Portada » Historia » El conde Lucanor trabajo
La Guerra de Granada (1481 – 1492) termina con la rendición de Granada, ayudo a unificar reinos. Se debilita el poder de nobles, pero conservan tierras. Con la conquista de las Islas Canarias se abren nuevas rutas en el Atlántico, pero son los portugueses quienes dominan estas. Colon presenta a los Reyes Católicos y al rey de Portugal la propuesta al llegar a tierras asíáticas, y estos la rechazan. Después Isabel de Castilla acepta para catolizarlos. A mediados de 1492 salen varias naves que llegarían al Caribe. Se encuentran con riquezas y se hacen varias expediciones. En la última de Colon será juzgado por Corrupción y malos usos. Este descubrimiento provoco las malas relaciones con Portugal. El papa da a Castilla la orden de evangelizar a los indígenas y afirmaba su dominio. Portugal se queja y en 1494 se firma el Tratado de Tordesillas en el que acuerdan que el territorio del este seria de Portugal y el del oeste de Castilla.
Carlos I, llegó a España en 1517 al frente de una gran herencia territorial. En 1519 recibe la corona imperial, Carlos V, acarreando una subida de impuestos a las Cortes castellanas que sufragaron el viaje a Alemania. La política interior estuvo marcada por la sublevación de las Comunidades de Castilla. Opuestos a los consejeros flamencos y a Adriano de Utrecht como gobernador; defendían una limitación del poder real y de los impuestos. Fueron derrotados en Villalar y sus lideres Bravo, Padilla y Maldonado ajusticiados. Al tiempo estallan las Germánías en Valencia y Mallorca. Movimiento de feudales. En ambos conflictos la monarquía salíó reforzada. Los conflictos europeos reflejaron la aspiración de conseguir una monarquía universal-cristiana: -Guerras con Francia. Francisco I aspiraba al dominio italiano. Ello desembocaría en cuatro guerras Franco-españolas en Italia, confirmando la hegemonía de Carlos I y la incorporación del Milanesado. -Lucha contra los turcos. Carlos I quiso defender la cristiandad ante el avance turco por el Mediterráneo. Alterno triunfos y fracasos. -Conflictos religiosos. Iniciados con la reforma protestante de Lutero en Alemania. Frenados en Mühlberg; pero con el apoyo francés y la Paz de Augsburgo, Carlos V reconocíó las dos religiones del Imperio.
3.4 La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.
Carlos I abdica en su hijo, y cede a su hermano Fernando los territorios de Austria, y los derechos imperiales. Así el Imperio Universal de Carlos V, le sucedíó el hispánico de Felipe II. De el heredo los objetivos políticos: lucha por la hegemonía y defensa de si patrimonio territorial; y los conflictos externos con: Francia, renuncia a sus intereses en Italia; Imperio Turco, ponían en peligro los dominios italianos, Países Bajos e Inglaterra, apoyaba a los sublevados holandeses y hostigaba el comercio colonial. Desde 1559 no se ausento en España, fijo la capital en Madrid, se rodeo de consejeros españoles. En el gobierno y administración, potencio las instituciones creadas por los Reyes Católicos: los consejos, secretarios, virreyes y gobernadores, y creo las Juntas. Respeto las instituciones de cada reino; no evito conflictos internos, ya que su política se basaba en el poder absoluto y defensa de la ortodoxia católica, lo que le enfrento a dos rebeliones: moriscos en las Alpujarras y en Aragón. Logró la unidad peninsular. Felipe II hizo valer sus derechos dinámicos tras la desaparición de Sebastián I y la muerte del infante Enrique3.5 Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América.
En el s.XVI se realizan nuevas expediciones: Núñez de Balboa, descubríó el océano Pacifico, Magallanes y Elcano realizaron la vuelta al mundo. Las Antillas fueron las bases de las nuevas conquistas: -Conquista del Imperio Azteca. Liderada por Hernán Cortes, constituido virreinato de Nueva España. -Conquista del Imperio inca. Obra de Pizarro y Almagro, formando el virreinato del Perú. Desde los imperios se continua la exploración y colonización. El descubrimiento y colonización acarreo consecuencias en España, Europa y América de distintos ámbitos: -Económicas. Intercambio comercial, a través de la Casa de Contratación de Sevilla; llegando nuevos productos y Castilla suministraba vid, aceite, ganado y trigo. La afluencia de oro y plata hizo aumentar los precios en Castilla; y una inflación en Europa. -Explotación indígena. A través de repartimientos a pesar de la Ley de Burgos. -Políticas. La monarquía hispana primera potencial mundial, pero endeudada con los banqueros europeos. -Expansión de la cultura europea, en detrimento de la autóctona; surgiendo una mentalidad colonial.
Común a los últimos monarcas de la dinastía de los Austrias, fue la figura de los válidos. El valido era una persona del circulo del rey que asumía la máxima dirección de los asuntos políticos ante la creciente complejidad del funcionamiento del Estado y la despreocupación de los monarcas. No era un cargo institucional ni oficial por lo que su poder residía en la confianza personal del rey. No solían pertenecer a la primera nobleza e intentaron gobernar al margen de los Consejos mediante Juntas. El Duque de Lerma fue el primer valido de Felipe III. Intento gobernar prescindiendo del sistema polisinodial y rodéándose de familiares y amigos en sus juntas. Llevo la Corte a Valladolid y a pesar de la Paz en Europa no hubo reformas económicas ni políticas. Expulsión de los moriscos entre 1690 y 1614 que tuvo graves repercusiones en Aragón y Valencia. El Conde Duque de Olivares tuvo gran interés por gobernar la España de Felipe IV, para obtener recursos en la reanudada guerra contra Francia, el intento de implantar un impuesto unitario que supuso la Uníón de Armas, obligaba a cada reino a reclutar y mantener un ejército. Aragón y Valencia pactaron la entrega de dinero y no soldados, pero Cataluña se quedó al margen. En Vizcaya hubo malestar por el impuesto de la sal que iba contra los fueros. La mayoría de los problemas y conflictos internos del reinado de Felipe IV, tuvieron su materialización en 1640 aunque tengan sus raíces en el inicial intento de contribución única. La nueva guerra con Francia en 1635 llevo las hostilidades a los Pirineos. Olivares pensó que podía ser una buena excusa para obligar a Cataluña a contribuir con tropas y dinero. En Mayo de 1640, la rebelión de los campesinos ante la brutalidad de los tercios fue el anticipo del Corpus de Sangre en Barcelona. Los representantes del rey fueron pasados a cuchillo. Tras años de guerra las tropas españolas pusieron fin a la secesión. En 1643 Felipe IV destituye al Conde-Duque que había fracasado en todos sus frentes.
El Siglo XVII supuso el fin de la hegemonía española en Europa. La política exterior de Felipe III estuvo presidia por la pacificación, firma la paz con Inglaterra (1604), la Tregua de los Doce Años con los Países Bajos (1609), y paz con Francia al morir Enrique IV; pero en 1618 estalló la Guerra de los 30 años, entre los príncipes protestantes alemanes y el emperador católico Fernando II. La cuestión religiosa acabo siendo un pretexto ya que lo que se jugaba era el orden internacional, y todos los conflictos fueron integrados en esta contienda. En el reinado de Felipe IV expiró la Tregua de los 12 años a favor de Suecia y Países Bajos. La Guerra de los 30 años finaliza en 1648 con la firma de la Paz de Westfalia, España reconoce la independencia de Holanda iniciándose la hegemonía francesa en Europa.
El s.XVII fue un siglo de crisis en Europa. Los factores fundamentales de la crisis en España fueron: -El descenso demográfico por consecuencias de las grandes epidemias, la expulsión de los moriscos, las guerras y las crisis de subsistencias. -La depresión económica. Al descenso económico se uníó el endeudamiento de la Corona, que agudizo la depresión económica. Así la producción agrícola disminuyo. La ganadería sedentaria crecíó frente a la trashumante, perjudicada por la disminución de exportaciones a Flandes. No se invertía en la industria y comercio, la artesanía castellana entro en recesión. La metalurgia vasca y la industria naval estaban en crisis. Decayó el comercio en América. Hacia 1680 se inicia una mejoría: aumenta la natalidad, y se recupera lentamente la producción y el comercio. La nobleza y el clero aumentaron, la primera endeudada al disminuir sus rentas y querer mantener el nivel de vida. La burguésía intentaba ennoblecerse y la situación de los campesinados empeoro, aumentando las revueltas y la emigración.
A la muerte de Felipe IV, ante la minoría de Carlos II comenzó la Regencia de Mariana de Austria. La reina deposito su confianza en el jesuita Nithard como valido. Ya con Carlos II al frente de la corona, la delegación del poder siguió en manos de validos como Juan José de Austria y el duque de Medinaceli. La inestabilidad política fue en aumento, privatizándose muchas funciones, aprovechada por la nobleza y la Iglesia. A pesar de la decadencia política, la situación económica y demográfica mejoro las últimas décadas del siglo. Se ponen frente a conflictos como la revuelta de los Barretines en Cataluña, la Segunda Germanía en Valencia y el Motín de los Gatos en Madrid. Carlos II se decantaría por Felipe de Borbón como heredero al trono; el temor de algunas potencias a un bloque hispano-francés provoco la muerte del rey, la Guerra de Sucesión Española.