Portada » Español » Amor constante mas allá de la muerte
Petrarquismo:Es el movimiento poético desarrollado durante el Siglo XVI en Europa. En él se inscriben poetas cuyo modelo fue el Cancionero de Petrarca, un conjunto de poemas de la pasión amorosa no correspondida hacia Laura. A lo largo del Siglo XVI, la poesía petrarquista se extendíó por Italia y España (con Garcilaso de la Vega). Rasgos: Los poetas petrarquistas no fueron originales, en el sentido de crear una obra nueva. Para ellos, la poesía debía basarse en la imitación. Garcilaso imitó a los poetas latinos, a Petrarca, etc. El tema es la experiencia amorosa y la belleza de la amada (descrita en los poemas mediante el tópico de la descriptio puellae). La temática amorosa aparece a menudo asociada a dos motivos carácterísticos: la mitología grecolatina y la descripción de una naturaleza idealizada (tópico del locus amoenis) como marco de expresión de esos sentimientos. La poesía petrarquista incorporó nuevas métricas, estrofas y poemas estróficos.Lírica petrarquista en ESP :En la primera mitad del Siglo XVI se introdujeron en España estrofas, temas y recursos retóricos carácterísticos del petrarquismo italiano. Los artífices de esta transformación fueron Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, que se convertieron en modelo para los poetas. Garcilaso:Los poemas de Garcilaso de la Vega fueron publicados póstumamente, en 1543, como apéndice de los de Juan Boscán. Su obra, breve, apenas incluye las siguientes composiciones: –38 sonetos, más 2 en duda y 4 canciones. Estos poemas configuran un cancionero petrarquista. –La oda «A la flor de Gnido», en la que Garcilaso introduce la lira en la poesía castellana. –2 elegías (en tercetos encadenados) y una epístola (en endecasílabos sueltos).-3 églogas de ambientación pastoril.