SAN MARTÍN DE FROMISTA (Palencia)-Construcción religiosa de estilo ROMánico, segunda mitad del Siglo XI. Levantada con sillares de piedra. Vinculada a la casa real Navarra, se inició en 1080 – . Actualmente reconstrucción de comienzos del Siglo XX-, perteneciente al camino de Santiago.
planta longitudinal basilical tres naves diferente anchura y altura; las naves constan de cuatro tramos, correspondíéndose los tramos de la nave central con los de las laterales.
Transepto no marcado en planta, sí en altura; el transepto tiene la misma anchura y altura que la nave central. En la cabecera se disponen tres ábsides de planta semicircular, el central de mayores dimensiones que los laterales, que se corresponden perfectamente con las naves.
pilares cruciformes a los que se adosan semicolumnas, formando un pilar compuesto que soporta los arcos formeros que son arcos de medio punto de rosca doblada. El verdadero soporte es el muro, sólido, macizo y cerrado, se abren escasos vanos forma de medio punto, para no debilitarlo, sillares de piedra, reforzado al exterior con contrafuertesAlzado:
diferencia altura naves es reducida no permiteapertura vanos en nave central, por lo que iluminación es indirecta; carece de tribuna explica la limitada altura Cubiertas:
tres naves y transepto cubren con medios cañones, ábsides con cuarto de esfera ycrucero con cúpula base octogonal sobre trompas permiten adaptar forma octogonal base a planta cuadrada del crucerointerior espacio dinámico y direccional exterior juego de volúMenes perfectamente relacionados Destaca sencillez de líneas; domina el carácter estructural y la decoración ajedrezado o taqueado, La fachada disposición peculiar: dos torres cilíndricas de carácter defensivo flanquean la fachada puerta protegida por tejaroz sostenido por canecillos; estructurada por contrafuertes refuerzan muro estética ROMánica consigue composiciones arquitectónicas perfectamente equilibradas en unidad orgánica a través de un juego de volúMenes , estructuras espaciales significación simbólicaSignificado.
iglesia ROMánica expresión de espiritualidad y religiosidad medieval, de la fe cristiana y de la visión teocrática del mundo que interpreta todo lo existente como revelación de la voluntad de Dios, manifestación de la sociedad medieval y del poder Iglesia- aluden formas compactas y sólidas y carácter monumental construcciones.
Obra de los maestros Bernardo el Viejo, Roberto, Bernardo el Joven y el maestro Mateo. ROMánico de peregrinación construida 1075 y 1103 representa culminación del camino y del ROMánico porque se desarrolla experiencias previas del camino y la tradición prerrománicamuestra rasgos paralelos construcciones francesas del camino de peregrinación-:
Alfonso II levantó pequeña capilla en lugar de enterramiento del apóstol, posteriormente Alfonso III construyó, 899, una iglesiatipo asturiano con elementos visigodos y mozárabes Alfonso VI- Alfonso VIII iniciada en 1075 y consagrada en 1105: se diferencian tres fases -las dos primeras ROMánico pleno tercera ROMánico final- : De 1075-1085Bernardo el Viejo y Roberto cabecera.
• De 1090 – 1103, Bernardo el Joven Esteban el transepto y el cuerpo de naves
.
1168 -1188última etapa construcción construye cripta, sobre la que el Maestro Mateo levanta el Pórtico de la Gloria-
espacio gran volumen y capacidad, de planta de cruz latina de tres naves, con gran desarrollo del transepto destacado en planta, asimismo dividido en tres naves, de la misma longitud cuerpo longitudinal naves con cuatro absidiolos en brazos.
cabecera amplia, con ábside central rodeado por la girola y cinco capillas radiales abiertas La multiplicación de capillas, en este caso abiertas a la girola y en el transepto, es uno de los rasgos distintivos de las iglesias de peregrinación.
cubiertas bóvedas medio cañón reforzadas arcos fajones en la nave mayor y en central del transepto, y bóvedas de arista naves laterales. El ábside mayor los absidiolos cubren con cuarto de esfera y en el crucero cúpula de base octogonal sobre trompas. La girolas bóveda de aristas curvilínea. contrafuertes exteriores Los soportes son pilares cruciformes con medias columnas adosadas El alzado monumental. primer nivel se articula el sistema de soportes que sostienen arcos de medio punto peraltado y de rosca doblada, En un segundo piso tribuna con vanos geminados de medio punto peraltado; la prolongación de la tribuna que recorre todo el perímetro es otra carácterística de las iglesias de peregrinación, plena armónía constructiva y la perfecta correlación matemática elementos constructivos–se aprecia la monumentalidad constructiva a la que se puede llegar, que se combina con la elegancia y la sobriedad de su concepción espacial, distintivos también de la arquitectura ROMánica.
Escultura adaptada al Marco arquitectónico del estilo ROMánico. Autor desconocido, primer tercio del Siglo XII. En el tímpano de la portada occidental de Santa Fe de Conques, una de las etapas del camino de Santiago. Transmitía la concepción Teo céntrica del mundo impuesta por la iglesia, función didáctica Mediante difusión mensajes religiosos población analfabeta, sencilla lenguaje visual. Juicio final temas más representados.
escultura en relieve cubre completo tímpano portada iglesia. Figuras distintos grados resalte. Tratamiento de la materia escultórica:
técnica empleada talla con incisiones, Genera múltiples Efectos de claroscuro. 20 paneles de piedra trabajados por separado posteriormente reunidos. Conjunto policromado se conserva. Colores intensos predomina azul paraíso y rojo infierno con inscripciones.
tema juicio final escena bíblica procedente del apocalipsis distribuida en tres registros: Registro superior-Dos ángeles trompetas anuncian fin del mundo otros dos sujetan cruz simbolizan pasión Cristo, centro Pantocrátor Cristo fue envuelto Mandorla también cuatro evangelistas. Registro central: derecha virgen y San Pedro llaves del cielo guían bienaventurados, izquierda grupo cuatro ángeles incienso libro de la vida lanza y espada. Registro inferior: derecha de Cristo paraíso izquierda infierno centro pequeño hueco Arcángel San Miguel pesa las almas frente demonio , Infierno aparece presidido por Satánás centro.
artes figurativas ROMánicas transmisión clara mensaje religioso no imita realidad carecen Naturalismo. No proporciones, perspectiva jerárquica, adaptadas Marco arquitectónico, esquematizan motivos, expresividad hierática izquierda, Derecha fuerza expresiva.
muy compleja sin espacios, horror Vacui, motivos distribuidos entre registros horizontales, eje vertical divide tímpano dos mitades simétricas, paraíso e infierno.
solo un punto de vista, frontalidad.
contrastes de luces y sombras dramatismo.
reposo a la izquierda, derecha movimiento frenético, evidenciados por líneas de composición.
carece de interés encimismo.
Occidente identifica ocaso, muerte, fin del mundo,, portada accidental mundo exterior, oscuridad pecado, interior, celeste nace luz de Dios. Daba un mensaje como reclamo llamar a atención fiel ingresar en espacio sagrado.
autor anónimo. Estilo ROMánico escuela catalana Siglo XII pintura mural, técnica mixta, fresco retoques al temple. Iconografía: el Pantocrátor, tetramorfos en Bóveda Y, virgen y apóstoles en frisó ábside. Evidente Jerarquización temática composición estrictamente simétrica: superior mundo divino inferior iglesia y su papel como intercesor entre Dios y hombres. Pantocrátor autoritario gesto severo inmutable solemne, tamaño superior natural, sentado sobre arco Iris representa principio y fin, eternidad, vestido como rey, bendice con una mano, con la otra sostiene el libro revelación. Tetramorfos, símbol evangelistas Jesús se manifiesta a los hombres a través de palabras. María de los santos simbolizan hieratismo, soporte de la iglesia, apóstoles muestran evangelios virgen porta cáliz de sangre de Cristo, símbolo eucarístico.
fuerza expresiva, color denso pleno puro y luminoso, predominio azul, simetría y geometría compositiva, esquematismo lineal y geométrico, solemnidad, gestos severos, frontalidad, planitud y falta de volumen, Abstracción de la realidad representación perfecta divinidad. Horror vacui Disposición jerarquizada influencia bizantina.
Pretende transmitir a través imagen mensaje religioso, función didáctica, exige lenguaje directo y descriptivo, anti realista, arte cargado de espiritualidad, trascendente y simbólico. Representaciones conceptuales ideas que aluden realidad superior.