Portada » Historia » Liberales isabelinos grupos sociales
TEMA 8:1. INTRODUCCIÓN:Tras el conflictivo periodo del Sexenio Democrático (1868-1874), el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos restaura la monarquía de los Borbones, cuyo principal ideólogo fue Cánovas del Castillo, que ya había participado en el Bienio Progresista (1854-1856) y que ahora se enfrentaba a la difícil tarea de crear un sistema político estable que pusiera fin a las guerras civiles y favoreciera el crecimiento económico. El resultado fue un éxito: el sistema político ideado por Cánovas duró hasta 1923, pero al coste de falsear las elecciones, limitar las libertades en las colonias y marginar políticamente a las clases populares y a los movimientos regionalistas.
8..2. EL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN:El hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón, había proclamado en 1874 su intención de convertirse en rey de España mediante el Manifiesto de Sandhurst (así llamado por la academia militar británica donde llevaba a cabo sus estudios). Dicho manifiesto despertó las expectativas de la nobleza, amplios sectores del ejército, la burguésía industrial, los terratenientes y buena parte de las clases medias urbanas.El pronunciamiento del general Martínez Campos el 29 de Diciembre de 1874 puso fin a la dictadura republicana del general Serrano y permitíó que el joven Borbón, de tan solo 18 años, regresara a España y fuese coronado como Alfonso XII. Sin embargo, no iban a ser los militares los encargados de diseñar el nuevo sistema político, sino un político conservador de gran cultura (era abogado, historiador y periodista) llamado Cánovas del Castillo. 2.1. Las claves del sistema canovista: Cánovas del Castillo había conocido la monarquía de Isabel II, por eso estaba al tanto de todos sus defectos: la enemistad entre los partidos políticos, la eternización del partido gobernante en el poder, la creación de constituciones que solo favorecieran al partido en el poder, la intervención de los militares y las guerras civiles. Su sistema político va a crearse pensando justamente en solucionar dichos problemas. Para ello, Cánovas del Castillo apostó por un sistema bipartidista similar al británico, en el que los dos principales partidos se alternasen pacíficamente en el poder. El poder político estaría en manos de dichos partidos y en unas Cortes elegidas democráticamente, alejando a los militares de las decisiones políticas.
8..2.2. La Constitución de 1876: En 1876 se realizaron elecciones constituyentes mediante el sistema de sufragio universal masculino. La desorganización de la mayoría de los partidos políticos tras el Sexenio Democrático permitíó que los seguidores de Cánovas del Castillo obtuvieran el 85% de los votos, por lo que pudo crear una constitución que favoreciera su visión de la política.Al ser una Constitución que buscaba el consenso entre las fuerzas políticas, favorecíó su supervivencia: ha sido la más longeva de la historia de España (1876-1823 y 1930-1931).*Equilibro entre ideologías.*Flexibilidad.*Amplias competencias del rey.*Democrática.*El catolicismo es la religión oficial del Estado.*Carácter centralista, que vacía de poder ayuntamientos y diputaciones. 2.3. Los partidos políticos del sistema canovista: Los dos partidos más favorecidos por el nuevo sistema fueron el* Partido Conservador, que contaba con el apoyo de la nobleza y los terratenientes, y el *Partido Liberal al que apoyaban la burguésía industrial y las clases medias urbanas. Los demás partidos políticos estaban muy debilitados o se habían disuelto tras el fracaso del Sexenio Democrático, por lo que el gobierno siempre estuvo en manos del Partido Conservador o del Partido Liberal. A pesar de que tenían diferentes visiones de cómo debía ser España, ambos coincidían en lo fundamental: la monarquía, la Constitución y la existencia de un Estado centralizado. Cuando uno de estos partidos se desgastaba en el poder, el rey nombraba jefe de gobierno al líder de la oposición y convocaba elecciones a Cortes.
8..2.4. El fraude electoral o “caciquismo”: En las democracias parlamentarias lo habitual es que tras las elecciones a Cortes se eligiera un presidente de gobierno que tuviera una mayoría que le permitiese gobernar. En España, ocurría al revés: el rey primero nombraba como presidente de gobierno a uno de los líderes de los dos principales partidos políticos, y solo después se convocaban unas elecciones a Cortes que siempre daban como resultado la victoria del partido del nuevo presidente.Las elecciones estaban amañadas, de tal manera que el nuevo presidente siempre tuviese una mayoría que le permitiera gobernar.Esto se lograba recurriendo al cacique, el hombre más influyente de una localidad o comarca, que ejercía el control sobre los votantes de la zona, ya fuera coacciónándolos ya fuese comprando su voto, si estas opciones no eran suficiente, se recurría al pucherazo, la práctica de incluir en las urnas más votos que votantes había. A cambio de estos amaños, el cacique recibía favores de la administración pública, lo que le permitía consolidar y aumentar su poder. Esta forma de fraude electoral era muy frecuente en la España rural, que era donde vivía la mayoría de la población.
8..3. LOS EXCLUIDOS DE LA RESTAURACIÓN: La Restauración se basaba en dos grandes partidos políticos, razón por la cual se marginó a todas las demás fuerzas políticas, que debido a la manipulación del caciquismo no tenían opciones reales de llegar al poder. Sin embargo, a medida que estos partidos fueron ganando apoyos entre la población, se hizo más y más evidente la corrupción del sistema de la Restauración. 3.1. Los partidos a nivel nacional: carlistas y republicanos: Los dos principales grupos opositores a nivel nacional fueron: carlismo y el republicanismo. 3.2. El movimiento obrero: socialistas y anarquistas: El movimiento obrero había comenzado a ganar fuerza en España durante el Sexenio Democrático, pero en la Restauración sufríó persecución por parte de los poderes públicos y un distanciamiento entre los socialistas y los anarquistas. 3.3. Los regionalismos: los primeros partidos nacionalistas: El centralismo del Estado favorecíó la aparición de sentimientos regionalistas en determinadas áreas de España, que defendían la lengua, las tradiciones y la cultura de propias, planteando de esta manera un Estado más plural. Sus principales representantes fueron el catalanismo y el nacionalismo vasco, aunque también hubo movimientos en otros territorios españoles, como Galicia y Andalucía.
8..4. LA CRISIS DEL 98: Entre 1897 y 1903 se sucedieron una serie de problemas que sacudieron al sistema de la Restauración, haciéndolo entrar en crisis. 4.1. La muerte de Cánovas del Castillo y Sagasta: Cánovas del Castillo, padre del sistema de la Restauración, fue asesinado por un anarquista italiano en 1897, lo que significó un duro golpe para el Partido Conservador. La muerte a principios de 1903 de Sagasta significó del mismo modo un momento difícil para el Partido Liberal. Ambos políticos habían confeccionado partidos personalistas, en los que ellos gestionaban el sistema caciquil. Por ello, una vez desaparecidos, ambos partidos se enzarzaron en diversas luchas intestinas entre las diferentes facciones, haciendo menos estables los gobiernos. 4.2. La guerra con Estados Unidos y la pérdida de las colonias: Tras años de luchas con su colonia de Cuba, Estados Unidos intervino declarando la guerra a España. España subestimó el potencial militar estadounidense, que además tenía su costa cerca de Cuba, lo que le daba una clara ventaja estratégica. La derrota española fue fulminante, lo que condujo a la independencia de Cuba y Puerto Rico en el Mar del Caribe, y de Filipinas en el Océano Pacífico. De este modo, España perdía sus últimas colonias y se hacía consciente de su debilidad política y militar.
8..5. CONCLUSIONES:El sistema canovista permitíó que por primera vez España conociera un periodo de crecimiento y estabilidad, librándola de la intervención de los militares, las guerras civiles y el dominio de un único partido político. Sin embargo, para ello fue necesario recurrir al fraude electoral y manipular la voluntad popular, crear una élite gobernante y marginar al resto de opciones políticas. Por ello, la humillante derrota a manos de Estados Unidos, la pérdida de los restos de su Imperio colonial y la desaparición física de los padres de la Restauración resultó en un duro golpe para el sistema político creado por Cánovas del Castillo: *A nivel cultural, la necesidad de modernizar España se hizo evidente, apareciendo en este momento la Generación del 98, que intenta analizar el problema de España y buscar la regeneración moral, social y cultural del país.*A nivel económico, las consecuencias fueron mucho menores, incluso positivas a medio plazo. Para empezar, España no sufríó mayor destrucción que la de su flota. Tras esto, muchos inversores españoles que tenían negocios en Cuba decidieron invertir en la Península, creando nuevos bancos, industrias, etc.*A nivel político, los dos partidos de la Restauración quedaron en entredicho, lo que dio fuerzas a los movimientos nacionalistas de País Vasco y Cataluña. Por otro lado, diversos sectores sociales y políticos abogaron por el regeneracionismo, es decir, la creación de un sistema político nuevo, más justo y menos corrupto.
TEMA 6. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTDO Líber.1.TRADICIONALISMO CONTRA LIBERALISMO-Tras la muerte de Fernando VII →Guerra Civil entre dos bandos:1. Carlistas-→ partidarios de Carlos María Isidro de Borbón-→ defensores del Antiguo Régimen -→sus defensores fueron la Iglesia y los pequeños y medianos propietarios del norte (País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña), parte de la nobleza y clero.2. Isabelinos → partidarios de Isabel. Apoyos -→parte de la nobleza y funcionarios públicos y burguésía liberal.
Regente-→ María Cristina-→buscó el apoyo de los liberales prometíéndoles poner límite a los poderes absolutos de la monarquía.-¿Qué defendían los liberales?1. Una monarquía constitucional. 2. Fin de la sociedad estamental. 3. Creación de unas Cortes elegidas por sufragio. 4. Derechos individuales : expresión, reuníón, asociación, etc.- Dos clases de liberales: 1. Moderados –>Los que creían que estas medidas deberían llevarse a cabo poco a poco.2. Progresistas → los que creían que eran necesario llevar a cabo reformas más progresistas.
6..2.PRIMERA GUERRA CARLISTA ( 1833-1840)-Tras la muerte de Fernando VII ( 1833) Guerra Civil:*Isabelinos o liberales apoyan a Isabel.* Carlistas Carlos María Isidro de Borbón.- La guerra puede dividirse en tres fases:1. Avance carlistas ( 1833-1835): Los carlistas lograron tomar el control de buena parte del País Vasco y Navarra, Aragón y Cataluña. Sin embargo, no lograron el control de ninguna gran ciudad.2. Estancamiento carlista (1836-1837): Conscientes de que los isabelinos comienzan a reunir fuerzas,diversas expediciones carlistas atacan Galicia, Castilla, Extremadura y Andalucía. Pese a obtener algunos éxitos militares, agotan sus fuerzas sin logran tomar el control de ninguna ciudad importante.3. Impulso isabelino ( 1838-1840): Ofensiva del ejército isabelino liderado por Espartero victoria contra los carlistas. Convenio de Vergara los carlistas pactan su rendición.- Consecuencias de la guerra: 1. Hubo un gran número de muertos en ambos bandos (alrededor de 120.000). 2. Crisis económica. 3. Liberales lograron introducir los cambios políticos que deseaban, poniendo fin a la sociedad estamental y al poder absoluto de la monarquía.
3.REINADO DE Isabel II- El reinado de Isabel II tiene dos periodos:1. 1833-1843 la reina es menor de edad y una persona gobierna por ella (María Cristina, primero, y Espartero, después).2. A partir de 1843-1868 la reina es declarada mayor de edad (13 años) y reina hasta su expulsión de la P.I (Revolución Gloriosa).
6..4.LA REGENCIA DE MARÍA Cristina-María Cristina tuvo que hacer frente a tres problemas: 1. La Primera Guerra Carlista (1833-1840). 2. Grave crisis económica. 3. Presión de los liberales más progresistas para realizar reformas.- Para contar con el apoyo de los políticos liberales llevó a cabo reformas muy limitadas:*La división provincial de Javier de Burgos, muy parecida a la actual, para intentar mejorar el control gubernamental del territorio.*Estatuto Real elaborado por Martínez de la Rosa carta otorgada que limitaba el poder de la corona. *Desamortizaciones de Mendizábal (1835) que restó poder político a la nobleza y debilitó a la Iglesia al decretar una serie de expropiaciones sobre los bienes de las órdenes religiosas.- María Cristina lleva a cabo un giro en cuanto a su política quiere alejarse de las reformas liberales, ante esta situación se produce una sublevación en 1836 (el pronunciamiento de los sargentos en la Granja de San Ildefonso la obligó a seguir contando con figuras liberales y a restaurar la Constitución de 1812 mientras que se redactaba un nuevo texto constitucional.-Constitución de 1837: de carácter progresista que:*Separación de poderes. *Sufragio censitario; solo podían votar los hombres que poseyeran cierto nivel de ingresos *Con esta Constitución las diferencias entre liberales progresistas y moderados se fue haciendo más grande; los primeros querían aumentar el número de votantes y deseaban dar más poder a los ayuntamientos, mientras que los segundos confiaban en un grupo reducido de votantes y unos ayuntamientos controlados desde Madrid.
6..5.REGENCIA DE Espartero (1840-1843)-María Cristina había ido perdiendo popularidad debido a la reticencia que había mostrado a aceptar las reformas liberales sustituida como regente por el general Espartero (general victorioso que contaba con un gran apoyo popular).-Espartero ( liberal progresista) llevó a cabo las siguientes reformas: Aumentó el poder de los ayuntamientos; apostó por una economía liberal; afianzó el régimen político liberal.- Fallos:*Dio cargos en el gobierno a numerosos amigos del ejército. *Cuando Barcelona protestó por la falta de protección contra los productos ingleses, bombardeó la ciudad. * Crisis económica. -1843: exilio.
6..6. LA MAYORÍA DE EDAD DE Isabel II (1843-1868)- Isabel en 1843:*Tan solo contaba con 13 años cuando es proclamada como mayor de edad ante el fracaso de las regencias.*No había recibido educación para gobernar.*Y sus mentores no la consideraban una mujer especialmente inteligente ni capacitada.-Los partidos políticos y el protagonismo de los militares:- Dos facciones políticas:1.PARTIDO MODERADO 2.PARTIDO PROGRESISTA*Compuesto por la alta burguésía. –Compuesto por la baja burguésía y clases medias.*Defensores de reformas moderadas. -Defensores de reformas más progresistas.*Defensores del sufragio censitario. -Defensores de un sufragio censitario más ampliado.*Limitación de derechos y libertades. -Ampliación de derechos y libertades.*Ayuntamientos controlados por la corona. –Ayuntamientos elegidos democráticamente.-La incapacidad de progresistas y moderados para ponerse de acuerdo llevó a una inestabilidad constitucional, en la que cada grupo intentaba crear una Constitución hecha a su medida.
8..7. LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)-Partido moderado liderado por el general Narváez,medidas:1. CONSTITUCIÓN DE 1845 (de carácter moderado):*Ampliaba el poder de la Corona.*Cortes se dividían en Congreso y Senado.*Limitación de los derechos y libertades de los ciudadanos.2. Mejora de las relaciones con la Iglesia *catolicismo como religión oficial del Estado y la Iglesia controla la educación.3. Ayuntamientos: controlados por la Corona.4. Creación de la Guardia Civil (1844) para combatir las revueltas sociales y el bandolerismo.5. Desarrollo de la Segunda Guerra Carlista (1846-1849) sin embargo, las fuerzas carlistas estaban mal organizadas y no lograron ningún éxito notable.
6..8.BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)-Crisis del partido moderado:*Luchas internas entre sus miembros.*Corrupción financiera.*General O ́Donell → pronunciamiento militar → Isabel II se ve obligada a formar un gobierno progresista (liderado por Espartero). -Partido progresista elabora una Constitución: la Constitución de 1856:*Limitar el poder de la Corona.*Ampliar el sufragio censitario.*Aumentar el número de derechos individuales.*Dar más poder a los ayuntamientos.-Debido a los problemas de la Hacienda Pública, también se realizaron nuevas expropiaciones que afectaron sobre todo a los ayuntamientos y al clero, la llamada desamortización de Madoz sobre los bienes de los Ayuntamientos.-Con los ingresos obtenidos de la desamortización de Madoz se intentó impulsar la industrialización del país,dedicándose gran parte de ellos a la construcción del ferrocarril a través de la Ley General de Ferrocarriles de 1855,que ofrecía jugosos incentivos, y que fueron aprovechados principalmente por capitales extranjeros. -Crisis de los progresistas:*Crisis económica y malas cosechas—> revueltas.*División de los progresistas.*Isabel → da el poder a los moderados.
6..9.SEGUNDA ETAPA MODERADA ( 1856-1868)-Aparecen nuevos partidos políticos que compiten con el Partido Moderado y el Partido Progresista:1. El Partido Democrático:*Formado por progresistas radicales, es profundamente anticlerical y desea instaurar el sufragio universal masculino.*Tiene poca relevancia política en estos años, pero de él van a surgir los primeros republicanos que pongan en duda el sistema monárquico.2. La Uníón Liberal:*Creada por el general O’Donnell, reúne a políticos moderados y progresistas, pudiendo considerarse un partido de centro. *Acepta la Constitución de 1845 y el papel de la Corona.-Isabel II confió en O’Donnell y en su Uníón Liberal para gobernar durante buena parte de este periodo, logrando algunos éxitos notables:*Se aceleró la industrialización del país.*Hubo una mayor estabilidad política.*España participó en varios conflictos internacionales que la ayudaron a aumentar su prestigio, con campañas militares en Marruecos, el Pacífico e Indochina ( aunque no salieron rentables).-Problemas:1. El malestar social de las clases trabajadoras no disminuyó.2.Los republicanos ganaron fuerza suficiente para intentar varios pronunciamientos, aunque finalmente fracasaron.-En 1863 la reina ofrecíó el gobierno nuevamente a Narváez y al Partido Moderado, que emprendíó una serie de medidas represivas que complicaron aún más la situación.