Portada » Español » Sociedad ilustrada
La trama del relato, el ambiente, los personajes y el lenguaje deben resultar reales y creíbles • observación objetiva:
el escritor no tiene que acudir a la fantasía, sino que debe limitarse a hacer un estudio directo y al natural de la realidad que quiere reflejar es decir un documento fotográfico • técnica minuciosa y detallista de la descripción de ambientes y personajes:
aspecto físico, estudio psicológico, Antecedentes biográficos, lenguaje, vestuario, contexto, mobiliario..
. • narrador omnisciente que ofrece al lector información de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes • Temas:
relaciones amorosas conflictivas, el adulterio, el conflicto entre tradición y progreso…
lenguaje sencillo y referencial en el narrador;
Coloquial y dialectal en los diálogos de los personajes • intención del autor:
muchas novelas realistas se denominan “de tesis” porque en ellas se defienden determinadas posturas ideológicas: algunos autores añoran la España tradicional y conservadora y otros defienden el liberalismo y el progreso. Inicio del Realismo en España Las primeras novelas realistas son la Fontana de oro de Benito Pérez Galdós y pepita Jiménez de Juan Valera. La necesidad de reflejar la realidad se impuso a raíz de las convulsiones sociales, políticas y económicas que se vivieron en España a partir de la revolución liberal de 1868. Ante tales convulsiones, los escritores sintieron la urgente necesidad de dar testimonio de la nueva realidad que se estaba viviendo en el país.
2. El Naturalismo es un movimiento literario que deriva del Realismo y que lleva al extremo las ideas de éste. Los naturalistas imitaron al método científico para elaborar sus obras en las que observan la realidad, se documentaban y experimentaban con sus personajes. Creían que la novela era una rama de las Ciencias Naturales, pero va asociado a una concepción pesimista del hombre y de la vida dado explica la conducta humana mediante teorías biológicas deterministas. Se desarrolló en España en la década de 1880 y su obra naturalista fue la desenredada y Fortunata y Jacinta de Galdós. Los escritores realistas de mentalidad cristiana como por ejemplo Juan Valera rechazaron este movimiento literario porque el Naturalismo reflejaba con mucha crudeza los aspectos más sórdidos de la realidad y negaba la libertad de los seres humanos. Entre los defensores del Naturalismo destacaron Benito Pérez Galdós con Clarín y Vicente Blasco Ibáñez conocido como Zola español. Las carácterísticas de la novela naturalista se dividían en dos etapas:
según los naturalistas la conducta humana está condicionada por las leyes de la herencia y el ambiente; denuncia
la degradación y las injusticias de la sociedad burguesa; reformar la sociedad • Literarias:
novelas muy extensas y de acción escasa; descripciones objetivas y minuciosas para reflejar condiciones de vida del proletariado urbano; referencia por el personaje colectivo como por ejemplo trabajos duros; los personajes individuales padecen masturbaciones físicas y psíquicas; Lenguaje que destaca el léxico científico el narrador, vocablos de diferentes jergas, dialectalismos y lenguaje popular y coloquial en los personajes.
Juan Valera es un escritor realista que describe de manera minuciosa la realidad aunque se caracteriza por embellecerla y eliminar sus aspectos más sórdidos y algunas de sus obras son doña luz, pepita Jiménez y Juanita la larga. Emilia Pardo Bazán defendíó un Naturalismo en el que se combinan las técnicas de Zola, el Realismo de la picaresca española e ideas cristianas porque rechazaba el determinismo de los escritores franceses y reflejan los aspectos más repulsivos de la realidad. Algunas de sus obras son los pozos de Ulloa y madre naturaleza.
Nacíó en Las Palmas en 1843 y murió en Madrid en 1920. A los 19 años se trasladó a Madrid para estudiar derecho. Poseía una prodigiosa memoria y un agudo poder de observación que le permitieron obtener información detallada de todo tipo de gentes en las que luego se inspiró para escribir sus novelas. Es el autor más representativo y prolífico del Realismo en lengua española. Escribíó 32 novelas, 46 episodios nacionales y 24 obras de teatro más prólogos, artículos, cuentos y crítica literaria.
Recibíó críticas negativas y descalificaciones por parte de los jóvenes escritores de la generación del 98 porque le consideraron un escritor pasado de moda. Pero en él estaba el germen de muchas de las preocupaciones de la generación noventayochista. Su evolución de su obra literaria destaca en 3 épocas:
Realismo; episodios nacionales- su propósito es aprender del pasado para construir una sociedad mejor basada en la paz y el progreso, Marianela y doña perfecta- su propósito es la defensa del progreso y la ciencia • segunda época:
Naturalismo; novelas contemporáneas como por ejemplo fortuna y Jacinta y lo prohibido y su propósito es que refleja los acontecimientos históricos y la sociedad que vivíó el autor. El tema más repetido es el afán por aparentar de las clases medias venidas a menos • tercera época:
espiritualismo; superación del Naturalismo que destacan Nazarín y misericordia que su propósito fue mostrar que la vida de las personas no está determinada ciegamente por el ambiente o la herencia, sino que el hombre se construye Asimismo mediante la voluntad y los ideales.
5.Leopoldo Alas “Clarín” Nacíó en Zamora en 1852 y murió en Oviedo en 1901 muy mal su familia era asturiana, pero pasó sus primeros años en León porque su padre era el gobernador de esa ciudad. Tras estudiar el bachillerato y la carrera de derecho en Oviedo se fue a Madrid para cursar el doctorado. En 1975 firmó sus colaboraciones en el periódico el solfeo con el seudónimo de Clarín. Obtuvo la cátedra de economía política y desarrolló su labor como profesor en la Universidad de Oviedo. A los 31 años publicó su obra maestra la regenta, en 1886 pipa y en 1891 su único hijo. Fue un intelectual de ideas liberales. Denunció la injusticia y la corrupción política de la restauración monárquica. Ana ozores es portadora desde su adolescencia, de la mala fama de sus padres y la represión a la que ha sido sometida por su aya. Esta renuncia a casarse con un rico burgués y acepta contraer matrimonio con Víctor Quintanar. Pasan los años y el marido de Ana no hace otra cosa que dedicarse a la caza y a leer obras de teatro barro siempre está la atención a la joven en la que se siente frustrada como mujer y en su insatisfecho instinto maternal. Por el aburrimiento hace que la protagonista se refugie en el sentimiento religioso con el propósito de dar sentido a su vida en la que quiere vivir en la santidad y para ello pone su confianza en su guía espiritual el clérigo Fermín de Pas. Le da fuerza para rechazar las proposiciones amorosas de Álvaro Mesía que era un atractivo seductor al estilo don Juan Tenorio. Cae en brazos de Álvaro Mesía cuando se percata de que Fermín de Pas pretende seducirla y al hacerlo abandona la religión. Al final de la obra muestran su cobardía cuando huye dejando a Ana a merced de la cruel sociedad de Vetusta. El marido de Ana se entera del adulterio entonces el viejo código español del honor le obliga a retar a Álvaro mesías que con suerte este mata a Quintanar y huye a Madrid. Ana Ozores está en boca de todos. Los ciclos burgueses y aristocráticos de Vetusta y el propio Fermín de Pas humillar a la regenta y así le hacen pagar su incapacidad para adaptarse a una sociedad hecha en la hipocresía.
El ROMántico rechaza la sociedad burguesa y huye hacia épocas pasadas el escritor realista se identifica con los valores de la sociedad burguesa, aunque crítica para reformarla el arte es producto de la inspiración y de la subjetividad el arte es un producto de la observación directa y minucioso de la realidad y para alcanzar la mayor objetividad se emplea el método científico los temas ROMánticos surgen de los delirios de la fantasía y de los sentimientos o se inspiran en leyendas heroicas del pasado medieval la materia literaria del escritor realista es la realidad social contemporánea
personajes heroicos, idealizados y rebeldes que se enfrentan a la sociedad y a las fuerzas del destino personajes anónimos, vulgares influidos por la sociedad que por primera vez en la literatura no son objeto de burla el Romanticismo brilló especialmente en lírica y teatro el género realista es la novela vocabulario y expresiones tremendistas e hiperbólicas lenguaje coloquial y tal en los diálogos