Portada » Español » Cuál fue el papel de Juan Ramón Jiménez en este grupo de poetas? ¿Cambió con el tiempo la postura del 27 con respecto a Juan Ramón? ¿Por qué?
INTRODUCCIÓN: LA LITERATURA A PRINCIPIOS DEL Siglo XX
Desde finales del Siglo XIX surgen en Europa y América corrientes de ideas de tipo disidente o inconformista. En las Artes y en las Letras cunden impulsos renovadores frente a las tendencias vigentes.
En España, las ansias de renovación se producen en medio de la decadencia política y el marasmo social. Muchos de los escritores jóvenes abominan la realidad que ven y se alzan contra la literatura inmediatamente anterior.
Al principio se llamó modernistas a todos los escritores animados por tales impulsos innovadores; aunque adoptaron variadas posturas estéticas e ideológicas, todos ellos coincidían en su actitud rebelde frente a los valores burgueses, en su rechazo al materialismo y la deshumanización del mundo capitalista. Pero con el tiempo, el término modernista se fue reservando para designar a aquellos autores (especialmente poetas) que se despegaron del mundo que aborrecían y encauzaron su inconformismo hacia la búsqueda de la belleza, de lo exquisito; se propónían ante todo una renovación estética. Y, al mismo tiempo, se creó la etiqueta de Generación del 98 para aquellos autores españoles (especialmente prosistas) que se orientaban más bien a profundizar en problemas humanos o a analizar críticamente la penosa realidad española.
EL Modernismo
La concepción más restringida del Modernismo considera a este como un movimiento literario que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y 1915.Tiene su cuna en Hispanoamérica y su principal impulsor y máximo representante es el escritor nicaragüense Rubén Darío.
1.1- INFLUENCIAS
El Modernismo hispánico se halla fuertemente influenciado por la literatura francesa, en concreto por dos movimientos de la segunda mitad del Siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.
El parnasianismo que se interesa sobre todo por la belleza. Téophile Gautier, que encabeza la escuela con su famosa divisa ―El arte por el arte‖ y el Simbolismo representado por grandes poetas como Verlaine, Rimbaud o Mallarmé. Así el Modernismo toma de estos dos movimientos el gusto por la perfección formal y por las imágenes o símbolos (una idea, un sentimiento…).
Pero no olvidemos que también los modernistas sintieron fervor por algunos de nuestros viejos poetas: Berceo, el Arcipreste de Hita, Manrique y de los poetas postrrománticos: Bécquer y Rosalía de Castro.
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1.2- CarácterÍSTICAS
A) TEMÁTICA
Podemos clasificar los temas en dos grandes bloques atendiendo a las influencias mencionadas con anterioridad: la literatura de los sentidos ( perfección formal) y la literatura de la intimidad (sentimientos)
Encontramos en la literatura modernista una serie de temas recurrentes:
-La crisis espiritual conlleva la vuelta a temas fantásticos, misteriosos, los sueños (sensaciones de soledad, melancolía, de desarraigo de una sociedad que no puede ni quiere comprender al artista).
– Escapismo: Evasión en el tiempo y el espacio. El escritor se encuentra inmerso en una realidad que no le gusta y prefiere evadirse de ella de tres maneras distintas: el mundo de los sueños (onírico); evasión temporal y espacial (mundos exóticos, Oriente, el medievo, civilizaciones perdidas.)
-Cosmopolitismo. Desembocó en una devoción por la gran ciudad y la vida bohemia. De ahí la devoción por París.
-Sentimiento amoroso. Oscila entre dos polos opuestos: idealización del amor y de la mujer entendido como amor imposible e inalcanzable; búsqueda del sexo y del placer.
-Búsqueda de las raíces
-Incorporación de personajes mitológicos y religiosos.
B) ESTILO
Caracterizado por el esteticismo, búsqueda de la belleza formal mediante:
-exaltación de lo sensorial ( auditivo, olfativo…). Utilización del color o la musicalidad.
-lenguaje exuberante
-Gusto por lo otoñal y lo crepuscular, o por lo decadente. La intimidad dolorida del poeta se proyectará en ocasiones sobre paisajes que son símbolos de los estados de ánimo.
Prodigioso manejo del idioma en todos los niveles:
Recursos fónicos variadísimos: aliteraciones, repeticiones… El léxico se enriquece con términos cultos, exóticos y evocadores. Las imágenes se emplean con virtuosismo. Lo sensorial se manifiesta en las sinestesias.
C) MÉTRICA
La búsqueda de la musicalidad lleva a ampliar considerablemente los ritmos y las formas métricas. Es carácterístico del Modernismo el abundante uso del alejandrino y se acude a versos antes poco usados como el dodecasílabo o el endecasílabo. Grandes novedades hay también en las estrofas, ya se trate de variantes de estrofas conocidas o de totales invenciones.
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1.3- ETAPAS
España, el Modernismo conoce dos fases: el Modernismo polémico y el Modernismo domesticado. El primero comienza aproximadamente en 1892, con la llegada de Rubén Darío a España, y se extiende hasta 1904; esta es su época de esplendor. Después, cuando los autores modernistas ya ocupan un lugar central en el mercado editorial, atenúan la actitud provocadora y combativa que los había caracterizado en la primera etapa.
Las figuras más carácterísticas del Modernismo en España son Manuel Machado, Villaespesa y Marquina. Ahora bien, hay tres importantes autores que estuvieron inicialmente en la órbita del Modernismo, pero que luego desbordaron sus cauces: Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez (G.98)
1.4- AUTORES
-Rubén Darío es el principal impulsor de la poesía modernista hispánica. En su primera etapa ―estetizante‖, destacan Azul y Prosas profanas. En su segunda etapa, de ―contenidos humanos‖, destaca su obra
Cantos de vida y esperanza, que muestra su madurez vital y literaria. En esta obra, Darío utiliza personajes españoles históricos, por ejemplo, en su ―Letanía de nuestro señor Don Quijote‖ habla del idealismo del Quijote.
Resulta obligado decir que sin él no podría explicarse la evolución de la poesía española en el Siglo XX. Así lo reconocieron los Machado o Juan Ramón Jiménez. Y los poetas de la generación del 27 lo admiraron.
-Manuel Machado que destaca por una poesía original y variada, pues escribíó poemas ligeros y poemas melancólicos de tema íntimo y religioso. Sus obras son claras y sencillas. Combinó las nuevas estéticas del Simbolismo y el Parnasianismo con la sensibilidad andaluza. Sus obras poéticas son de una buena calidad aunque ha estado oscurecida por Antonio. Algunas de sus mejores obras son: Alma, Caprichos, Ars moriendi y las obras teatrales Las adelfas y La lola se va a los puertos escritas junto a su hermano Antonio.
-Juan Ramón Jiménez. Para él la poesía responde esencialmente a tres impulsos: sed de belleza, ansia de conocimiento y anhelo de eternidad. Juan Ramón comenzó militando en las filas modernistas. Sin embargo, pronto súperó el Modernismo hacia otros horizontes. Su trayectoria poética se divide en cuatro etapas. La segunda corresponde a los ―ropajes modernistas‖ (como él los llama): valores sensoriales, ritmos amplios… Con todo, su poesía no será tan ―fastuosa de tesoros‖ como la de Rubén Darío. Destacan sus obras: La soledad sonora, Sonetos espirituales y su entrañable libro de prosa poética Platero y yo
En conclusión, podemos decir que el Modernismo es un movimiento cultural que se produjo en España y fue una verdadera ruptura con la estética del Realismo. Supuso la afirmación de la libertad creadora, la búsqueda de nuevos ritmos para la prosa y el verso y la creación de un lenguaje sugerente.
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