Portada » Tecnología » Tipos de motores de combustión interna
capa exterior de un vehículo, lo que permite dar forma y utilidad, la estructura básica que permite crear el habitáculo en el que se situarán los pasajeros y la carga.
– El chasis o bastidor es la montura metálica que sirve de soporte para el resto de elementos( motor, carrocería y el resto de componentes del automóvil)
– La plataforma es una base sobre la que se asientan todos los componentes del automóvil
el chasis soporta la mecánica, pudiendo rodar incluso sin carrocería. Esta se atornilla al chasis y puede separarse para su reparación. Es propia de todoterrenos y vehículos industriales.
Similar al anterior tipo, pero sobre una plataforma en lugar de un chasis. La carrocería también va atornillada a la misma.
Todo el conjunto se realiza en una sola pieza, aunque dispone de elementos desmontables como el capó motor, las puertas o los parachoques.
Es la más común en la actualidad y consta de numerosas piezas soldadas entre sí que acaban formando la estructura del vehículo. La carrocería acaba completándose en el exterior por elementos desmontables como puertas o capós. Gracias a ello, el coste de reparación o sustitución de los elementos de la carrocería es menor.
La cuna motor es el elemento mecánico que tiene como finalidad servir de soporte al motor, de ahí la importancia de realizar una verificación dimensional a fondo cuando el vehículo ha sufrido un impacto de magnitud elevada
El vano motor, el habitáculo y el maletero forman un único volumen integrado.
El espacio destinado al motor es independiente, mientras que el habitáculo de los pasajeros y el espacio de carga se combinan en uno solo.
Cada uno de los espacios forma un volumen claramente diferenciado.
– Ser estables y seguras en la conducción, con un adecuado comportamiento ante la penetración en el aire.
– Ser resistentes ante los enormes esfuerzos que han de sufrir, tanto los de compresión, tracción y flexión como los debidos a vibraciones, desgastes, corrosión, etc.
– Proteger a los ocupantes en lo relativo a su seguridad en caso de accidente y proteger a otros usuarios de la vía, en la medida de lo posible.
– Proporcionar confort y seguridad a los pasajeros, con un adecuado aislamiento acústico (debe haber un cierto nivel de insonorización pero sin llegar a aislar totalmente del entorno) y térmico.
– Ser fácil de reparar, siendo accesible a sus distintos elementos para que no se incrementen en exceso los costes de reparación.
La mayor parte son elementos fijos, unidos mediante soldadura o adhesivos estructurales, utilizándose chapas conformadas en frío por estampación y con formas complejas como pliegues y nervaduras que las dotan de mayor rigidez.
Se trata del armazón del vehículo, el que verdaderamente soporta los esfuerzos a los que se ve sometida la carrocería, tanto pasivos como activos .
constituida fundamentalmente por chapas de recubrimiento de pequeño espesor y plásticos. Cubre casi en su totalidad a los elementos de la parte interna y de ella depende el acabado estético. Además contribuye en gran medida a reducir el coeficiente aerodinámico, así como a la ausencia de ruidos y vibraciones indeseables.
Van sujetas en un extremo a la carrocería mediante bisagras y en el otro mediante la cerradura. Están formadas por un bastidor de chapa de cierto espesor que aloja todos los elementos incluido el panel exterior, habitualmente sujeto mediante engatillado . En parte interna del panel de acero se suelen fijar, mediante adhesivo, materiales insonorizantes que evitan vibraciones, aíslan acústicamente y mejoran notablemente el rendimiento acústico de los altavoces.
También suelen incorporar barras laterales de refuerzo ante colisiones laterales.
Estas zonas deben comportarse de manera muy diferente ante una colisión
Constituye un compartimento de seguridad para los pasajeros. Se trata de la zona más rígida del vehículo, se busca la indeformabilidad para evitar daños personales.
Se trata de la parte de la carrocería que habitualmente recibe el impacto en primer lugar. Si esta zona fuese muy rígida toda la energía cinética del impacto se transmitiría a la siguiente zona, la central, donde están los pasajeros. Se diseña, por tanto, para sufrir una deformación progresiva y programada que minimice las consecuencias del impacto, teniendo en cuenta que el motor habitualmente se encuentra en esta zona.
Al igual que la delantera, ante una colisión por esta zona debe deformarse también progresivamente de manera controlada.
– El árbol de levas es una barra o eje de rotación que incorpora unas palas o levas, que son las encargadas de accionar la apertura y cierre de las válvulas. Esta barra queda colocada sobre la culata del motor y en algunos casos hay dos: una para las válvulas de admisión y otra para las válvulas de escape.
Los árboles de levas quedan unidos al cigüeñal mediante la correa o cadena de distribución. Además, contribuyen a repartir el aceite por el motor y ayudan a que funcione la bomba de combustible.
Cuando giramos el contacto del vehículo, esto genera el movimiento del cigüeñal a través de un impulso eléctrico. Ello hace que las bielas empujen y retraigan los pistones hacia los cilindros, comprimiendo la mezcla de aire y combustible y generando a su vez una chispa que enciende las bujías en la cámara de combustión.
Como el árbol de levas está conectado al cigüeñal, inicia su rotación y permite que las válvulas se abran y cierren para dejar pasar la mezcla o expulsar los gases resultantes del proceso.
un sólo árbol de levas para todas las válvulas,
lleva árboles de levas separados para las válvulas de admisión y las válvulas de escape.
árbol de levas de válvulas laterales, por la ubicación de las válvulas en la parte lateral del cilindro.
árbol de levas va ubicado en la parte inferior del bloque motor, llevando las válvulas instaladas en la culata. Se transmite el movimiento del cigüeñal mediante piñones o una cadena.
árbol de levas va instalado en la culata con las válvulas. Este es el sistema más común, porque la uníón entre el cigüeñal y el árbol de levas es más sencilla.
– Árbol de levas- Pistón – Volante Motor -Biela -Cigüeñal -Cárter -Correa de distribución
En esta etapa, la mezcla de aire y combustible explota y la potencia creada por la explosión hace que el pistón se mueva hacia abajo.
son ligeramente diferentes en la forma en que encienden la mezcla de aire y combustible. En los motores de gasolina, el aire y el combustible se pre mezclan antes de ser aspirados por el cilindro. Por otro lado, los motores diésel utilizan inyectores de combustible para rociar combustible en el cilindro. Como los motores diésel no tienen bujía, deben tener relaciones de compresión más altas para garantizar que la mezcla de aire y combustible se comprime lo suficiente para hacer un encendido.