Una corriente eléctrica es el paso de electrones a lo largo conducto debido a la diferencia de potencial que crea un generador de corriente.Existen dos tipos de corriente eléctrica y , por tanto, dos tipos de generadores de correinte: -Corriente continua: es el desplazamiento de electrones siempre en el mismo sentido, desde el punto de mayor potencial al de menor potencial. -corriente alterna: es el desplazamiento de electrones a lo largo de un conductor, cambiando muchas veces de sentido a intervalos regulares de tiempo. Se identifica con el símbolo una ola.
Los generadores de corriente eléctrica son aparatos que crean una corriente eléctrica al mantener la diferencia de potencial entre los extremos de un conductor. Los generadores mantienen la dif, del potencial a través de diferentes medios: las pilas y baterías producen electricidad a través de procesos químicos, los alternadores generan electricicdad por medio de sistemas mecánicos y las células solares que aprovechan el efecto fotovoltaico de la energía solar para producir electricidad.
Las pilas son generadores de corriente continua no recargables, es decir, se agotan al degradarse sus componentes.
Las baterías son generadores de corriente continua que se pueden recargar.
GENERADORES ELCTROMAGNÉTICOS DE CORRIENTE ALTERNA: los generadores electromagnéticos de corriente alterna reciben el nombre de alternadores.
GENERADORES ELECTROMAGNÉTICOS DE CORRIENTE CONTINUA: los generadores electromagnéticos de corriente continua se conocen como dinamos.
Es el trabajo que produce el paso de la corriente eléctrica por unidad de tiempo. Su unidad es (W) . FÓRMULA: P=V.I
Es un dispositivo que convierte la corriente alterna con una determinada tensión e intensidad en otra corriente alterna de tensión e intensidad diferentes.
La TESIS que es la idea que se defiende y los ARGUMENTOS que son los datos o razones que se aportan para defender la tesis.
DEDUCTIVA(primero se expone la tesis y luego se le da argumentos) INDUCTIVA( al revés)
– experiencia personal:
La tesis se basa en lo vivido personalmente
–
se semeja la tesis con otra idea que se presenta como indiscutible.
Se cita prestigios que defienden la tesis
–
Indican causas y consecuencias derivadas de la tesis.
– opinión general:
las creencias de la mayoría justifican la tesis.
Y, ni , e
pero, sino que, sin embargo, ahora bien, no obstante.
o,u, o bien…O bien
bien…Bien, ya…..Ya, unos………Otros, tan pronto……Como
es decir, esto es , o sea
En el Siglo XVI la narrativa de ficción, concretamente la novela, tuvo gran éxito entre el público de la época. La palabra «novela» no se utilizaba en el sentido actual, sino que se refería a relatos breves, más extensos que el cuento.En esta época se cultivaron varios géneros narrativos:
Este subgénero, surgido a finales del Siglo XV, gozó de un enorme éxito a lo largo de todo el Siglo XVI. Uno de los más célebres fue Amadis de Gaula, que tuvo numerosas continuaciones, como las tituladas Sergos de Esplandián, Primaleón.. . También destaca Tirant lo Blanch (Tirante el Blanco’), de Joanot Martorell, obra escrita en catalán.
Procede de la Antigüedad grecolatina. Es un relato protagonizado por pastores refinados que conversan en un escenario idílico sobre sus desventuras amorosas. Suele incluir poemas y canciones intercalados en la narración. La más conocida es Los siete libros de lo Diana, de Jorge de Montemayor.
También es de tradición grecolatina. Este subgénero cuenta la separación de dos enamorados virtuosos y las pruebas que deben superar hasta encontrarse de nuevo. La obra Selva de aventuras, de Jerónimo Contreras, fue una de las más leídas.
Narra peripecias amorosas y militares ambientadas en la frontera cristiano-musulmana. Los protagonistas, cristianos y musulmanes, son caballeros idealizados.
Es un subgénero completamente nuevo en el panorama de la narrativa, surgido en España en el Siglo XV. En ella un joven pícaro, personaje astuto de condición social humilde, narra en primera persona sus esfuerzos para intentar sobrevivir mediante la astucia en un mundo difícil.Este género es inaugurado por el Lazarillo de Tormes, de autor desconocido.
El Siglo XVI supone el despegue del teatro en España. Aunque perduran las for mulas medievales, se van abriendo paso nuevos tipos de obras y nuevas formas de representación.
▸ Primera mitad
En la primera mitad del Siglo XVI el impulso para el drama viene, como sucede en otros géneros literarios, del interés aristocrático por la cultura. Aparece entonces un teatro cortesano representado en palacios, que incorpora música y baile.En esta etapa se encuentra el escritor Bartolomé de Torres Naharro. Además de autor de obras dramáticas, fue un teórico del arte teatral. Dentro de sus piezas se distinguen las comedias a noticia, inspiradas en hechos reales, y las comedias a fantasía, de asunto imaginario.
▸ Segunda mitad
Durante la segunda parte del Siglo XVI va surgiendo paulatinamente un teatro profesional a cargo de compañías estables, que empiezan a representar en los primeros corrales de comedias.
En este desarrollo es fundamental la influencia del teatro italiano. Escritor, autor y director de una compañía con la que recorre España, es también el introductor en la Península Ibérica de las innovaciones de la escena italiana. De hecho,imita obras de la comedia nueva italiana, aunque concediendo más importanciaa su factor cómico. Su creación más lograda son los pasos, breves piezas que en un principio formaban parte de la trama de comedias mayores. Poco a poco fueron cobrando independencia y pasaron a representarse en los entreactos de obras más largas.De los pasos destacan especialmente los personajes secundarios. Emplea un lenguaje coloquial y popular en el que el humor reside en el lenguaje más que en las situaciones.
En 1554 y en tres lugares diferentes (Alcalá de Henares, Amberes y Burgos), apar publicada una obra anónima que alcanzó mucho éxito: La vida de Lazarillo de Tormes.Nace así un género nuevo: la novela picaresca por primera vez en la narrativa occidental, un personaje de condición humilde cuenta su vida en primera persona, haciendo valer su lucha en un mundo nado por la codicia, el individualismo y la insolidaridad.
El Lazarillo de Tormes tiene una serie de carácterísticas propias que adopta posteriormente la novela picaresca:
El autor decidíó emplear un molde que ya existía, el de la epístola autobiográfica. El protagonista, Lázaro, cuenta su vida en una carta un destinatario, al que se dirige como «Vuestra Merced».
Empleando este modelo, el autor consigue una apariencia de realidad indispensable para hacer creíble la historia de un humilde pregonero.
El protagonista, Lázaro, está muy lejos del héroe idealizado de las novelas de caballerías: es pobre y sobrevive gracias a su ingenio por medio de engaños y astucias.En los relatos picarescos, al igual que en el Lazarillo, el pícaro narra su experiencia y ofrece su visión del mundo a modo de autobiografía.
La obra ofrece una dura visión de la sociedad de la época. Lazarillo aborda críticamente, en ocasiones con tono irónico y destaca la religión, la honra entendida como opinión que los otros de una persona, y el individualismo.
Lazarillo de Tormes se presenta como una carta que su protagonista escribe para explicar el caso a un destinatario al que se dirige como «Vuestra Merced. Este caso, que se conoce al final de la obra, es la dudosa actitud de Lázaro ante la infidelidad de su esposa.En el momento en que redacta la carta, Lázaro ha alcanzado, tras muchos esfuerzo la mejor posición a la que puede aspirar con su oficio, y decide quitar impor tancia al adulterio. Para explicar este comportamiento, narrará los duros
El libro se escribe en un estilo llano, propio del ideal estilístico renacentista, registro coloquial corresponde con la clase social del protagonista y aporta Realismo. Son habituales los giros del habla del habla popular y los refranes.
La obra aparece dividida en un prólogo y siete tratados, en cada uno de los cuales el protagonista narra su experiencia al servicio de un amo distinto.
Prólogo. Justifica la redacción de la autobiografía como respuesta a la petición hecha por «Vuestra Merced» para que Lázaro explique su postura ante el «caso».
Tratados I a III. Son los más extensos. En ellos, Lázaro niño sirve consecutivamente a un ciego, un clérigo y un escudero, con quienes va descubriendo con sufrimiento el mundo al que se enfrentó.
Tratados IV y V. Muestran un Lázaro algo más maduro, que se pone al servicio de un fraile y de un vendedor de bulas.
Tratados VI y VII. Narran cómo un Lázaro ya prácticamente adulto entra servicio de un capellán, un alguacil y, finalmente, un arcipreste, con quienes alcanza sus primeros oficios y mejora su situación.
La variedad de personajes del Lazorillo, de diferente extracción social, es un muestra de la original integración de realidad y literatura en la obra.
Es un mozo de humildes orígenes que para hacerse un hueco en el mundo e dispuesto a ejercer diversos oficios. . La originalidad de novela consiste en hacerlo protagonista de un libro en el que cuenta su propia vida, a lo largo de la cual va aprendiendo cuáles son los valores sociales importantes. El ascenso social que consigue queda relativizado por su indigna situación como marido.
Aunque son personajes secundarios, poseen una personalidad compleja que, en algunos casos, representa una crítica social: El ciego. Es irascible y suspicaz. Recoge limosna a cambio de oraciones.
El cura de Maqueda. Representa la figura del avaro. Su codicia supone una critica a la falta de valores cristianos en algunos clérigos.
El hidalgo. Pertenece a la capa más baja de la nobleza y encarna la obsesión por la honra heredada y la limpieza de sangre. •El buldero. Vive de vender bulas aprovechándose de la ingenuidad de los fielescristianos.
El arcipreste. Proporciona a Lázaro un trabajo estable, pero provoca que su situación conyugal sea muy dudosa,
Publicaciones no relacionadas.