Portada » Economía » Qué tipos de comisiones se cobran al titular de una cuenta corriente. Explica en qué consiste cada una de ellas
El dinero es un medio de cambio o de pago y cobro generalmente aceptado.
el dinero permite ajustar las distintas ofertas y demandas en función de un precio; si no existiera seguiríamos haciendo el trueque o intercambio de bienes.
el dinero no es un bien perecedero, nos permite almacenarlo y acumularlo sin que desaparezca, aunque puede perder parte de su valor debido a la inflación, que es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda.
el dinero sirve para medir el valor de las cosas pudiendo establecer comparaciones.
Existen diferentes tipos de dinero:
Son los billetes y monedas emitidos por los bancos centrales de cada país. España es uno de los países de la Uníón Europea que tienen el euro como moneda, por lo que el organismo que emite y controla la cantidad de dinero circulante es el Banco Central Europeo (BCE).
Es el que solo existe virtualmente, porque «está en el banco». Cuando depositamos el dinero legal en un banco o caja, este desaparece físicamente y renace como dinero bancario.
Son depósitos de dinero que constituyen el soporte en torno al cual se centralizan las operaciones bancarias habituales. Diferenciados por su grado de liquidez, y en relación inversa a los intereses que generan, los productos más demandados por los usuarios de bancos y cajas son los depósitos a la vista y los depósitos a plazo fijo.
también llamadas cuentas bancarias porque se puede disponer del dinero de forma inmediata.
Son aquellos cuyo titular, a cambio de unos intereses, se compromete a mantenerlos durante un plazo determinado, de tal forma que no puede disponer de ellos sin asumir una penalización.
En los últimos años se está operando cada vez más a través de las nuevas tecnologías en vez de hacerlo físicamente. Las ventajas de la llamada banca online (por Internet): (Comodidad, Acceso las 24 horas, Ahorro de tiempo, Operaciones más baratas, Transparencia informativa, Ofertas y servicios personalizados).
Las operaciones bancarias más habituales son las siguientes: (Ingresos o pagos de dinero, Traspasos de dinero entre cuentas de la misma entidad, Domiciliaciones de recibos (atender al pago de recibos que previamente ha autorizado el titular, como el de la luz), Retiradas de dinero mediante cajeros automáticos, Transferencias de dinero entre cuentas bancarias de distintas entidades, Pago de cuotas de préstamos, Aportaciones a planes de pensiones).
Entre los bancos y sus clientes hay un contrato duradero y vinculante cuyas condiciones podemos pactar, e incluso reclamar llegado el caso.
Una cuenta bancaria es un contrato entre una entidad financiera y una persona, mediante el cual la primera custodia los depósitos de dinero a la segunda, al tiempo que le facilita la gestión y seguimiento de sus operaciones bancarias, a cambio de unas comisiones y condiciones pactadas.
Contratar un producto bancario diferente en cada banco puede ser muy caro por las comisiones que aplican, así que la mayoría de la gente suele trabajar con uno o dos bancos.
Pueden exigirse saldos mínimos para no cobrar comisiones.
Comisiones y gastos por operaciones específicas tales como domiciliaciones, transferencias, traspasos, pago de impuestos.
Costes de la operativa de la banca online por Internet.
lo mejor es recabar información sobre bancos diferentes y no elegir sólo la primera opción.
Pedir siempre el folleto informativo que se ofrece de forma gratuita. Pedir una oferta vinculante en el caso de préstamos hipotecarios para poder compararla con calma y tiempo suficiente con las de otras entidades.
Solicitar la información por escrito sobre las carácterísticas, riesgos y costes del producto.
Pedir la nota informativa, un documento que recoge las condiciones generales del contrato.
Pueden producirse desacuerdos entre los usuarios bancarios y las entidades bancarias a las cuales el cliente puede oponerse. La principal forma de reclamación, y por otra parte obligatoria si es que después se desea proseguir el procedimiento ante el Banco de España, es el servicio de atención al cliente de la propia entidad. El servicio de atención al cliente es un departamento del propio banco que suele gozar de la autonomía suficiente como para decidir sobre conflictos entre la entidad y un cliente.
Las tarjetas o «dinero de plástico» son uno de los medios de pago más usuales gracias a su comodidad, facilidad de uso y seguridad debido a que están protegidas con unas claves.
utilizan los fondos depositados en una cuenta bancaria asociada. Pueden ser de varios tipos:
el importe de la compra o del dinero retirado en un cajero es retirado de la cuenta asociada de forma inmediata.
Permiten realizar pagos u obtener dinero, hasta el límite fijado, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese momento.
–
es la más sencilla y tradicional. El saldo deudor (todos los gastos realizados durante el mes) se paga con cargo a nuestra cuenta el primer día del mes posterior, momento en el que sí hay que tener dinero suficiente para pagar todo el saldo y liquidar la deuda.
–
es una «cuota flexible» que permite aplazar el pago mediante una cuota como si se tratara de un préstamo.
También llamadas de prepago, permiten realizar pagos hasta un límite previamente pactado tras ingresar el dinero por caja o a través de la cuenta bancaria.
Son una variante de las tarjetas monedero que sirven exclusivamente para comprar en Internet. No existen físicamente, sino que solo son un número, un PIN y una fecha de caducidad.
Es un contrato mediante el cual, a cambio de una prima, un asegurador se compromete, en caso de que se produzca una contingencia o siniestro, a indemnizar a un tercero.