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ventana circular calada, con adornos.
Arco situado en la parte exterior de un edificio que transmite el empuje de una bóveda o cubierta a un contrafuerte.
Remate piramidal o cónico que en la arquitectura gótica cumple una doble función.
Ornamento arquitectónico formado por combinaciones de figuras geométricas.
Remate formado por dos líneas rectas y ápice agudo, que se ponía en los edificios de estilo ojival.
Parte final del caño, por lo común adornada con figuras, da salida al agua de los tejados, terrazas o fuentes.
Técnica para pintar en la que se emplean colores disueltos en aceite.
Hacia el Siglo XIII Europa entraba en un ciclo de prosperidad. El comercio florece. Las monarquías empiezan a ganar fuerza. Se desarrollan los Burgos. La burguésía acumulará capital. Se desarrollan los gremios. La sociedad civil empezará a tomar la primacía que antes tuvo la Iglesia. A través de peregrinación y las Cruzadas se va universalizando y los estilos artísticos evolucionan y se unifican. Siglo XVÇ: la monarquía se consolida, los Burgos afianzan su poder. Los gremios se convierte importante para la economía y el arte. Pasará a un arte urbano. La Religión, el cristianismo se humaniza.
se huye de la decoración excesiva, se dejan los muros desnudos, se da importancia al valor simbólico de la luz, se abandona la bóveda de arista por la de nervios, el arte Orden Císter, pobreza decorativa.
estilo gótico:
Desde el centro y norte Francia se extiende. España se mezcla con el mudéjar. El gótico se establecerá de diferentes formas, el gótico + puro en Francia, Italia + clasicista, Inglaterra + decorativo y España (hasta XVI). El gótico se extendíó por las órdenes clásicas, Iglesia Católica no será la principal promotora también por Inglaterra, Alemania y Flandes. Aparecerán las donantes(edif+civiles). Núcleo original en París, la orden del Císter en España. Corona Aragón se extiende Sur Italia.
el gótico es una revolución del ROMánico y se caracterizará por una mujer esbeltez en las formas constructivas y un mayor Naturalismo en las artes figurativas. Etapas:
Primeras innovaciones en Francia -Arcos Ojivales, ventanas en lancería y bóvedas de crucería. -Nave principal 4 niveles: Arquería, Tribuna, Triforio y Claristorio.-1º Iglesia gótica: Abadía de San Denís.
Se afianza y consolida el estilo -Muro
se aligera, vanos + grandes por los arbotantes y uso arcos ojivales. -Desaparecen industrias, puertos con rosetones, dos torres campanario. -Se construyen catedrales + conocidos Ej: Notre Dame. -Surge el gótico radiante.
Estilo se barroquiza, + ornamentación, multiplicación de nervios, bóvedas con formas caprichosas, soportes aligeran, usa arco conopial, escarzano. -P.Ibérica y en Inglaterra periodo de esplendor. Inglaterra: estilo+ geométrico, tracerías horizontales, bóvedas múltiples nervios. -Alemania: altas agujas sobre cimborrios y naves verticales. Ej: brujas. -España: el gótico durará hasta el S. XVI, estilo mudéjar. Ej: Iglesia Colegial de Talovera de la Reina. -Fábrica se hace de ladrillo.
Es una evolución de la ROMánica -Tendrá elementos análogos a la catedral ROMánica. -Se sigue construyendo de piedra, muros +altos y esbeltas con amplios canos. -Los vanos se cierran con vidrieras multicolores y la luz tiene un valor simbólico. -Las fachadas tendrán grandes rosetones. -Construcción fundamental de iglesia y catedral. -Nuevos sistemas de construcción: bóvedas de crucería y nervios.
los espacios se amplían y las naves + altura, -el transepto se acorta y no sobresale. -la girola se amplia y los ábsides se transforman en capillas. -en el crucero se habita un espacio cerrado y reservado para los clérigos.
Las fachadas tienen portadas abocinadas y con arquivoltas: -suelen estar presididas por enormes rosetones.-Fachada con dos torres con elementos como arcadas, balaustradas o galerías. -Número de puertas coincide con el de las naves interiores.-El tímpano es apuntado, se estructurará en registros. -En el gótico el vidrio era soplado, y luego lo aplanaban: planchas de vidrio. En un cartón se hacía el dibujo.- Las piezas de color a medida y se usará diamantes para cortarlas.
Los vitrales son vidrieras de colores que en la Edad Media eran ensamblados con diferentes tonalidades – Se ensamblaban con una tira de plomo y a la vez unida con estaño –Tiene una estructura colorista y se formaban por planchas, las vidrieras más antiguas son procedentes del ROMánico, estaban sin pintar pero más tarde se usará un tono gris – A partir del Siglo XVI, se comienza a esmaltar y se van eliminando las uniones de plomo – La técnica que se usaba era la del vidrio soplado, mediante el cual se obténían planchas de vidrio- Las piedras de color estaban hechas a medida y se usarán diamantes para cortarlas.
La escultura tuvo varias transformaciones- El florecimiento de los gremios hizo que se refinara- La nueva religiosidad se reflejará en la escultura, por lo que el arte se hace más humano ● Carácterísticas: – Las figuras son elegantes y tallas suaves – Es más naturalista y se va liberando del muro hasta hacerse exenta – Se policromaban y eran menos estereotipadas mostrando una sonrisa o gestos de manera realista- Abandona la geometrización, también hay dinamismo y movilidad- Las fachadas se barroquizan y se llenan de gabletes, hay figuras con coronas bajo doseletes.-La Virgen en el gótico se humaniza, la Virgen muestra dulzura ((Eleúsa) y el Cristo mostrando olor – Se aprecia un aumento en la evolución de la escultura gótica -Destaca Claus Sluter, que trabajó en la corte del duque de Borgoña, destacando sus obras de la Cartuja de Champmol -S. XV la técnica tendrá más perfección y se realizan excelentes imágenes devocionales.
carácterísticas: -Se usa el fresco en paredes y el temple y la madera en las portátiles. -La pintura se hace más naturalista. -Uso del claroscuro en el modelado de los volúMenes. -Los personajes se muestran expresivos. -La temática es religiosa o aristocrática. -Aparecen representados los donantes. -Tiene carácter propagandístico. -El colorido es explosivo. Se trata de un retablo pintado que tiene representada una escena de la Virgen María y el Niño Jesús entronizados, rodeados por seis ángeles sobre un fondo de oro.