Portada » Español » El arte Barroco y su unificación con las artes
La monarquía autoritaria, con la llegada de los Austrias menores, perdíó relevancia en el panorama europeo. Destacaba la figura del valido, persona en la que el Rey confiaba y daba el poder del gobierno. Debido a las bancarrotas del Estado y la pérdida de poder en Europa (Flandes, Portugal), los escritores del Siglo de Oro denunciaron la situación de la que fue la primera potencia militar, económica y política en el Siglo XV. En el plano social, debido a la expulsión de varios grupos étnicos, la demografía baja notablemente, causando el abandono del campo y el empeoramiento de las clases pobres.
trajo la aparición de un nuevo misticismo y sentido religioso que se notó en la literatura con un nuevo ímpetu moralizante y didáctico. (Consecuencias espirituales y literarias).
Explica brevemente las carácterísticas de la filosofía estoica de Séneca que influyó en los poetas de este periodo. (Punto 1.3.1)
Un cambio constante de la realidad y la pacificación de contrarios, una actitud de resignación y de aceptación de los aconteceres. Autores, como Quevedo, fueron influidos por esta corriente .
el mundo es un engaño y la sabiduría consiste en desengañarse de él. Esto deriva un clima de pesimismo y desilusión.
Enfrentamiento, la rebeldía e inconformismo, visibles en los tratados morales o políticos y presente en la poesía española; la evasión de contenidos renacentistas; el conformismo, actitud que se percibe en la mayoría de creaciones dramáticas.
El retorcimiento de la forma, con la que se rompen valores renacentistas como el equilibrio y la naturalidad, y el descubrimiento de la moral como actitud.
. POESÍA CULTA: (Pág. 254 y 255)
Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Lope de Vega. Su poesía se basaba en los mismos temas y sistemas métricos renacentistas pero con la diferencia de una diferente actitud y lenguaje poético.
Explica brevemente cuáles son las principales formas métricas empleadas en el Barroco. (Primer párrafo del punto 3) Glosa:
Basada en una redondilla (abba) seguida de tantas estrofas como versos tiene la cancioncilla inicial.
Con versos de ocho o seis sílabas, se basa en estribillo (de dos a cuatro versos) y pie (estrofa de seis o siete versos).
Parecido al villancico, misma métrica, pero diferente contenido, temas burlescos y satíricos.
Rima asonante y versos octosílabos que se agrupan en estrofillas llamadas cuartetas de romance.
III. TEMAS Y TENDENCIAS POÉTICAS (Pág. 256, 257, 258, 259, 260)
Nombra los principales temas poéticos de la tradición petrarquista y explica brevemente cómo los tratan los autores del Barroco.
Góngora lo utiliza para dar su visión fatalista y perniciosa del amor, el cual deriva al desencanto y la frustración; Lope de Vega acomoda sus experiencias personales a los lugares comunes del petrarquismo; y Quevedo une el sentimiento amoroso a la conciencia de la propia caducidad personal, y lo considera un sentimiento eterno que pervive después de la muerte.
El hombre Barroco concibe al tiempo amenazante y hace hincapié en el disfrute y el gozo de la juventud y disfrute de la vida lo antes posible antes de que el poder destructor del tiempo se apodere de ella.
una estética, en donde el poeta no encuentra la belleza en la naturaleza sola sino, que para que la belleza se logre, la naturaleza ha pasado por un proceso artificial hecho por el hombre; la otra función es la ética, en la cual la naturaleza ofrece al poeta tranquilidad espiritual y un ideal de vida alejado de complicaciones de la vida cortesana (odi profanum vulgum).
Explica brevemente las carácterísticas principales de la poesía ascético-moral barroca. (Primer párrafo del punto 5.2)
Ante el carácter efímero de la vida y el poder destructivo del tiempo, el poeta Barroco toma una actitud ascética que se basa en tres corrientes: el estoicismo de Séneca, el control y la indiferencia ante las pasiones; la vuelta del teocentrismo y principios medievales (valle de lágrimas, morir es liberarse, renunciar a los bienes terrenales); y el epicureísmo horaciano que ensalza la Áurea mediocritas, actitud de disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
Se centra en la conciencia de la muerte, la cual ha tenido una concepción diferente a lo largo de la historia. Quevedo en su poesía metafísica, recrea su forma personal de ver la muerte, para él, es una amenaza constante y agresora y es el resultado de una vida vertiginosa, violenta y continúa.
Nacido en Córdoba, Luis de Góngora mayor exponente del culteranismo en España. Ligado a la vida cortesana durante muchos años y recordado por su rivalidad personal y literaria con Quevedo.
Son composiciones de arte menor, de temas muy variados, humorísticos, amorosos, cortesanos. En donde destacan las letrillas (Dineros son calidad) y los romances (Fábula de Píramo y Tisbe).
Destacan dos sonetos: El Polifemo, relata el mito amoroso del cíclope Polifemo hacia la ninfa Galatea y Soledades, obra inacabada que relata la llegada de un náufrago y éste le cuenta sus amores y los desdenes de su amada a la gente que encuentra.
una de las figuras más importantes de la literatura española, la vida de Lope de Vega estuvo marcada, por las miles de obras que escribíó, por sus desdichas amorosas que le persiguieron hasta su muerte. Al no lograr una estabilidad amorosa, Lope se convierte al sacerdocio, debido a varios factores negativos (crisis económica y amorosa y enfermedades) muere en Madrid en 1635.
Su obra se divide en la poesía lírica, donde trata temas religiosos y demuestra su dominio en los temas amoroso con Rimas sacras y Triunfos divinos; y la poesía épica, en donde encontramos La Dragontea, además de la poesía satírico-burlesca (La Gatomaquia) y la lírica de tipo popular, cuyas composiciones se encuentran en sus obras de teatro.
exponente del conceptismo en España y reconocido por su peculiar carácter y rivalidad con Góngora. Quevedo nacíó en Madrid en 1580. Alumno del Instituto de San Isidro sito, completó sus estudios en Valladolid después de estudiar lenguas clásicas y modernas en Alcalá. Quevedo poseía una amplia cultura que establecíó los cimientos de su arte.
Explica en qué consiste la obra poética de Quevedo, nombrando los cuatro temas principales que trata y explicando brevemente en qué consisten.
se basaba en todos los matices del alma humana en todos sus aspectos:
Poesía moral y metafísica: creada por su concepción amenazadora de la muerte y el tiempo, la brevedad de la vida y su pesimismo existencial.
Poesía amorosa: Educado en una tradición petrarquista y del amor cortés, considera el amor un ideal inalcanzable. Además es una lucha de contrarios, una síntesis, paradoja y una sensación dolorosa.
Poesía satírica y burlesca: La más popular , se basa en la crítica y ridiculización de aspectos de la vida, como el dinero o el matrimonio, o incluso a personajes de la época como lo era Góngora.
Poesía política: Se centra en la decadencia de España en Europa y la denuncia de la corrupción.