Si la prestación de un servicio supone un gran riesgo, el servicio se deja de prestar.
Establecimiento de una serie de controles y contramedidas que permiten mitigar o limitar el riesgo a unos niveles aceptables.
se traspasa el riesgo a otra compañía (contrato de outsourcing- modelo de contrato mediante el cual se regula la subcontratación o externalización de servicios-, póliza de seguro).
Cuando las predicciones estadísticas desaconsejan retenerlo.
Lo más sencilla de aplicar y seguramente más económica.
Medida paliativa, se podrá aplicar cuando ya se ha producido el daño y que sólo permitirá recuperar los aspectos económicos.
Cubrirá los daños a los medios de almacenamiento y a la información almacenada en ellos, tanto on-line y off-line (en funcionamiento o no) como en tránsito.
Cubrir aquellos gastos extras necesarios para restablecer las operaciones. Contratación de personal o compañías especializadas, compra de equipamiento, etc.
Cubrir la pérdida de beneficios netos producida por la ocasional interrupción momentánea del negocio.
cubrirá por el valor declarado de la documentación no informatizada que se haya quedado dañada o perdida definitivamente.
deberá cubrir económicamente y con protección legal ante un posible error, omisión o negligencia de un profesional que cause daños a un cliente
ampliación de cobertura para incluir daños o pérdidas por causas latentes tales como rotura de los ejes propulsores del buque, rotura de las calderas, defectos invisibles en el casco, maquinaria y equipos auxiliares; así como por errores en la navegación, o negligencia de su Capitán.
Cobertura de seguro marítimo más amplia. En consecuencia, quienes la adquieren deben estar preparados para pagar una prima considerablemente alta.
Cobertura un tanto restrictiva, lo que se traduce es una prima moderada. Habitualmente, cobertura de determinados artículos más valiosos, o incluso solo una carga parcial.
cobertura más limitada, por lo tanto, la prima que se debe pagar por ella es baja. Pero, aunque parezca algo bueno, en realidad significa que gran parte de la carga no estará cubierta por el seguro