Portada » Filosofía » Lacan y Descartes
¿Quién soy?¿De dónde vengo?¿Qué me cabe esperar?
El relativismo de los sofistas.
El mal es siempre consecuencia de la ignorancia. Nadie hace el mal a sabiendas, por ello, al que se equivoca, hay que instruirlo y no castigarlo.
Para Platón, la realidad se divide en dos partes: a) El mundo sensible es material, perceptible por los sentidos, engendrado y sometido al cambio. B) El mundo de las Ideas es inmaterial, cognoscible por el entendimiento, eterno e inmutable.
Platón concibe al hombre como un compuesto de alma y cuerpo en el que la primera está encarcelada en el segundo. Se corresponde con su visión ontológica: el cuerpo es material y pertenece al mudo sensible, mientras que el alma es inmaterial, eterna e inmortal, y pertenece al mundo de las ideas.
Aristóteles distingue tres funciones del alma: nutrición, sensación e intelección. Todas ellas se relacionan con los distintos tipos de seres vivos. Las plantas poseen la facultad de nutrición. Los animales, nutrición y sensación. Los seres humanos poseen las tres.
No puede ser considerada como un alma encarcelada en un cuerpo, sino que el ser humano forma una unidad sustancial de cuerpo y alma.
La voluntad es poder decidir. El intelecto nos muestra el bien y la voluntad elige hacerlo.
Supone un replanteamiento de la reflexión filosófica debido a la expansión del cristianismo.
Platón ¿Qué defendía San Agustín acerca del cuerpo?
Todo es creación de Dios, por tanto, todo es bueno. El cuerpo, no puede ser estorbo ni cárcel del alma.
Afirma que no ha preexistido en ningún lugar, ya que solo Dios es eterno. El alma, al ser inmaterial, es inmortal, pero no eterna.
Comparte con Aristóteles el afán de felicidad que todo ser humano posee. ¿Cómo se logra la felicidad plena según Santo Tomás? ¿Qué necesitaremos?
Con la visión beatífica, es decir, gozando de Dios en el cielo. Para ello necesitaremos de la gracia de Dios, es decir, de su ayuda.
Se produce un giro de lo ontológico a lo epistemológico.
Concibió el universo como un todo ordenado, regido por las leyes de la naturaleza. Esta concepción supone un mecanicismo, ya que no hay finalidades sino regularidades. Antes de Descartes y de la Edad Moderna, no se tenía una concepción mecanicista del universo. ¿Qué concepción se tenía? La concepción que se tenía era organicista.
Se comparaba al universo como un organismo, un ser vivo, donde cada elemento cumplía una función y tenía una finalidad según su propia naturaleza.
Para Hume, filósofo empirista, no se puede acceder a la realidad tal y como es, sino que solo podemos conocer los datos que nos llegan a través de los sentidos. Por ejemplo: yo veo esta mesa de color marrón, pero en realidad no sé si es de color marrón, no conozco la auténtica realidad, solo sé lo que yo veo.
Tampoco lo podemos saber. Lo único que puede afirmarse es que constituye una suma de percepciones.
Ético.
Debemos actuar de tal forma que nuestro obrar se convierta en ley universal, es decir, ley válida para todos los seres humanos.
El ser humano, solo por el hecho de serlo, merece ser tratado con dignidad.
Un fin en sí mismo.
Supone el progresivo abandono y la desconfianza en el uso de la racionalidad.
Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.
Por la abolición de la propiedad privada, de las clases sociales y del Estado.
Sí: China, Corea del Norte, Cuba…
(En democracia y más en la asignatura de Filosofía, se admiten todas las opiniones, siempre que estén bien argumentadas).
Ninguno. En la época de Marx, los trabajadores carecían de derechos laborales. Por ello surgieron los movimientos obreros, los sindicatos y los trabajadores tomaron conciencia de clase, conquistando numerosos derechos.
Una crítica demoledora contra la tradición cultural, religiosa y filosófica de Occidente.
En las narraciones mitológicas de las tragedias griegas se puede apreciar el verdadero sentido de la existencia humana.
La existencia humana consiste en un equilibrio entre dos fuerzas contrarias, encarnadas por los dioses Apolo y Dionisos: Apolo representa el orden, la mesura y la sumisión de la vida a los dictados de la razón. Dionisos representa todo lo contrario (desmesura, desorden, pasiones, sentimientos, emociones, etc.).
Clasifica los siguientes filósofos según su época: Sócrates, Marx, San Agustín, Kant, Platón, Freud, Hume, Santo Tomás, Aristóteles, Descartes Antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles. E.Media: San Agustín, Santo Tomás. E.Moderna: Descartes, Hume, Kant. E.Contemporanes: Marx, Freud.
Contempla la necesidad de decretar la muerte de Dios, símbolo supremo de la hegemonía de lo apolíneo en la vida. ¿Qué nos queda? Solo nuestra existencia. Una vida que debe ser vivida con todas sus consecuencias.