Portada » Español » Modernismo y Generacion del 98
:
La poesía modernista apel·la a los sentidos mediante imágenes de gran belleza visual.
Los poetas adoptan metros poco usados, como el alejandrino o el verso libre, emplean todo tipo de estrofas y recuperan las formas clásicas.
Los parajes exóticos, los palacios, los jardines, el lejano Oriente y las épocas remotas son ambientes habituales del Modernismo. AUTORES: Rubén Dario, Salvador Rueda, Manuel Machado.
verdadero artífice de la estética modernista y de la renovación de la literatura castellana.Su obra
Azul…, que marca el inicio del movimiento, es una colección de relatos en prosa y poemas centrados en un mundo de impresiones en el que la música y lo pictórico cobran especial relevancia. –
Continúa con los temas y el estilo típicamente modernistas de Azul…: los mitos clásicos, los ambientes exóticos, el erotismo, la preocupación por el ritmo y la musicalidad Cantos a la vida:
Marca un cambio en la actitud del poeta: el esteticismo deja paso a la reflexión existencial y al tono melancólico, desencantado, más personal e íntimo.
Adoptó en muchos poemas el verso libre, adaptó al castellano algunas formas propias de la poesía francesa y experimentó con las estrofas clásicas, creando variantes como los sonetos con versos de catorce sílabas.
Entre los intelectuales españoles de finales del Siglo XIX, surgíó un grupo de jóvenes escritores que reflexionaron sobre la situación del país y las causas de su decadencia.
Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz “Azorín” y Ramiro de Maeztu. Rasgo común de autores: La reflexión filosófica. Influidos por las corrientes de pensamiento de la época, meditan sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios i el paso del tiempo.
Caracterizado por la sencillez y precisión del lenguaje, libre de adornos superfluos. Cultivaron especialmente el ensayo y la novela, revitalizando ambos géneros, ya que consideraban la prosa como el cauce más efectivo para expresar su visión crítica de la realidad.
Autor más destacado de su generación en el ensayo, aunque también fue novelista y poeta. Sus obras se centran en dos temas esenciales:
La preocupación por España, en las que propugna la regeneración del país mediante el esfuerzo cotidiano Y El sentido de la vida, en las que aborda sus dudas acerca de la vida eterna y la existencia de Dios. Definíó sus novelas como nivolas, término con el que quería remarcar su alejamiento de la novela convencional. SUS OBRAS Niebla:
Refleja la preocupación por el sentido de la existencia. Su protagonista, Augusto Pérez, es un personaje angustiado que se enfrenta a su creador, el propio Unamuno. El diálogo entre el personaje y su creador es un trasunto del que los seres humanos podrían mantener con Dios.
Cuenta la crisis de un sacerdote de pueblo que vive dramáticamente su labor pastoral, ya que ha perdido su fe, pero procura ocultárselo a sus feligreses.
Principal novelista de la época. –Considera la novela como un instrumento para entretener al lector. Por eso, en sus obras predomina un estilo sencillo, pero de gran fuerza expresiva. Obras:
Retrata el mundo de los bajos fondos madrileños de principios del Siglo XX.
Recoge el ambiente universitario a partir de su experiencia como estudiante de Medicina.
Ambientadas en el País Vasco:
Se centra en el análisis de los problemas del país y en la reinterpretación de las obras clásicas.
Se caracterizan por la descripción minuciosa, el léxico preciso y el estilo sobrio. En ella presenta de forma fragmentada las sensaciones de los personajes en un momento dado, como si se tratase de impresiones. Las más destacadas son: Las confesiones de un pequeño filósofo y La voluntad.
Creó un estilo poético singular. Sus preocupaciones filosóficas se manifiestan a veces a través de símbolos. En su poesía, por ejemplo, las fuentes, el rio y la noria evocan el paso del tiempo; el mar sugiere el futuro o la muerte; y el camino alude a la vida. Es, por lo demás, una poesía basada en las intuiciones y vivencias del autor, y no meramente esteticista. OBRAS:
Obra en la que se combinan los motivos modernistas con un tono melancólico y una reflexión sobre cuestiones existenciales- el tiempo, la muerte, Dios.
Obra más celebrada. Recoge n ellas los poemas típicos de la generación del 98, especialmente el paisaje castellano y la decadencia española, desde una perspectiva reflexiva e intimista.
Contiene un conjunto de cancioncillas de inspiración popular y un conjunto de cantares y proverbios en los que el poeta expresa alguna reflexión filosófica, frecuentemente en forma de paradoja.
A principios del Siglo XX se produjeron varios intentos de romper con el teatro de corte realista que había dominado la escena española durante la segunda mitad del Siglo XIX. Los dramaturgos más relevantes que llevaron a cabo esta reforma fueron Jacinto Benavente y Ramón María del Valle-Inclán. JACINTO BENAVENTE:
Premio Nobel de Literatura en 1922, es el creador de la nueva comedia, la cual se caracteriza por dos rasgos fundamentales: – El Realismo en los diálogos y en la presentación de ambientes cotidianos. –Una intención crítica que se dirige contra las costumbres y convicciones de la burguésía española.
Fue el principal renovador del teatrode principios del Siglo XX. Sus primeras obras dramáticas se inscriben dentro de la estética modernista.
Primeras obras modernistas: Ágüila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata o Comedias bárbaras. Esperpento: Divinas palabras, Luces de bohemia, Las galas del difunto, Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán.
En 1920 inaugura un nuevo género alejado ya de la estética modernista y que él mismo denomina “esperpento”. El esperpento realiza una deformación sistemática de la realidad para mostrar sus aspectos más trágicos y grotescos. Las acciones se suceden de una forma brusca y se producen violentos cambios de escena. El lenguaje está sometido también a un proceso de deformación: se emplean arcaísmos, localismo y términos del caló y del mundo del hampa.
El objetivo del esperpento es poner de manifiesto los aspectos más absurdos y miserables de la realidad española.
La trama se centra en el paseo nocturno por las calles de Madrid de un poeta ciego, fracasado pero idealista, Max Estrella, y su amigo don Latino. Al hilo de dese deambular, el autor satiriza a todo tipo de personajes y situaciones. La obra termina con la trágica muerte de Max, que representa la derrota del idealismo y la imposibilidad de una sociedad igualitaria y justa.