Portada » Español » Donde son azotadas y humilladas las hijas del cid
poesía épica Ha existido en diferentes épocas y lugares, desde la Ilíada y la Odisea de Homero, en la antigua Grecia.
Está integrada por narraciones en verso que relatan las hazañas o gestas de un héroe de la nobleza guerrera.
Además de informar sobre acontecimientos pasados, defienden un modelo de sociedad. Por eso, el héroe épico representa las virtudes (honor, valor, religiosidad…) que definen el orden social de la época en la que fueron creadas.
Origen y trasmisión:Los poemas épicos medievales (denominados cantares de gesta) se inspiran en hechos históricos, a los que se añaden elementos míticos y legendarios que engrandecen la figura del héroe.
Se piensa que tienen su origen en leyendas y canciones acerca de los protagonistas. Estas se transmitían oralmente hasta que fueron escritos.
La trasmisión corría a cargo de juglares, quienes los recitaban ante un público, por lo que estos poemas reciben también el nombre de mester de juglaría, es decir, oficio de juglares. Los juglares acompañaban su recitación con instrumentos y hacían pequeños cambios a los poemas según al público que iba dirigido.
Carácterísticas formales:Los cantares de gesta se dividen en tiradas o series, que son agrupaciones de versos con la misma rima asonante. Cada tirada conformaba una unidad temática o de acción dentro del argumento general del cantar.
Son veros épicos por su solemnidad que oscilan entre los doce y dieciséis sílabas, con una cesura que divide cada verso en dos hemistiquios. No todos medían lo mismo, es decir, había una irregularidad métrica. Se utilizaban recursos poéticos para facilitar la memorización.
Rasgos:En estos poemas era habitual el uso de epítetos épicos y pleonasmos (repeticiones innecesarias). Se hacían presentes rasgos de oralidad y diálogos. Abundaban las descripciones plásticas, ágiles, es decir, funcionales. El héroe era maduro y por ello su símbolo era la barba.
El cantar del mio cid:
Este es el origen de la literatura española escrito en castellano.Se trata de una obra anónima, aunque los especialistas creen que fue escrita por Per Abbat en torno al año 1207. El Cantar tiene casi 4000 versos, distribuidos en tiradas monorrimas. El lenguaje es claro y expresivo, y en su estilo se aprecian recursos propios de la recitación juglaresca: llamadas de atención para dirigirse al público, abundancia de epítetos épicos y reproducciones en estilo directo de las palabras de los personajes.
– Contenido y estructura,Los versos narran los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. Por su contenido puede dividirse en tres partes:
Cantar. Del destierro:El Cid pierde el honor político ante el rey Alfonso VI de Castilla y es desterrado para recuperarlo el héroe lucha contra diversos enemigos y tras cada victoria enviar regalos al rey en señal de sumisión y para solicitar su perdón
cantar de las bodas: Las conquistas del Cid culminan con la toma de Valencia tras la Killebrew esperando por el rey se celebran las bodas de sus hijas doña Elvira y doña Sol con los infantes de Carrión
cantar de la afrenta de corpes;El Cid pierde su honor privado o familiar tras la afrenta de Corpes episodio ficticio en el que sus hijas son maltratadas y abandonadas por sus maridos los infantes de Carrión lo vuelve a recuperar pero definitivamente con la segunda boda de sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón sucesos solo en parte histórico.
La obra aborda el proceso de recuperación del honor perdido por el héroe: para restaurar su honor político, el cid se enfrenta a los enemigos musulmanes en el campo de batalla, y para recobrar el honor familiar, recurre a la justicia real contra los infantes de Carrión. El Cantar mantiene un tono de verosimilitud.La figura del héroe Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es el héroe épico. Representa los valores arquetípicos de amor conyugal y filial, ardor guerrero, honradez, inteligencia, mesura y religiosidad considerados como virtudes superiores. El Cid es el perfecto caballero cristiano, amante padre y esposo, que reúne en su persona la inteligencia y la fortaleza.
Temas y tópicos del Renacimiento :El tema más utilizado es el amor. La concepción renacentista de la pasión amorosa tiene sus raíces en la filosofía neoplatónica: el amor es un sentimiento espiritual y purificador que sirve al amante como medio de perfeccionamiento moral.
El amor se relaciona con la hermosura femenina, que es un reflejo de la belleza ideal; su contemplación permite el perfeccionamiento moral del amador, aunque puedo provocar dolor por su carácter pasional.
Amor y belleza, se asocian a tópicos poéticos como el “collige, virgo, rosas (recoge doncella las rosas), que es una exhortación a disfrutar del amor antes de que el tiempo marchite la belleza, y el tempus fugit (la vida es fugaz)
Asimismo, se trata el tema de la naturaleza, relacionado en muchos casos con el amor. Se representa con el locus amoenus (entendido como un “lugar agradable” que sirve como un escenario idílico de la pasión amorosa) A veces, el paisaje refleja el estado de ánimo del amante, su goce o sus padecimientos.
Por último, los temas de la mitología grecolatina sirven para presentar relaciones amorosas, a veces con finales fracasados o no correspondidos como sucede con Apolo y Dafne.
Lazarillo de torrmes , Temas,El relato ofrece una dura visión de la sociedad de la época y trata, con tonos irónicos y humorísticos, diversos asuntos que aborda críticamente.
la religión el libro recoge la actuación de algunos religiosos cristianos que alejados de los valores evangélicos demuestran vivir en función de sus propios intereses materiales los vicios más criticados son la avaricia la falsedad y la lujuria
La honra entendida como la opinión que los otros tienen de una persona se convierte en una obsesión para el personaje del Hidalgo este la asocia a las ideas del linaje y la limpieza de sangre que le impiden trabajar para ganarse el pan y le hacen vivir pensando solo en las apariencias frente a la honra heredada Lázaro presenta la idea opuesta una honra ganada con trabajo que queda ensombrecida por su situación de marido consentidor
lEl individualismo por un lado los personajes no se mueven por valores universales actuar según sus propios intereses engañando y aprovechándose de los demás por otro y la prospectiva individual la que construye el aprendizaje y la visión del mundo del protagonista
Estructura,El Lazarillo aparece dividido en un prólogo y 7 tratados, organizados en torno al servicio de varios amos y en los que se ve la evolución del personaje. PRÓLOGO: se elogia la novedad de la materia a tratar, de la lectura de la obra se puede obtener provecho moral. TRATADOS I-III: son los más extensos y en ellos Lázaro niño descubre con sufrimiento el mundo que lo rodea, debe aprender a sobrevivir y conocer los valores de la época.En el tratado
I la madre de Lázaro por su condición humilde decide entregarlo a un ciego como lazarillo. El ciego tiene una forma peculiar de cuidarlo, haciéndole ver que la astucia es indispensable para sobrevivir. El maltrato recibido provoca que el chico se vengue de él y lo abandone.En el tratado II, el nuevo amo es el cura de Maqueda cuya avaricia le obliga a ingeniar continuas artimañas.En el tratado III, Lázaro sirve a un hidalgo pobre o escudero, cuya obsesión por la honra le impide trabajar para sobrevivir, y aunque le critica se compadece de él y le consigue alimento. Al final, el hidalgo le abandona para huir de sus acreedores. TRADADOS IV-V Lázaro ya más maduro sirve a un fraile y a un vendedor de bulas (privilegios) Con ellos comprueba la vida poco cristiana de algunos religiosos y como han hecho del engaño y el interés sus patrones de conducta. TRATADOS VI-VII En estos, un Lázaro casi adulto entra al servicio de sus tres últimos amos, un capellán, un alguacil y el arcipreste de San Salvador. Con ellos alcanza sus primeros salarios, puede vestir honradamente y acaba contrayendo matrimonio. El arcipreste le consigue un puesto de pregonero en Toledo, y concierta la boda entre Lázaro y su criada quizá para ocultar las relaciones con su mujer. Lázaro decide quitar importancia al adulterio y por ello comienza a escribir la carta a “Vuestra Merced” donde justifica su comportamiento y narra los episodios más relevantes de su vida.