Portada » Filosofía » La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
conocer es una actividad que tiene como objetivo aprehender(apropiarse) un objeto o un estado de cosas de tal forma que lo podamos expresar y compartir con los demás.Es una actividad bipolar ya que podemos diferenciar dos polos, el sujeto que es el que conoce y aporta sentidos, acción y cultura, y el objeto que es lo que se pretende conocer.Además, todo lo que aporta el sujeto pasa a llamarse subjetivo y todo lo que quiero conocer, objetivo.También podemos diferenciar entre la actividad de conocer y el resultado de tal actividad denominada<conocimiento>.La actividad de conocer está ligada a la búsqueda de la verdad, tiene como pretensión conseguir resultados verdaderos.
en ocasiones nos atrevemos a opinar sin conocer demasiado del tema resaltando que solo es una opinión, en cambio en otras ocasiones estamos seguros de que tenemos razón y no dudamos en defender nuestra idea.Esto llevó a Kant a distinguir varios grados de conocimiento:
Es un estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero sin tener seguridad de que lo sea.El sujeto afirma algo de lo que no ésta seguro, como sujeto dudo al no poder afirmarlo por lo que no aporto justificación.
Estoy seguro de algo pero no aporto pruebas, creó algo sin dar pruebas,es decir, el sujeto tiene certeza subjetiva de algo pero no puede aportar pruebas.
es el grado máximo donde el sujeto está convencido de algo y además se pueden aportar pruebas.
la adquisición de conocimientos puede ser de manera desinteresada o con vistas a obtener algo.En general, nos interesa conocer para sobrevivir y para ser más libres.Los intereses pueden ser particulares o en grupo.Los intereses comunes los descubre nuestra razón cuando descubrimos que hay bienes que todos deseamos saber.Apel y Habermas elaboraron una teoría de los intereses del conocimiento en los que se distinguen:
Por dominar y explotar la naturaleza, es el interés de las ciencias naturales.
Orientado a la comunicación y el entendimiento entre los seres capaces de comunicarse,este es el interés de las ciencias que no solo se contentan con explicar los hechos, sino que también tratan de comprender los fenómenos humanos que estudian.
Por liberar a los seres humanos de la dominación y la opresión, es el que conduce a desarrollar las ciencias sociales críticas, estas disciplinas n solo quieren la explicación de hechos y la compresión de lo humano, sino
el problema más importante que presenta el conocimiento en su posibilidad.Esta pregunta ha reunido diversas respuestas:
Las capacidades humanas son para un conocimiento preciso y exacto de cómo es el ser humano, quien lo defiende dado que ya está en posesión de la verdad.En parte tiene aspecto negativo ya que no se permite crítica sobre ese conocimiento.
Considera imposible obtener conocimientos fiables porque piensa que nunca hay una justificación suficiente para aceptar algo como verdadero.Prefiere no afirmar ni negar nada.Afirma que no hay conocimientos por lo que se contradice asimismo.
Tanto el dogmatismo como el escepticismo tienen razón, solo falta perfeccionar lo que nos den los sentidos.Es decir, cree en la existencia de conocimientos únicos y universales pero acepta las posibles situaciones.
Niega la existencia de conocimientos universales.Cada grupo de individuos(relativismo)/cada individuo(subjetivismo) tiene el suyo.Cada uno tiene su verdad y ninguno es mejor que otro.
El conocimiento depende del lenguaje que se utilice, por lo que el conocimiento depende del Lenguaje que se establece, a mayor riqueza lingüística, mayor conocimiento se tiene.
El conocimiento depende del punto de vista que se adopte.Para conseguir una visión global hay que sumar todos los puntos de vista.
existen diversos modelos del conocimiento que se diferencian entre sí por dar distinta importancia a los elementos que integran el conocer. Racionalismo:Descartes y Leibniz. Empirismo:Locke, Berkeley y Hume.
Racionalismo:usa la razón ya que los sentidos engañan y no son del todo fiables por lo que hay que utilizar otra fuente que no provenga de los sentidos. Empirismo:la fuente principal son los sentidos, solo usan la razón para obtener los datos.Se busca un sentido del conocimiento, si no se enuentra, no es conocimiento. Teoría de la mente: racionalismo: al desconfiar de los sentidos dicen que los conocimientos vienen de la intuición, en el nacimiento la mente ya posee algunas ideas que no son datos de los sentidos. Empirismo:nuestro conocimiento empieza cuando nacemos, vemos al mundo como una mente en blanco(tabla rasa)y con ayuda de los sentidos vamos cogiendo conocimientos.Además, nada se intuye por lo que si todo se puede aprender, también se puede desaprender.
Racionalismo:le da prioridad al objeto y piensa que lo que conoce es todo lo que tiene que conocer. Idealismo:le da prioridad al sujeto, no conoce al objeto, conoce la idea que tiene de él.
Realismo:el sujeto es posesivo ya que lo que conocemos es lo real, su función es percibir esa información. Idealismo:eñ sujeto es activo.Tiene función de crear los conceptos para explicar o intentar conocer la realidad.
Realismo:el mundo es independiente de los objetos que conocen. Idealismo:el mundo depende de los objetos que conocen.
El significado apto de la palabra<verdad>contiene rasgos de lo que se entendía por verdad en el mundo griego, latino y hebreo.-Tiene origen griego(alethea), viene de esa palabra que significa aquello que está oculto desocultarlo, para los griegos conocer la verdad es ocultar lo que estaba escondido.Descubrir se opone a la falsedad.-La raíz latina provine de»veritas», esta palabra tiene que ver con la precisión y rigor de las cosas y se opone a la mentira.-El origen semita(amén)que significa así sea, confiamos en la palabra y se opone a la desconfianza.
Muchos filósofos han coincidido en afirmar que nuestra tarea fundamental es la búsqueda de la verdad.Hay tres estados psicológicos del sujeto respecto a la verdad del conocimiento.Ignorancia:si estás seguro de desconocer. Duda:no estás seguro sobre la verdad o falsedad del conocimiento. Certeza:sabemos que algo es verdadero, tenemos certeza de algo.
Se llama critrios de verdad a aquellas pautas o reglas que nos periten distinguir la verdad o falsedad de un enunciado y nos proporcionan un estado de seguridad plena acerca del mismo. Autoridad:algo es verdadero porque lo dice una persona especialista. Traducción:algo es verdadero porque siempre ha sido así. Evidencia:algo es verdadero porque se aportan pruebas lógicas o experimentales sobre un asunto.
Un enunciado o pensamiento es verdadero si se corresponde con la realidad.La correspondencia es formal,no material.Límites de esta teoría: a)presupone: las palabras o los pensamientos describen la realidad. B)hay dos tipos de falsedad:cuando no se corresponde o cuando algo no existe.
un enunciado es verdadero si tiene coherencia(no se contradice)en un sistema de conocimiento mas amplio.Se dice que la verdad es todo el conocimiento.
límite: 1.Puede ser que el enunciado incoherente sea el verdadero y el sistema el falso. 2.Una misma verdad puede ser verdadera o falsa según el sistema.
Esta teoría sostiene que algo es verdadero si resulta útili para una persona o para la sociedad.La verdad suele ser una creencia que nos beneficia de alguna manera.Puede variar si la verdad deja de ser útil. Es verdadero aquello en lo que creemos.La verdad es lo útil(para resolver un problema)al ser la utilidad el criterio, la verdad está sometida a variación. Límites: a)mentiras útiles:dejar de utilizar enunciados en los que creen porque les resulta útil. B)efecto placebo:sabemos que un enunciado es falso, pero funciona exitosamente para resolver un problema. Sanders Peirce, James, Dewey y Putnam. Teoría consesual o dialógica de la verdad: 1.Una opinión se puede argumentar, y si se puede argumentar entonces puede persuadir. 2.Hay un proceso de comunicación o diálogo entre los sujetos para llegar a acuerdos.