Portada » Español » Libro historia de dragones ANAYA
Las primeras décadas del Siglo XX en España están marcadas por el colapso del sistema liberal, la imposición de la dictadura de Primo de Rivera (1923) y el nacimiento de la Segunda República(1931-36),con la Constitución del 31.
Sin embargo se vio interrumpida en 1936 por la Guerra Civil.
La Generación del 27 son un grupo de escritores que supieron combinar los movimientos de vanguardia con la tradición literaria española. El grupo surgíó de una celebración para homenajear a Góngora. En el nacimiento y evolución del grupo destacan la Residencia de Estudiantes, fundada en 1910, donde coincidieron diversos autores, y las revistas literarias (Litoral, Verso y Prosa, o Caballo verde para la poesía)
, que permitieron difundir las ideas de vanguardia y divulgar la nueva poesía.
Entre los rasgos fundamentales destacan el rechazo del sentimentalismo y del academicismo, depuración estilística (eluden el retoricismo a favor de la esencialidad), importancia de la metáfora y la influencia del Surrealismo y el neopopularismo (síntesis de tradición y vanguardia).
El grupo tiene una serie de etapas: la poesía pura(1922-28), convivencia de vanguardia y neopopularismo;
la irrupción del Surrealismo (1928-36), naciendo una poesía combativa a favor de la República, y la última etapa (desde 1936), que comienza con el asesinato de Lorca, donde la mayoría de autores se exilian.
Los principales poetas fueron:
Su poesía evoluciónó desde una marcada influencia machadiana hacia una visión singular y fuertemente intelectualizada de la realidad. El principal tema es el amor, pero no visto desde una perspectiva sentimental sino reflexiva. Como rasgos destacan la poesía como conocimiento, el diálogo(con la presencia de una segunda persona con quien el yo poético establece un falso diálogo) y la sencillez métrica (verso breve, verso libre y asonancia). Destaca La voz a ti debida (1933).
Bajo el título de Aire Nuestro (reunida en 1968), su obra es una de las cimas de la poesía pura. Constituye un canto a la vida. Como rasgos destaca el nominalismo (prescindiendo de lo ornamental), brevedad, abstracción (describiendo elementos abstractos) y el tono exclamativo.
Su obra constituye una síntesis de vanguardia y tradición. Su obra se clasifica en poesía absoluta (ideas vanguardistas) y poesía relativa (modelos expresivos más tradicionales). Como carácterísticas destacan el sentimiento del paisaje, la musicalidad y la influencia del ultraísmo y creacionismo.
Destacan Imagen y Biografía incompleta.
Es uno de los escritores más universales. Como temas recurre al amor, a la muerte o a la libertad, todos ellos expresados con un lenguaje lleno de símbolos. Como rasgos destacan la fusión de tradición y modernidad, interésándose por líricas tradicionales, el empleo de numerosos símbolos (la luna asociada a la muerte y el amor, el caballo o los colores verde y negro), y la exaltación del amor y la libertad.
Las etapas de su poesía son la poesía juvenil (1917-21), con influencias de líricas anteriores (Libro de poemas); la poesía “tradicional”, reelaborando formas tradicionales, combinando lo lírico con lo dramático y narrativo (Romancero Gitano) y por último la poesía de vanguardia con influencia surrealista, abordando temas como la crítica social o los sentimientos más íntimos del poeta (Poeta en Nueva York).
Su obra poética es uno de los máximos ejemplos del Surrealismo español. El tema principal es el amor y el erotismo en sentido cósmico, y el ser humano como parte de la naturaleza y en búsqueda de la armónía. Destaca Historia del corazón.
Su obra vivíó una constante evolución que lo llevó del neopopularismo al Surrealismo, y posteriormente a la poesía social. Las etapas son:
la poesía neopopularista, tomando formas de la tradición popular y la literatura oral, influido por la poesía renacentista con un lenguaje sencillo y claro. El mar simbolizaba la libertad (Marinero en tierra). La poesía surrealista, que expresaba una crisis espiritual con un lenguaje más oscuro (Sobre los ángeles). Por último se dio la poesía social y del exilio, que fue una poesía política y de urgencia, posicionada del lado de los más desfavorecidos y en contra de los golpistas. Combinaba la inquietud social con la evocación del pasado perdido.
Su poesía, publicada bajo el título de La realidad y el deseo constituye una íntima y profunda exploración de la relación entre el deseo y el amor frente a lo que lo limita. Esta marcada por el autobiografismo, y su afán por vivir libremente su homosexualidad reprimida. Las etapas son la poesía amorosa y erótica, donde se canta a la belleza y la adolescencia (Donde habite el olvido) y la poesía del exilio, con temas como la desilusión, el paso del tiempo y la nostalgia de un ayer (Vivir sin estar viviendo).
Constituye un epígono del 27 tiene tres etapas:
poesía gongorina y neorromántica (Elegía a Ramón Sijé);
poesía social, una poesía de urgencia a favor de la República (El hombre acecha) y la poesía de ausencia, poemas escritos en la cárcel marcados por la introspección y la denuncia de su realidad (Cancionero y romancero de ausencias).
En la generación del 27 también hubo mujeres.
Ernestina de Champourcín cultivó una obra que evoluciónó desde el Modernismo hacia una poesía más personal (La voz en el viento). Por otro lado, Concha Méndez Cuesta escribíó poemarios de naturaleza neopopularista y posteriormente abordó el tema de la sombra, miedos íntimos y existenciales (Niño y sombras).
Otros autores de la generación fueron Dámaso Alonso, Cernuda y Altolaguirre