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TEMA 5: LA MÚSICA EN EL CLASICISMO Introducción El Clasicismo es el periodo que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Musicalmente, delimitamos su cronología entre los años 1750 con la muerte de J. S. Bach y 1827 con la muerte de L. V. Beethoven. Contexto histórico, la época de la ascensión de la burguésía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música.
«La Revolución Francesa» de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. Contexto cultural -El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguésía y la pequeña nobleza, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D’Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población. En Francia, al movimiento de la Ilustración se le denomina Enciclopedismo. Este movimiento encabezará la Revolución Francesa. En el resto de las artes, esta etapa se conoce con el nombre de “Neoclasicismo”, ya que se produce una vuelta a los ideales de la cultura grecorromana, basados en la razón al servicio del equilibrio y la belleza. La música no puede copiar los modelos clásicos de la Antigüedad, pero sí comparte la búsqueda de la perfección formal y el ideal de belleza. La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en los círculos burgueses de casas privadas, salones y conciertos públicos, donde se accede previo pago de una entrada. Los artistas, encontrarán en la burguésía un nuevo público que paga por apreciar sus obras. El compositor irá afirmándose como un artista liberal que busca llegar a un nuevo público con una música en la que predomina la claridad formal y la sencillez melódica. Por tanto, dejara de estar supeditado al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa, pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos. Aparece el periodismo musical. Los conciertos empiezan a ser comentados en los periódicos. Los intérpretes y compositores (que todavía coinciden en la misma persona) empiezan a ser conocidos fuera de los lugares de origen por todo el público. Las tres grandes iguras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven.
1. Carácterísticas de la música del Clasicismo: -Búsqueda de equilibrio y sencillez -La música es elegante -estructuras ordenadas y regulares. La frase se articula en un número determinado de compases.- se suprime el bajo continuo. -La forma sonata
2. La música religiosa del Clasicismo: La música religiosa va a estar en declive en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.Un tipo de misa especial que va a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem, que es la música compuesta para la misa de difuntos de la Iglesia Católica. 3.
Música vocal profana: la ópera clásica: La ópera, nacida en el Barroco al amparo de los círculos aristocráticos, experimentará durante el Clasicismo un cambio, común al resto de las formas musicales. Eliminará los excesos barrocos y acercará los argumentos y personajes al nuevo público burgués. 3.1. Ópera seria 3.2. Ópera bufa El compositor principal es Wolfgang Amadeus Mozart, entre sus óperas destacan “Las bodas de Fígaro” y “La flauta mágica”. 4. Música instrumental a) Música de cámara: Relegada hasta entonces a los salones de la aristocracia, la música de cámara comenzará poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene provocado por el acceso de la burguésía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque económicamente una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.
B) La música para orquesta: Durante el Clasicismo, la orquesta evoluciona hasta convertirse en uno de los medios de expresión más utilizados por los compositores. 5. Formas musicales 5.1. El esquema sonata La sonata, forma instrumental surgida en el Barroco, se convertirá durante el Clasicismo en el principal modelo de composición que se aplicará al primer movimiento de todas las formas instrumentales. 5.2. Principales formas instrumentale Las formas instrumentales del Clasicismo, que llevan como seña de identidad la utilización del esquema de sonata en su primer movimiento, se distinguen atendiendo a las distintas combinaciones instrumentales que participen. -Sonata: -Trío, cuarteto, quinteto… -Sinfonía: -Concierto:
-6. Los instrumentos en el Clasicismo nuevos instrumentos como el piano y el clarinete En este desarrollo de la música instrumental tendrá un papel decisivo el cambio sociológico que provocó el paso de la música de corte a las salas de concierto públicas. Esto trajo consigo la necesidad de ampliar tanto la sonoridad de los instrumentos como la plantilla orquestal, que elimina el bajo continuo Barroco y aumenta el número de instrumentos de cuerda y viento. Además, la progresiva complejidad en las composiciones orquestales hizo necesaria la presencia de un director de orquesta destinado exclusivamente a coordinar el conjunto. A finales del s. XVIII ya podemos hablar de un modelo de orquesta clásica con una sección de cuerda, una de viento y una de percusión.