Portada » Español » Don jan tenorio escena don Juan y don Luis
Carácterísticas generales del Romanticismo Los ROMánticos crearon temas, personajes y formas estéticas carácterísticas. • Exaltación del yo (individualismo): los sentimientos por encima de la razón, lo subjetivo por encima de lo objetivo, de la realidad. • El amor es el sentimiento máximo. El ROMántico vive de manera apasionada e irracional el sentimiento amoroso. Es un amor desgraciado que produce angustia de vivir y, a veces, termina con una muerte trágica (Don Juan Tenorio, por ejemplo). • En su afán de rebeldía y libertad… – Busca la evasión en el espacio: para huir de una realidad vulgar, busca espacios apartados y misteriosos (cementerios, ruinas, ambientes sepulcrales, selvas inaccesibles…); además, se siente atraído por el exotismo de países mediterráneos y orientales. – Busca la evasión en el tiempo: idealización del pasado histórico, especialmente el medieval, en que se exalta la figura del caballero o del héroe. – Busca la evasión en el sueño: a través de él, el artista puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia. – Crea personajes solitarios que viven al margen de las normas establecidas (como el “Don Juan”) o marginales (el pirata, el bandolero). – La naturaleza deja de ser un mero decorado en la obra literaria para convertirse en la representación de su estado de ánimo, generalmente atormentado; aparece una naturaliza violenta y dominante (tormentas, tempestades, niebla, mar embravecido…). • Patriotismo. La exaltación del individualismo lleva a la defensa de los valores nacionales (nacionalismo), la recuperación del folclore de cada país (canciones, bailes, trajes regionales…) • Subjetivismo. El ROMántico todo lo observa con imaginación, pasión o fantasía, únicas capaces de mostar los sentimientos
La poesía ROMántica Autores: José de Espronceda y, posteriormente, Bécquer y Rosalía. Carácterísticas generales: – Abundantes recursos retóricos: imágenes, metáforas, comparaciones, sinestesias… – Abundantes adjetivos sensoriales (colores, aromas…). – Abundantes interrogaciones, exclamaciones y apóstrofes, de un resultado efectista. – La polimetría: utilización en un mismo poema de diversas estrofas. José de Espronceda (Almendralejo, Badajoz, 1808 – Madrid, 1842) • Poesía lírica: La canción del pirata. • Poesía narrativa: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
Es autor de una serie de composiciones líricas llamadas Rimas y de varias leyendas en prosa. Las Rimas son 76 poemas cortos, de los cuales solo quince habían sido publicados en vida del autor en algunos periódicos y revistas. El manuscrito original desaparecíó durante los tumultos de 1868 (Revolución de la Gloriosa y caída de la reina Isabel II) y el autor tuvo que reproducirlos de memoria en un volumen titulado El libro de los gorriones. Tras su muerte, sus amigos prepararon una nueva edición de las Rimas, donde aparecen ordenadas en grupos.
El teatro ROMántico Autores: El duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino), José Zorrilla (Don Juan Tenorio). Carácterísticas generales: el subgénero preferido fue el drama. – Eliminación de la regla de las tres unidades (lugar, tiempo, escena)
. – Introducción de grandes efectos escénicos: escenas nocturnas, ruinas, cementerios… – Mezcla de verso y prosa, lo trágico y lo cómico, lo popular y lo aristocrático. – Temas: amor apasionado e imposible; el destino adverso; conflictos del ser humano y el anhelo frustrado de un mundo mejor y feliz. – El héroe ROMántico aparece como un ser de origen misterioso y portador de un destino aciago. – La mujer es una figura llena de fidelidad y ternura, capaz del mayor heroísmo y del mayor sacrificio; nacida para el amor, por él vive y muere.
Don Juan Tenorio • Resumen: Don Juan es un mujeriego que apuesta con un amigo suyo que será capaz de enamorar a una novicia, doña Inés, y además robarle su propia novia. Lo consigue, pero realmente se enamora de doña Inés. Se bate en duelo con su amigo y con el padre de doña Inés y los mata a los dos. Debe huir al extranjero y doña Inés muere de pena. Cuando don
Juan regresa, se entera de la muerte de su amada y finalmente también muere, encontrándose con ella en el cielo. • El personaje de Don Juan: El personaje de don Juan es un símbolo del seductor y uno de los mitos universales de la literatura. Don Juan solo se preocupa por disfrutar del placer, la fama, el juego y el dinero. No respeta ningún código ni ningún límite: deshonra a las mujeres, cuenta a cuantos hombres ha matado, desafía a difuntos y al mismo Dios. Representa la rebeldía del Romanticismo, basada en la exaltación del yo por encima de todo.
Mariano José de Larra (Madrid, 1809 – 1837) Destacó sobre todo por sus Artículos literarios, de costumbres y políticos. Son textos publicados en periódicos de la época que plantean una crítica de la sociedad con la idea de reformar las costumbres de los españoles, en muchas ocasiones desde una perspectiva europea. Ejemplos: «Vuelva usted mañana», «Día de difuntos de 1836», «El castellano viejo».
Las leyendas de Bécquer En 1871, aparecíó una nueva publicación de las Rimas de Bécquer, pero esta vez en dos volúMenes que integraban también las leyendas. Se trata de narraciones breves en las que se mezcla la evocación del pasado medieval y de los siglos XVI y XVII con los temas relacionados con lo sobrenatural, los fantasmas, etc. En las Leyendas se plasman los grandes temas de Bécquer: la lucha entre el ideal y la realidad, que se refleja en el tema del amor imposible («El rayo de luna», «Los ojos verdes»…) y en el tema de la creación artística («Maese Pérez el organista», «El Miserere»).