Portada » Historia » Isabelinos eran liberales
Entre 1799 y 1815, las ideas liberales de la revolución francesa se difundieron por toda Europa gracias a Napoleón Bonaparte.
Llego a París en Octubre de 1799, y se uníó con grupos de Jacobinoz que apoyaron su nombramiento en la guarnición de París. Dando un Golpe de Estado acabando con el directorio, el 9 de Noviembre de 1799.
Napoleón expulsó de París al Consejo de ancianos y promulgó el Consulado, sustentado en los principios del despotismo ilustrado.
El Consulado propónía un gobierno de tres cónsules. Fue así como Napoleón fue proclamado como cónsul principal, con un poder absoluto, asistido por otros dos cónsules llamados Sieyés y Ducos.
En 1804, Napoleón se autoproclamó emperador. Lo primero que hizo fue crear una nueva nobleza, nombro príncipes, duques y mariscales a sus hombres más cercanos del ejército.
Su mayor preocupación fue extender las ideas liberales y consolidar un gran Imperio en Europa.
En 1811, su Imperio se encontraba en su mayor apogeo. Incluía Bélgica y toda la orilla izquierda del Rin, Suiza, Polonia, España, Nápoles, el norte de Italia y Alemania, a excepción de Prusia e Inglaterra.
Primera derrota de las tropas francesas en España y en toda Eu гора.
Derrota de las tro pas francesas en manos del ejército austriaco.
Primera derrota táctica de Napoleón.
Napoleón vence al ejército ruso.
Napoleón entra a Moscú, pero al poco tiempo la abandona a causa del frío extremo (1812).
Las tropas francesas son expulsadas finalmente de España.
Conocida como la Batalla de las Naciones. Napoleón es derrotado defendiendo el territorio francés.
Napoleón vence al ejército prusiano.
Napoleón es fi nalmente vencido en manos del ejército an glo-prusiano.
En 1810, el fracaso de la invasión a Rusia acabó llevando al agotamiento del Imperio Napoleónico.
En Junio de 1812, Napoleón decidíó invadir a Rusia con un poderoso ejército de 600 mil hombres, pero los rusos se retiraron sin presentar batalla y destruir todo en su retirada, utilizando la estrategia de la tierra arrasada.
Napoleón obtuvo la victoria, pero los suministros y la alimentación empezaron a escasear. Al llegar a Moscú, encontró la ciudad en llamas, insegura y con el invierno en las puertas. Napoleón decidíó retirarse, pero la nieve y el frío inclemente liquidaron durante su huida a 400 mil hombres y 100 mil cayeron prisioneros por los rusos.
El fracaso obligó a Napoleón a organizar un nuevo ejército; sin embargo, ya en los Estados Alemanes se habían concentrado todos sus enemigos para enfrentarlo directamente. Los franceses fueron derrotados en Leipzig en Octubre de 1813 y fueron expulsados definitivamente de Alemania.
La política de Napoleón consistíó en defender el territorio francés de la amenaza de sus enemigos. El emperador se defendíó y consiguió cuatro victorias consecutivas. El 25 de Marzo de 1814, los aliados ocuparon París y Napoleón se vio obligado a rendirse. Se restauró la dinastía de los borbones con Luis XVIII y Napoleón es enviado a prisión a la isla Elb en el mar Mediterráneo.
En Marzo de 1815, Napoleón escapo de la isla Elba, regreso a París y derroco a Luis XVIII, episodio conocido como el Imperio de los cien días.
Napoleón fue derrotado el 18 de Junio de 1815 por el duque de Wellington al mando de un poderoso ejército aliado en la batalla de Waterloo. Esta vez fue desterrado a la lejana IA de Santa Elena, donde permanecíó hasta su muerte, sucedida el 5 de Mayo de 1821.