Portada » Español » Sociedad ilustrada
El individualismo propio de una nueva clase social que lucha por conseguir el poder, la burguésía, dará lugar tanto a la figura del ser capaz de salir adelante por sus propios medios y de fundar todo un Imperio económico, como a un movimiento que alce las banderas de la libertad y de los sentimientos: el Romanticismo. Sin embargo, conforme esa misma clase social va conquistando el poder, la exaltación y el individualismo pasional van cediendo terreno ante el análisis reflexivo de los hechos, de las conductas y conflictos cotidianos. Las grandes pasiones, los amores imposibles, los escenarios fabulosos o las épocas pasadas resultan cada vez más lejanas a unos ciudadanos que quieren ver reflejadas en las obras de arte no el amor ideal, sino las frustraciones y deseos de una joven casada con un señor mucho mayor que ella, las ambiciones de cualquier ciudadano por labrarse un futuro digno, la envidia, los celos, la vida de las grandes ciudades… La NOVELA REALISTA relata los conflictos humanos, la lucha del individuo por alcanzar la felicidad, pero no la etérea o absoluta, sino la concreta e inmediata. Huye de lo abstracto e intemporal, para fijarse en los problemas del día a día. Los héroes y heroínas de la novela realista buscan más las soluciones personales que las universales.
El llamado movimiento realista va sustituyendo al idealismo ROMántico, planteando no conflictos extraordinarios, sino ordinarios.
Explicación A FRASE:El idealismo se buscaban soluciones a problemas mas universales mientras que en el Realismo se buscaba soluciones para problemas mas cotidianos .Así pues, el Realismo es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando. Hacia mediados del Siglo XIX comienzan a publicarse las grandes novelas realistas de Francia, Inglaterra y Rusia. En España, al igual que ocurre con la literatura ROMántica, habrá que esperar hasta 1870 para que Galdós inaugure el género con su novela La fontana de Oro, o incluso algunos años más para que los escritores más jóvenes (Pardo Bazán, Palacio Valdés o Clarín) o los de más edad, como Alarcón, Pereda o Valera, decidan sumarse al nuevo movimiento. El Naturalismo es una continuación de los rasgos del Realismo. Surgíó en Francia hacia 1860, relacionado con el fuerte desarrollo de la actividad industrial y el consiguiente auge de las fuerzas productivas. La época de esplendor del Naturalismo fue entre 1870 y 1890. Su principal representante es Émile Zola, el cual expuso la doctrina naturalista en 1880, en su obra
2. BASES FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS DEL Realismo Y DEL Naturalismo La literatura se verá claramente influida por el pensamiento y el desarrollo científico de la época. A) Auguste Comte fue el creador del positivismo, sistema filosófico que no admite otra realidad que los hechos captados por los sentidos y verificados por la experiencia, ni otra investigación que no sea el estudio de estos hechos y de las relaciones existentes entre ellos. Del mismo modo, el narrador realista afirma que no hay que buscar los modelos en las obras clásicas, en países o en épocas lejanas, sino en historiadores del presente y en la realidad que se observa en cualquier ambiente. B) Karl Marx y Friedrich Engels plantearán la necesidad de que ha de establecerse una nueva sociedad basada en el triunfo del proletariado sobre la burguésía (análisis «materialista dialéctico de la realidad»). Del mismo modo, la novela realista explicaría las contradicciones del sistema capitalista, el enfrentamiento entre los intereses del proletariado y la burguésía, y reflejaría los aspectos más crudos de la realidad del momento. C) Claude Bernard renovará el método científico (observación de fenómenos naturales -> formulación de hipótesis -> comprobación de estas mediante la experimentación). Así, algunos estudiarán detenidamente los seres vivos y establecerán las leyes sobre el origen y la evolución de las especies (Charles Darwin); otros experimentarán con las diferentes variedades del guisante y deducirán las leyes de la herencia genética (Gregor J. Mendel). Del mismo modo, los autores realistas y naturalistas observarán la realidad que les rodea y recogerán minuciosamente los datos para crear luego ambientes y personajes, entre los cuales se establecerán relaciones y producirán una serie de consecuencias. 3. OPOSICIÓN ENTRE Romanticismo Y Realismo: a) Importancia del “yo” y de la subjetividad./Importancia de la realidad externa al autor y de la objetividad. B) Pintura de países y ambientes lejanos, exóticos y extraordinarios. / Pintura de situaciones cercanas, de lugares conocidos y cotidianos. C) Descripción de sentimientos (amor, desesperación, afán de libertad…). / Descripción de asuntos económicos, de asuntos de tipo social, ideológico, religioso o literario. D)Descripción de personajes oscuros, exagerados, basados en héroes históricos o legendarios. / Descripción de personajes corrientes, cercanos, incluso vulgares. E) Interés por los temas históricos, legendarios o heroicos. / Interés por la actualidad, por las preocupaciones de cada día.
f) El arte se concibe como una expresión libre y personal del autor. / El arte se concibe como expresión de la realidad exterior. El novelista francés Stendhal decía que la novela debe ser como un espejo situado ante el camino de nuestras vidas: en ese espejo se ha de reflejar lo bueno y lo malo, las virtudes y los defectos. G) El punto de partida es la imaginación del poeta, la fantasía, lo personal y lo soñado. / El punto de partida es la observación de la realidad y el análisis de los datos externos. H) La finalidad es reflejar lo insólito, lo pintoresco y lo único. / La finalidad es pintar lo común, lo más corriente. I) Las manifestaciones artísticas se centran en la exageración (de los sentimientos o de las carácterísticas de cualquier cosa). / Las manifestaciones artísticas desarrollan, sobre todo, la verosimilitud. J) En la lengua empleada abundan las exclamaciones, las interrogaciones y las parodias. / La lengua empleada es la lengua estándar, que evita cualquier complicación formal. 4. CarácterÍSTICAS DEL Naturalismo La narrativa naturalista es una continuación de la realista, pero tiene algunas particularidades: a) La descripción minuciosa de los detalles busca comprobar las leyes de la naturaleza y su efecto en el modo de actuar de las personas. B) El escritor naturalista considera que lo psicológico está sometido a lo fisiológico: la persona no es un espíritu puro sino que la condicionan las percepciones sensoriales. C) El escritor naturalista, como un científico, busca comprobar la influencia del medio y de la herencia biológica en los personajes. Para ello selecciona los aspectos más crudos de la realidad y analiza los efectos y consecuencias en el personaje: busca los ambientes más pobres, miserables y problemáticos (fábrica, mina, taberna…) y los tipos humanos más desequilibrados, con taras o problemas (alcoholismo, prostitución…). D) La carácterística anterior se relaciona directamente con el «determinismo», que considera que el personaje siempre está determinado por el medio y la herencia biológica, siempre está condicionado por estos aspectos, lo cual supone ausencia de libertad del individuo y ausencia de responsabilidad sobre sus propios actos. Esto, por supuesto, es criticable.
5. Francia Desde los primeros años del Siglo XIX se extiende el ferrocarril y con él el comercio, y se difunde el uso de la máquina de vapor y de los motores para la industria. El proceso de industrialización va a significar el enriquecimiento rápido de la burguésía industrial y el hacinamiento en las ciudades de una población obrera que apenas puede subsistir con los miserables salarios recibidos por agotadoras jornadas de trabajo. Estas contradicciones entre capital y trabajo asalariado tendrán su reflejo en organizaciones clandestinas de carácter socialista, en huelgas y luchas que culminan en la revolución de 1848. Todos estos hechos tendrán un amplio eco en la novelística de la época, cuyos personajes representarán el entramado de la sociedad capitalista francesa. De ahí que Francia suela considerarse la cuna del Realismo, tanto porque es en este país donde surgen las primeras obras que establecen las bases del género, como por el origen mismo del término “Realismo” (réalisme). En 1856 surge la revista Réalisme, en uno de cuyos números se dice: “El Realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos”. ESCRITORES DEL Realismo: -STENDHAL (pseudónimo de Marie-Henri Beyle): Su vida está marcada por hechos que influirán en su obra: la temprana muerte de su madre, de la que se confiesa profundamente enamorado; el odio a su padre, que representaba al antiguo régimen, contrario a la ideología revolucionaria; sus crisis amorosas; su experiencia como militar; sus largas estancias en Italia, país que le apasionaba… Las novelas de Stendhal se encuentran referidas a la época napoleónica, una época que el autor conoce por experiencia. Sigue las huellas de Walter Scott al dibujar caracteres singulares y sus circunstancias específicas. En sus obras se plantean temas muy cercanos a la realidad y se da cuenta de los más mínimos detalles. Pinta magistralmente caracteres, sus ambiciones y las intrigas palaciegas o domésticas. También profundiza en un amplio análisis de los sentimientos y de las motivaciones de cada personaje. Por ello da el salto al Realismo y anticipa la novela psicológica posterior. Stendhal perdura por dos grandes novelas: La cartuja de Parma y, sobre todo, Rojo y negro. Rojo y negro se considera como una de las obras más logradas de la nueva literatura realista. El protagonista, Julien Soriel, es un seminarista, de origen campesino, que trata de abrirse un hueco en la sociedad recurriendo a cuantos artificios le dicta su inteligencia para escalar peldaños en la escala social. La rígida organización social de su época no deja más posibilidades que recurrir a la mentira, al engaño a las mujeres que se enamoran de él…
Finalmente, se ve descubierto por la carta de una amante despechada, intenta asesinarla y es condenado a muerte. Stendhal traza así un retablo magistral de una sociedad hipócrita y aferrada a principios caducos, que sitúa a los personajes entre el deseo y la realidad, entre las frustraciones y las amarguras, como el protagonista, que quisiera haber sido un militar importante (“rojo”, color del uniforme militar) y se quedó en seminarista (“negro”, color de la sotana). Julien Soriel es un héroe concreto dentro de una sociedad necesitada de mejoras. -HONORÉ DE BALZAC: Es uno de los novelistas más importantes de todos los tiempos, tanto por la magnitud de su obra (un centenar de novelas de diversa extensión, relatos, artículos de crítica…), como por la calidad de la misma. Nacido de una familia burguesa y relativamente acomodada, sin embargo su infancia está marcada por la falta de afecto, especialmente en lo que se refiere al amor materno. Su madre le hizo la vida tan dura que a los dieciocho años dejó la casa paterna y se instaló en una habitación. A partir de ahí, la vida de Balzac va a ser más dura: diversos oficios burocráticos, vida monacal en una buhardilla en la que trabajaba día y noche, relaciones amorosas con la señora de Berny (veintitrés años mayor que él), editor de sus propias obras, bancarrota con amenaza de cárcel, nuevos intentos de progresar uníéndose a señoras de la nobleza, deudas por llevar un ritmo de vida superior a sus posibilidades, etc. Tal vez esa complejidad de vida explique la grandeza de un hombre que ha sido capaz de retratar los individuos de todas las clases sociales, en todos los ambientes, en un conjunto de novelas cuyo título no puede ser más exacto: La comedia humana: recopilación de las grandezas y las miserias de un universo de personajes como hasta entonces no había conocido la literatura. Desfilan en un mosaico de la sociedad francesa de la primera mitad del Siglo XIX más de dos mil personajes de todas las clases sociales, ideologías, cultura y educación, que además son utilizados en diferentes obras para ofrecernos distintas perspectivas. Estos personajes, además, no se limitan a aparecer en unas u otras obras, sino que establecen relaciones de parentesco, amistad, trato social, amoroso, de manera que la obra constituye un extraordinario conjunto de interrelaciones entre las distintas novelas, semejante al de las especies y los géneros animales, aunque analizados siempre desde un punto de vista humano y social para darnos una visión de la sociedad francesa en su conjunto
-GUSTAVE FLAUBERT: Es un maestro en la descripción de las pasiones humanas en las que el individuo busca aquello que le falta. A pesar de ello, Flaubert solo lo plantea como producto de un juego estilístico: “Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras, y no cojo otras flores que las metáforas” (Carta a la señora Schlensinger). Tan irreales son estas afirmaciones como el aparente tono distanciado con el que se dirige a la señora Schlensinger, de la cual estuvo tan enamorado que le serviría como modelo para su novela La educación sentimental. La novela que más fama ha dado a Gustave Flaubert es Madame Bovary. En ella el autor traza un admirable retrato psicológico de una mujer que se debate entre la triste realidad y sus fantasías. Educada en la sentimentalidad de la literatura ROMántica, desea en su vida real llevar a cabo las expresiones amorosas y los afanes de lujo y grandeza que había leído en las novelas. Casada con un insignificante médico rural, Charles Bovary, pronto empieza a sentir la insatisfacción y la monotonía de su vida matrimonial, por lo que desea nuevas experiencias, que le proporcionan principalmente dos hombres: el joven León, pasante de notario, y el donjuanesco Rodolphe. Progresivamente abandonada por sus amantes, Emma camina hacia su propia destrucción. Desilusionada por la apatía y mediocridad de sus hombres, se suicida. Muchas de las páginas de Flaubert reflejan el pesimismo y la desilusión de un hombre escéptico ante los cambios sociales, ante las ideologías e ilusiones contemporáneas y, sobre todo, ante la banalidad y superficialidad de la sociedad burguesa. -Novela de aventuras / literatura científica : Julio Verne: (Nantes, 1828-Amiens, 1905) Escritor francés de novela de aventuras, es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción. Sin embargo, realmente, Verne nunca quiso escribir en este género; más bien era un escritor de literatura científica que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud. Ese conocimiento le llevó a anticipar muchos de los inventos que asombraron al mundo posteriormente: la televisión, los helicópteros, los submarinos, las naves espaciales… Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine. Algunas de ellas son: Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, Michel Strogoff, Escuela de Robinsones…
GUY DE MAUPASSANT: Entró en el mundillo literario de la mano de Flaubert, que le influía con sus principios artísticos: la lenta elaboración de la prosa, la minuciosidad, el contacto con la realidad más cotidiana, la crítica de los prejuicios burgueses y la idea de la impasibilidad ante la materia narrada. Con el relato “Bola de sebo” obtuvo un éxito que le permitíó dejar su trabajo como funcionario y dedicarse a la literatura. Sus novelas son Una vida, Bel Ami, Mont-Oriol, Pedro y Juan, Fuerte como la muerte, Nuestro corazón. En conjunto, Maupassant nos ofrece una visión pesimista de la vida y de la sociedad, a partir de la pintura de cuadros despiadados y amargos sobre la burguésía del momento. Fue un maestro del retrato psicológico de los más variados personajes y de las descripciones de lugares concretos (posadas, caminos, estaciones de tren, casas…). -ÉMILE ZOLA: Es considerado el máximo representante del Naturalismo, tendencia del Realismo que pretende reflejar la realidad tal y como es, sin evitar sus aspectos más desagradables. Dada la época de conflictos sociales y políticos en que se desarrolla el Naturalismo con continuas luchas obreras, revoluciones, represiones, etc., los temas políticos cobrarán gran relevancia. Con todo, en las obras de Zola aparece una tendencia a plantear la necesidad de una reforma social, de una sociedad más justa y equilibrada. Zola se refiere a menudo a la necesidad de que el escritor haga con los personajes una labor similar a la del científico: estudiarlos minuciosamente, observar sus comportamientos, pasiones e instintos. Crea una serie de veinte volúMenes titulada Los Rougon-Macquart, historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio (1871-1893), al estilo de la “comedia humana” de Balzac, para describir todos los aspectos de la sociedad. En cada una de las novelas de la serie va abordando diversos temas: en La taberna tratará del alcoholismo y mostrará la miseria del proletariado urbano; en Germinal se hablará sobre las duras condiciones de vida de los mineros del carbón, así como de las luchas obreras; en Naná la protagonista es una prostituta que actuará como espejo en el que se reflejan los vicios humanos de los clientes que acuden a solicitar sus servicios…
-FIODOR MIKAILOVICH DOSTOIEVSKI: Es uno de los grandes escritores de la literatura universal, sobre todo por el análisis psicológico que hace de los personajes. Desde muy joven muestra inquietudes políticas que le llevarán a asistir a reuniones clandestinas de los socialistas que tratan de cambiar su país. En una de estas reuniones es detenido y condenado a muerte. Momentos antes de la ejecución, le conmutan la pena por cuatro años de trabajos forzados en Siberia. Como consecuencia de ese trauma, sufríó ataques epilépticos, que le llevan al borde de la locura. Dostoievski recrea esta amarga experiencia en su novela Recuerdos de la casa de los muertos. En Siberia se dedicó a leer la Biblia y, desde entonces, la religión fue un elemento fundamental en su vida. Cumple la condena y vuelve a escribir; obtuvo relativo éxito, sin embargo nunca se libró de las dificultades económicas. Este conjunto de experiencias, unido a sus extraordinarias dotes de observación, dará lugar a que Dostoievski sea un novelista con una capacidad portentosa de retratar seres atormentados, capaces de los actos más generosos y crueles, seres que continuamente se preguntan por su destino y por las posibilidades del hombre de escapar a sus propios impulsos o a la presión de una sociedad despiadada. Sus obras principales son: Humillados y ofendidos, El jugador, Crimen y castigo, El idiota, El adolescente y Los hermanos Karamazov. En Crimen y castigo, el joven y pobre estudiante Raskolnikov, convencido de que una vieja usurera es un ser detestable, la asesina, pensando que eliminar a un ser tan vil es algo que le va a ennoblecer. No ocurre así: un permanente estado de excitación y de culpabilidad lo van ahogando y, poco a poco, delatando. Al final, convencido por su novia Sonia y también acosado por la conciencia, se entrega a la policía y cumple en Siberia la condena que le imponen. Los hermanos Karamazov plantea problemas morales y religiosos. El padre, hipócrita, lujurioso, borracho e inhumano, ha muerto. Las sospechas sobre las causas de su muerte recaen sobre sus hijos. Uno de ellos llega a decir: “Todos somos culpables de la muerte del padre, todos: Mitia, yo, Smerdiakov, todos vosotros, porque todos deseamos su muerte; todos somos parricidas” sociedad.
-LEV NIKOLAEVICH TOLSTÓI: Procedía de una familia noble y rica. Buena parte de su vida y de sus actos estaban sometidos a las contradicciones de disfrutar de un alto nivel de vida a la vez que deseaba el bien de las clases más desfavorecidas. Aunque antes de los cincuenta años tuvo una crisis espiritual de profundo misticismo, en 1901 fue excomulgado por publicar libros donde atacaba al poder y a la Iglesia ortodoxa. De su amplia producción literaria destacan dos novelas: Guerra y paz y Ana Karenina. Guerra y paz: Es una extensa novela situada en la época de la invasión de Rusia por las tropas de Napoleón, con la derrota y retirada de las tropas imperiales (enmarcada entre 1805 y 1815). Refleja la vida de unas familias aristocráticas y, a través de ellas, las vivencias y hechos militares y sociales de Rusia. Toda la obra irradia una visión optimista de la historia, en la que resalta el valor individual de las personas para la construcción colectiva de la sociedad. Ana Karenina es, entre otras cosas, la historia de un adulterio, en la línea de Madame Bovary o La Regenta. Ana Karenina es la esposa de un hombre de muy elevada posición, que se ve envuelta, ilusionada y revitalizada con los amores de otro hombre. Las fuertes críticas de la sociedad conducen a Ana al suicidio final. -ANTÓN CHEJOV: Aparte de su faceta como autor teatral, Chejov destacó como autor de relatos, creando unos personajes atormentados por sus propios sentimientos que constituyen una de las más acertadas descripciones de variopintas personas de la Rusia zarista de finales del Siglo XIX y principios del XX. Son destacables el relato Campesinos, el inquietante La sala nº 6, y el apasionado La dama del perrito, que surgíó como contraposición a Anna Karenina de Tolstoi, ya que el propio autor afirmó que «no deseo mostrar una convencíón social, sino mostrar a unos seres humanos que aman, lloran, piensan y ríen. No podía censurarlos por un acto de amor.» -Charles DICKENS: Es el más grande de los novelistas de su época. Su obra abarca todos los géneros y temas. Tuvo que trabajar en oficios humildes en su infancia y juventud, lo que le permitíó conocer los ambientes que tan bien reflejaría después en sus obras. De su narrativa resaltamos: Las aventuras de Oliver Twist, David Copperfield, Cuento de Navidad, Casa desolada, Tiempos difíciles y Los papeles del Club Pickwick. Oliver Twist: Oliver nace y se cría en un hospicio. Como pide más comida, lo consideran
problemático y le instan a abandonar el centro. Huye a Londres. Sin quererlo, cae en una banda de ladrones. Lo culpan de un robo que no estaba cometiendo y el anciano de la casa, que lo acoge lo denuncia. El final no es trágico, pues se descubre que Oliver es el pariente más cercano de ese anciano, que lo adopta. David Copperfield: David cuenta su vida desde el día de su nacimiento. Su padre muere antes de que el niño nazca, por lo que David crece sin padre hasta que la madre vuelve a casarse. El padrastro es una figura negativa. Internan a David en un colegio. Muerta su madre, se queda con el padrastro y la hermana. Se escapa y va a vivir con una tía que sí se preocupa por él y le da cariño. Los personajes de Dickens son seres atormentados, seres que se mueven en un medio hostil en el que resulta difícil sobrevivir. Junto a ello, en la obra de Dickens se funden con frecuencia paisaje urbano y personas, dándonos la visión de la ciudad como un monstruo capaz de devorar a los hombres, de aniquilarlos. Esta fusión se entiende fácilmente si tenemos en cuenta que a mitad de siglo los ingleses se habían convertido en el primer pueblo esencialmente urbano de la historia de la humanidad. De ahí que las personificaciones abunden en la obra de Dickens: “hasta las casas parecían dispuestas a preparar sus maletas y a marcharse” (Dombey e hijo).7.2. Narrativa en lengua inglesa de finales del Siglo XIX que representa la crítica al conservadurismo victoriano -Óscar WILDE: Este irlandés es el ejemplo claro del dandismo y de la rebeldía. Brillante intelectualmente, irónico y cáustico e sus actitudes, atrevido en sus manifestaciones vitales, llegó a tener gran éxito social y literario. El marqués de Queesberry, irritado por las relaciones que Wilde manténía con su hijo, Alfred Douglas, lo acusó, y Wilde fue condenado a dos años de cárcel, de donde sale derrotado y enfermo. Como resultado de su estancia en prisión escribíó el gran poema La balada de la cárcel de Reading (1898). Como narrador, tiene las colecciones de cuentos El príncipe feliz y El crimen de lord Arthur Saville y otros relatos. Tiene, además, una única novela: El retrato de Dorian Gray (1891). Esta obra es de inspiración autobiográfica. El gran tema viene a ser el tópico literario del carpe diem, el paso del tiempo y la exaltación de la belleza y de la juventud. Dorian es un muchacho guapo y vividor, que se mantiene inalterablemente joven, mientras un retrato suyo va envejeciendo. Al final del relato, Dorian Gray muere cuando destruye su retrato, quedando su belleza en el cuadro y toda la vejez del retrato en su cuerpo. También es autor de teatro. De entre
sus obras destaca La importancia de llamarse Ernesto, comedia de salón de carácter humorístico. -ROBERT LOUIS STEVENSON: Fue un gran viajero y contador de historias. Su fama perdura gracias a dos novelas: La isla del tesoro, una de las grandes novelas de aventuras, y El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr Hyde. En esta segunda obra el bondadoso y respetado Dr Jeckyll bebe una poción de su laboratorio y se transforma en el violento y diabólico Mr Hyde. Después de una serie de acontecimientos, su buen amigo Utterson y su mayordomo Poole, que desconocen esta situación, encuentran el cadáver de Hyde en el laboratorio, mientras que Jeckyll ha desaparecido. Utterson lee una carta que contiene la confesión de Jeckyll: este se había acostumbrado a realizar regularmente la metamorfosis a Hyde, y había provocado que su parte maléfica se fuera haciendo cada vez más fuerte. Horrorizado, había decidido dejar de tomar la poción, pero las transformaciones se empezaron a producir espontáneamente, y, por una serie de circunstancias, tuvo la certeza de que quedaría convertido en Hyde permanentemente, lo cual le llevó a acabar con su vida. Esta novela ha dado lugar a una de las parejas más conocidas y citadas, que representan el desdoblamiento de la persona: la parte buena, honorable y respetuosa, y la parte maligna, diabólica y deseosa de experimentar los más desatados instintos del subconsciente. -RUDYARD KIPLING: Este escritor británico de origen indio escribe una colección de relatos, El libro de la selva. El protagonista de los relatos es Mowgli, un niño criado entre lobos y al que acaban nombrando rey de la selva. En esta novela, el autor crea una galería de personajes variados e inolvidables, que van configurando y dando vida a las distintas historias. Kipling aprovecha sus relatos para resaltar los valores de la disciplina, el respeto y la solidaridad. -LEWIS CARROLL: Es otro escritor británico que debe su fama sobre todo al libro Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Elabora sus relatos a través de escenas y diálogos donde predominan el humor y la ruptura de la lógica, en una superación del sentido común o del sinsentido que, a veces, adquiere otras significaciones. Su literatura está orientada al público infantil
y juvenil, pero sus obras están cargadas de alusiones a la sociedad y cultura del momento, por lo que son también apropiadas para otro tipo de lectores. -H. G. WELLS: (Bromley, 1866 – Londres, 1946) Narrador y filósofo político de nacionalidad inglesa. Escritor moderno, de gran capacidad creadora y originalidad temática, H.G. Wells se encuentra en la línea de novelistas que exponen una visión realista de la vida y mantienen una enérgica creencia en la capacidad del hombre para servirse de la técnica como medio para mejorar las condiciones de vida de la humanidad. Su producción podría dividirse en tres etapas: la de novela científica, la familiar y la sociológica. La novela científica comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió pronto en un género popular, y las escritas por Wells son obras maestras del género gracias a su interés científico, así como a sus sólidas estructuras estilísticas y a su prodigio imaginativo. Basta como ejemplo la primera de ellas, La máquina del tiempo (1895), en la que el inventor de la máquina puede viajar hacia el pasado o el futuro con un sencillo movimiento de palanca.A ésta le siguieron La visita maravillosa (1895), El hombre invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898), la “edad de piedra” de la ciencia ficción. . Muchos de los inventos y procedimientos científicos que marcaron el Siglo XX fueron imaginados por Wells a finales del XIX, tales como la bomba atómica, y aparecen en novelas como La isla del Dr Moreau (1896), El primer hombre en la luna (1901), Manjar de dioses (1904) o La guerra en el aire (1908)