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Antonio Machado
MEZCLA DE Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98
Nacíó en Sevilla, tal como cuenta en su poema «Retrato», en un patio donde crece un limonero… (Palacio de las Dueñas). Iniciado en el Modernismo, pasará a ser un
componente del grupo del 98 hasta que acabe desembocando en una poesía más filosófica y personal, Hombre enamorado de la soledad sonora, es uno de los poetas más leídos en la España contemporánea.
Entre sus rasgos poéticos principales:
Recibe influencias del Romanticismo tardío (Bécquer, Rosalía), el simbolismo y el Modernismo exclusivamente en su primer libro Soledades. Galerías y Otros
poemas
No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada intimo y personal.
• Elimina toda retórica excesiva: metáforas brillantes, vocabulario rebuscado, elementos decorativos y virtuosismos técnicos, quedando reducido a una sobriedad y sencillez formal.
Simbología personal o. El viajero, el camino, las galerías como metáfora de la vida. Al estilo Manriqueño.
La tarde, el crepúsculo, el otoño, como símbolo de lo tardío, nostálgico, la vejez.
o El agua, las fuentes, como paso del tiempo (si corre, imagen del paso del
tiempo; si está quieta, imagen de la muerte). O Los sueños como la única forma de conocimiento.
Aporta una nueva estrofa, la silva arromanzada, compuesta por versos imparisílabos de arte mayor y menor.
El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial junto con el adjetivo.
Su poesía gira en torno a temas universales: amor, paso del tiempo o la muerte y el tema del escepticismo religioso.
Dos líneas poéticas:
o Modernista, donde prevalecen temas modernistas como son los recuerdos de su infancia, los sueños o el amor.
G.98: Soria, Castilla, el Duero… Con sus obras posteriores. Aparece el paso del tiempo, tratado con la melancolía que le supone la añoranza de su infancia que tanto le caracterizan. A través de Castilla, Machado demuestra el amor y el dolor que siente por el país, pues considera que Castilla es la esencia de España.
El Romanticismo es un movimiento que se desarrolló en la primera mitad del Siglo XIX como
oposición a los presupuestos racionalistas de la Ilustración. No sólo fue una corriente artística, sino una actitud vital basada en el afán de libertad e individualidad.
Desde finales del siglo anterior, se vienen dando una serie de cambios políticos y sociales de
gran trascendencia:
Revolución Industrial (1765): cobran relevancia nuevas clases sociales como el proletariado y la burguesía.
Declaración de independencia de EEUU (1776) Importancia del sentimiento nacionalista y de los deseos de libertad. Parlamentarismo. Revolución Francesa (1789) Rebelión del pueblo contra los abusos de los estamentos
privilegiados. El auge de la burguésía y su acceso al poder trajo consigo la expansión del liberalismo, corriente que defiende la libertad del ser humano y rechaza cualquier intervención del estado en el ámbito personal.
En España, el auge de la burguésía y la implantación del liberalismo y de las ideas ROMánticas fue lento y tardío. El reinado de Fernando VII, tras la Guerra de la Independencia española, llevó consigo un periodo de represión en el que los principales liberales tuvieron que exiliarse del país. Solo tras la muerte del rey (1833) y el regreso de estos, el espíritu ROMántico triunfó en España durante un breve periodo de tiempo.MA 8. EL Romanticismo.
ÍNDICE:
Se desarrolló en dos fases: una primera propiamente ROMántica y una segunda denominada posromanticismo
1 etapa: Romanticismo: partir
Se desarrolla tendencias:
a
de 1830 (vuelta de los exiliados) y se manifiesta a través de dos
• Autores de ideología liberal: defienden libertad política, moral y estética. Sin abandonar la expresión de sentimientos, se centran en la critica social.
Destacan: – En poesía -> José de Espronceda – En prosa- Mariano José de Larra – En teatro
Duque de Rivas
Autores de ideología tradicional: defienden los principios conservadores de absolutismo, cristianismo y tradición. Retoman personajes e historias de la tradición española.
Máximo representante: José Zorrilla
2 etapa: Posromanticismo: – Se desarrolla en la segunda mitad del Siglo XIX. Por
influencia de la poesía alemana, se da más importancia a la expresión de la intimidad.
Destacan: Gustavo Adolfo Bécquer • Rosalía de Castro 2.2. CarácterÍSTICAS LITERARIAS:
1. Libertad: La reclaman en todos los órdenes de la vida. Frente a las normas morales, sienten admiración por los personajes marginales (mendigos, piratas, presos.).
2. Genio e inspiración: El artista admira la capacidad de crear, mostrarse original y único. Se oponen a las estrictas normas ilustradas y neoclásicas. 3. Individualismo: Reivindican la exaltación del yo, la subjetividad… Su literatura se llena de
emociones y sentimientos: el amor, el anhelo de felicidad, el fracaso existencial… Defienden la
individualidad de los pueblos, así como las nacionalidades con sus lenguas propias.
Evasión e irracionalismo: Los ROMánticos se rebelaron contra la sociedad. Eso les condujo a 4. La evasión hacia el pasado (medieval y legendario); hacia los lugares exóticos y hacia mundos fantásticos, misteriosos, de ultratumba..
Rompe con las estrictas reglas del teatro Neoclásico, buscando la libertad creadora. Se caracteriza por:
Mezcla de lo trágico y lo cómico (drama).
Mezcla en una misma obra el verso y la prosa, empleando además distintos tipos de
estrofa (polimetría) Posee una gran artificiosidad, con abundancia de efectos escénicos como luz, sonido, decorado.. Abundan los ambientes sepulcrales, nocturnos, solitarios.
• Ruptura de la regla de las tres unidades (espacio, acción y tiempo). Se incluyen saltos temporales, diversidad de espacios, acciones cruzadas…
La intención no es enseñar al público, sino emocionarlo. El tema principal es el amor trágico e imposible, marcado por el destino trágico que
persigue a los personajes. Los protagonistas son héroes y heroínas apasionados que luchan por sus ideales pero que mueren por enfrentarse a las normas sociales y su destino adverso
Destacan las obras:
. Don Álvaro o la fuerza del sino, duque de Rivas. Es la obra más representativa del drama ROMántico. Don Álvaro, el protagonista, no puede escapar de su destino adverso y una cadena de casualidades, lo llevarán irremediablemente al suicicio. Don Juan Tenorio, José Zorrilla. Recrea el mito de don Juan, un seductor de mujeres
sin escrúpulos. Su verdadero amor por doña Inés salvará su alma condenada.
La poesía fue el género más adecuado para el desarrollo del espíritu ROMántico y la labor
creativa de los autores.
Carácterísticas:
Utilizan un lenguaje recargado, exagerado, con abundancia de exclamaciones e interrogaciones retóricas.
Innovan la métrica al usar nuevas estrofas y la polimetría (mezcla de estrofas en una misma obra) Importancia del yo y la expresión de los sentimientos y los deseos en contraposición
con la realidad.
Los temas más frecuentes son: el amor imposible, la rebeldía y las ansias de libertad, la exaltación de lo nacional, lo sepulcral y tenebroso (cementerios, noche, espectros…), la furia de la naturaleza.
En su obra destaca:
El estudiante de Salamanca: poema narrativo sobre un donjuán que seduce y abandona a la inocente Elvira provocando su muerte.
El diablo mundo: poema sobre un anciano que recupera su juventud. Incluye el poema Canto a Teresa, elegía a su amada muerta. Canciones: poemas protagonizados por personajes marginales (mendigo, pirata,
verdugo…) como exaltación de la libertad.
La poesía fue el género más adecuado para el desarrollo del espíritu ROMántico y la labor
creativa de los autores.
Carácterísticas:
Utilizan un lenguaje recargado, exagerado, con abundancia de exclamaciones e interrogaciones retóricas.
Innovan la métrica al usar nuevas estrofas y la polimetría (mezcla de estrofas en una misma obra) Importancia del yo y la expresión de los sentimientos y los deseos en contraposición
con la realidad.
Los temas más frecuentes son: el amor imposible, la rebeldía y las ansias de libertad, la exaltación de lo nacional, lo sepulcral y tenebroso (cementerios, noche, espectros…), la furia de la naturaleza.
En su obra destaca:
El estudiante de Salamanca: poema narrativo sobre un donjuán que seduce y abandona a la inocente Elvira provocando su muerte.
El diablo mundo: poema sobre un anciano que recupera su juventud. Incluye el poema Canto a Teresa, elegía a su amada muerta. Canciones: poemas protagonizados por personajes marginales (mendigo, pirata,
verdugo…) como exaltación de la libertad.