Portada » Español » El poeta habla por teléfono con el amor
4. INTRODUCCIÓN El teatro español se desarrolló con poca renovación con respecto al teatro europeo y mundial. Teniendo los autores que adaptarse a los gustos del público para poder vivir de ello. El teatro comercial fue el predominante durante las 2 primeras décadas del siglo, también se creó un teatro renovador/innovador pero este quedó apartado hasta que sobresalieron dos figuras, Valle-Inclán y García Lorca.
4.1. EL TEATRO COMERCIAL Y DE ÉXITO Se destacan 3 tendencias:
Comedia Burguesa: Siendo su máximo representante JACINTO BENAVENTE (premio nobel de 1922). Triunfaron comedias dónde se criticaban pequeños vicios o defectos burgueses. Su obra más importante es (Los intereses creados)
Teatro cómico: Siendo el preferido de las clases bajas, incluye: El SAINETE de ambiente y tipos madrileños, protagonizado por CARLOS ARNICHES. Su obra más importante es (La señorita de Trevélez) El ASTRACÁN, inventado por MUÑOZ SECA, basándose en juegos de palabras y situaciones rocambolescas. Su obra más importante es (La venganza de Don Mendo)
Teatro poético o modernista (en verso, no hay obras): Los escritores más destacados son Francisco VILLAESPESA o los hermanos Machado, suponiendo la irrupción del Modernismo.
4.2. EL TEATRO RENOVADOR Y MARGINADO En este teatro se dieron intentos de renovación de la generación del 98. Unamuno lo intentó con un teatro dramático en el que los personajes expresan preocupaciones e inquietudes del autor, sin argumentos ni escenografía. Azorín cultivó un teatro de ideas y Rafael Alberti en la generación del 27 con un teatro de corte político. Siendo la obra más importante (Noche de Guerra en el museo del Prado) Alejandro Casona con su obra más importante (La dama del Alba) durante el exilio y Max Aub con su obra en el exilio (San Juan)
4.3 RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN Valle-Inclán utilizó un estilo experimental y vanguardista en sus obras, lo que le hizo destacar en su época y aún sigue siendo relevante y significativo en la historia del teatro español. Creador de un nuevo género teatral (esperpento). El lo utiliza para obras donde deforma la realidad. – Lenguaje poético y musical – Grotesco y absurdo – Personajes caricaturizados La manifestación más lograda del esperpento es en (Luces de Bohemia) en donde se hace una crítica feroz de la realidad social y política.
4.4 Federico GARCÍA Lorca El teatro poético de Federico García Lorca es una forma de representación teatral que busca combinar el arte y la poesía en la escena. Carácterísticas: Teatro como obra social y didáctica Tema básico será la oposición entre el deseo del individuo y la realidad opresiva (final trágico) Teatro poético (abundante uso del verso), personajes genéricos, fragmentos poéticos, símbolos, música y elementos populares. (Gran variedad de géneros: farsa, tragedia, drama rural, teatro surrealista.)
Evolución: Se clasifica en tres etapas: – Años 20 consiguió el éxito con (La zapatera prodigiosa) a diferencia de (Maleficio de la Mariposa) que fue un fracaso. – Después de estar en Nueva York se dirige al Surrealismo publicando (Poeta) en Nueva York, y en el teatro vanguardista desata la imaginación y el lenguaje surrealista. – Alcanza la plenitud en obras donde manifiesta ansia de acercar el teatro al pueblo y le da una orientación social.
En todas las obras la mujer es papel principal Sus obras más famosas de esta etapa son: Bodas de sangre (1933, obra situada en Almería), La casa de Bernarda Alba (1936, obra más importante).
INTRODUCCIÓN En la generación del 27 podemos encontrar un importante grupo de poetas nacidos entre el s.XIX y XX que se introducen con fuerza en el entorno literario español sobre los años 20.
Formaron un grupo favorecido por diversas razones: Una estrecha relación de amistad que termina truncada por la Guerra Civil. Participación en actos comunes. Proceden de una clase media, liberal y culta. Colaboran en revistas (Litoral, Verso y Prosa, Cruz y Raya)
CarácterÍSTICAS LITERARIAS Esta generación combinó las vanguardias con el respeto y asimilación de la tradición literaria, consiguiendo un equilibrio entre: La poesía pura, deshumanizada (Influencia de Juan Ramón Jiménez) y más sentimental (influencia de Bécquer) Lo culto y lo popular (Lorca escribe sonetos pero también Romances) Lo universal y lo español La tradición y la innovación En el estilo de sus poemas cuidan y renuevan la forma, utilizando metáforas, estrofas clásicas, etc. También podemos ver temas recurrentes en la poesía como: la naturaleza, el amor, preocupaciones sociales, etc…
ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 Se destacan 3 etapas: Primera etapa Son notables influencias de Bécquer y el posmodernismo. Siguen el magisterio de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias. No se olvidan de los clásicos, demostrando utilización de estrofas clásicas. Podemos ver obras en esta etapa como: (Perfil de en aire, Égloga, Elegía, Oda)
Segunda etapa Esta etapa se caracterizó por una mayor introspección y reflexión sobre la condición humana y por una evolución hacia un lenguaje más sencillo y accesible. (Ej: Los placeres prohibidos). Aparece la poesía trascendente.
Tercera etapa Lorca muere asesinado y la Generación del 27 experimentó un importante cambio en su evolución. La mayoría de los poetas y escritores de este movimiento se vieron obligados a abandonar España.
AUTORES Federico García Lorca: conocido por su poesía innovadora y por su compromiso social y político (Poeta en Nueva York). Dámaso Alonso: conocido por su compromiso con la renovación poética y su interés por la poesía popular (Hijos de la ira). Luis Cernuda: Conocido por su poesía introspectiva y por su compromiso con la renovación poética. Vicente Aleixandre: (La destrucción o el amor). Concha Méndez: influenciada por Juan Ramón Jiménez, poesía humanizada (Lluvias enlazadas).