Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los ROMánticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.
El Realismo surgíó en la Francia de la primera mitad del Siglo XIX tras la revolución burguesa de 1848. Sus autores pioneros fueron Honoré Balzac y Henri Beyle «Stendhal», y se desarrolló plenamente con Gustave Flaubert. Pero ya hacia la mitad de siglo publican grandes obras maestras de esta estética también escritores ingleses como William M.
a) el Realismo es una corriente literaria que nace por la necesidad de reflejar el mundo real. Esta refleja los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la sociedad en la que esta plazada.
b) Personas del mundo real con intereses reales.
c) El novelista se transforma en un observador de la realidad.
d) Ernest Hemingway, su obra refleja el Realismo de la guerra. Rodolfo Walsh también en; Operación masacre refleja la realidad en la que vivía, su militancia y sus ideales políticos.
antecedentes literarios del Realismo español: novela picaresca. La figura del pícaro
Las carácterísticas de este género literario son las siguientes: El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor, abiertamente marginales o delincuentes.
Literatura de Ficción y No ficción. Características. Semejanzas y diferencias
Un escritor de no ficción no puede sacar sus historias de la imaginación. La no ficción puede ser llamada como una pieza prosaica de la literatura, que habla de varios temas, que son relevantes para cada uno. … La ficción es una historia inventada, mientras que la no ficción trata de hechos existentes.
Conmovision Fantástica
En sentido amplio puede hablarse de literatura fantástica o de fantasía desde los comienzos del hombre, en que se recitaban versos propiciatorios de carácter sagrado o épico, para pedir la benevolencia de los dioses o celebrar las gestas de los guerreros. En la literatura moderna se considera que comenzó con los cuentos de hadas y la fábula, géneros nacidos para aumentar la fantasía de los adultos más que la de los niños, aunque ahora se asocien más a la infancia.
Las obras El castillo de Otranto, escrita por Horace Walpole en 1764, y El diablo enamorado, escrita por Jacques Cazotte en 1772, están consideradas como las primeras novelas fantásticas. Algunos autores ROMánticos, como E.T.A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, cultivaron el género, otorgándoles a sus relatos fantásticos un cariz de terror psicológico que habría de presagiar en cierto grado el descubrimiento del inconsciente (Freud se inspira en un relato de Hoffmann para su definición de lo siniestro) y la concepción contemporánea de la mente como creadora de realidad, dotándola de elementos fantásticos. Otros hitos en la historia de la literatura fantástica son Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley, 1818), Drácula (Bram Stoker, 1897) o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (R. L. Stevenson, 1886)
Lo fantástico se basa esencialmente en una vacilación del lector en relación con la naturaleza de este
acontecimiento extraño. En un mundo que es el normal, el que todos conocen, se produce un hecho imposible de explicar por las leyes de ese mundo familiar.
Estos relatos se protagonizan por personajes comunes, con lugares reconocibles, en general aparecen indicios de la época en que se ubica la acción.Pero de pronto aparece un elemento sobrenatural en forma inexplicable. Los objetos y los hechos que se habían presentado como algo natural y lógico dejan de ser familiares y se convierten en algo extraño.
Es el lector, quien debe optar por una de las soluciones posibles:
a)-La primera, que se trata de una ilusión de los sentidos que sufren los personajes(una alucinación,un sueño o un proceso de la imaginación) y las leyes del mundo siguen siendo lo que son.
b)- La segunda, que se trata de un acontecimiento sobrenatural y entonces esa realidad conocida y cotidiana se transfoma y aparece regida por leyes que no se pueden explicar.
Realismo Mágico: Origen, Carácterísticas y Autores
Se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos o míticos en una ficción aparentemente realista. Algunos estudiosos lo definen como el resultado lógico de la escritura poscolonial.
Afirman que, a través del Realismo mágico, se plantean los hechos en al menos dos realidades separadas: la de los conquistadores y los conquistados. Por su lado, otros estudiosos explican que este difiere de la fantasía pura, principalmente porque está ambientado en un mundo normal y moderno.
El término Realismo mágico fue acuñado por primera vez en 1925 por Franz Roh, un crítico de arte alemán. Lo usó para describir un estilo de pintura de su época que representaba pictóricamente los enigmas de la realidad.
Posteriormente otros escritores de América Latina, como Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, también utilizaron elementos de magia y fantasía en sus trabajos.
Luego, en 1970, se publica la versión en inglés de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Entonces, el movimiento se convirtió en un fenómeno internacional.
Más tarde, escritoras como Isabel Allende (Chile) y Laura Esquivel (México) se convirtieron en parte de los desarrollos posteriores de este estilo narrativo. Con su aporte contribuyeron a darle un nuevo enfoque a los problemas de las mujeres y a las percepciones de su realidad.
Conmovision de la Ciencia Ficción
La ciencia ficción es un género literario narrativo que se caracteriza por la invención de historias en las que hay algún logro científico, avance tecnológico, evolución social, cambio cultural inexistente o imposible en la actualidad, pero que podría llegar a producirse en el futuro y que permite pensar el impacto que esto provocaría, el posible conflicto humano o social que invitaría a reflexionar al lector sobre la condición humana. También puede decirse que es un género “no realista” que excluye lo “sobrenatural”.
Esta literatura también ha sido denominada “de anticipación” ya que en muchas ocasiones ha sugerido un camino de investigación y de descubrimiento para la ciencia que luego se ha confirmado, como la llegada del hombre a la luna, la clonación, la teletransportación, etc.
Si bien hay obras de ciencia ficción reconocibles anteriormente, se dice que estas narraciones encuentran su identidad a partir de la década de 1920, siendo llevada posteriormente a otros medios, como el cine, la historieta y la televisión. Tuvo un gran auge en la segunda mitad del Siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años y luego, con la divulgación en el cine y la televisión, que ha logrado emplear “efectos especiales” de verosimilitud, captando gran cantidad de público.