Portada » Historia » Resumen 14.5 la Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.
TEMA 3
SUBLEVACIÓN MILITAR Y Guerra Civil (1936-1939). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.
Inmediatamente después de la victoria del Frente Popular en Febrero de 1936 comienza una conspiración por una parte importante del ejército español que representaba a la España tradicional conservadora y a otros sectores de la sociedad. Todos ellos veían con temor la aproximación de la República (según su interpretación particular), hacia postulados comunistas revolucionarios.
En los primeros días de Marzo se produce una reuníón secreta en Madrid de importantes generales “africanistas” que inician la conspiración. Todos ellos actuarán bajo la dirección del general José Sanjurjo que, junto al general Emilio Mola, eran los principales cabecillas del golpe militar que se estaba fraguando. El general Francisco Franco Bahamonde, tra se suma finalmente a la conspiración.
Los objetivos de la conspiración eran inicialmente: revisión de lo legislado en materia social y religiosa durante la República, formación de un directorio provisional compuesto por 5 miembros, establecimiento de una dictadura republicana, suspensión (que no abolición) de la constitución de 1931, separación iglesia Estado, etc.
El 17 de Julio de 1936 será el día elegido por los conspiradores.
Los sublevados contarán con una importante ayuda militar directa por parte de Alemania e Italia (aviones, tropas de apoyo y asesoramiento). Contarán además con la simpatía de potencias fascistas como Portugal o Irlanda y se beneficiarán de la ineficacia del “comité de no intervención”, que perjudicará a la República. Ésta recibirá una importante ayuda militar (tanques y aviones) y asesoramiento por parte de la URSS (comisarios políticos). Igualmente contarán con el apoyo de las conocidas como “brigadas internacionales”
Tras la falta de éxito del Golpe de Estado previsto para el 18 de Julio de 1936, éste se transforma en una Guerra Civil que se desarrollará a lo largo de 3 años en cinco etapas distintas:
LA PRIMERA ETAPA SERÁ EL CRUCE DEL ESTRECHO (CAMPAÑA DEL ESTRECHO)(Julio-agosto1936)por parte de las tropas sublevadas en Marruecos. Para ello, ante la falta de barcos de transporte, las tropas sublevadas contaron con numerosos aviones de transporte alemanes e italianos.
LA SEGUNDA ETAPA O FASE DE LA Guerra Civil ESPAÑOLA DURA DE Septiembre 36 A Marzo DE 1937 Y ES LO QUE CONOCEMOS COMO LA CAMPAÑA DE Madrid.El gobierno de la República se trasladó a Valencia por la inminente llegada de los sublevados, pero Madrid resistirá a este primer ataque movilizando a la población. Ante la resistencia de los republicanos madrileños los sublevados intentarán entrar en la ciudad por el norte, desencadenándose la llamada batalla de la carretera de la Coruña entre Diciembre y Enero de 1937. (Bombardeos y luchas sangrientas de la Ciudad Universitaria).
Finalmente, lo intentarán los sublevados por el Este madrileño en un nuevo frente que será lo que conocemos como la batalla de Guadalajara, producida en Marzo de 1937. Aquí el protagonismo de los sublevados lo llevarán las tropas voluntarias italianas de Mussolini, que sufrirán una fuerte derrota que animará a los republicanos. Después de la derrota de Guadalajara, Franco, decide dejar de luchar por la capital por el momento, y traslada el teatro de operaciones hacia el norte de la península.
TERCERA ETAPA O FASE DE LA Guerra Civil ESPAÑOLA, LA LLAMADA CAMPAÑA DEL NORTE (Abril A Octubre 1937).
El gobierno republicano preocupado por el avance de los sublevados en el norte, va a realizar un ataque que sirva como distracción en el sur. Será lo que conocemos como batalla de Brunete (pueblo cerca de Madrid). Esta maniobra de distracción de la República no consigue levantar la presión franquista en la zona y rápidamente caen Santander y Gijón, en Octubre de 1937, con lo que todo el norte queda sometido a los rebeldes. El constante avance de los ejércitos sublevados obligó al ejército republicano a realizar un contraataque estudiado para elevar la moral de las tropas.
CUARTA ETAPA QUE CONOCEMOS COMO LA CAMPAÑA DE ARAGÓN (Septiembre DE 1937 A OTOÑO DE 1938).
A esta campaña corresponde entre otras la batalla de Belchite. Pero sin duda fue mucho más trascendente la batalla de Teruel, desarrollada en Diciembre de 1937. La ciudad será tomada por el ejército republicano reforzado por las “brigadas internacionales”, pero dos meses después, los generales franquistas Aranda y Varela, siguiendo las instrucciones del propio Franco, la reconquistan. Los franquistas infringirán una gran derrota a la República y el curso de la guerra quedará sentenciado (la República quedaba dividida en dos zonas incomunicadas, levante y la zona centro).
LA ÚLTIMA ETAPA DE LA Guerra Civil ESPAÑOLA (otoño 1938-primavera 1939)
Supone la caída de Cataluña, Madrid y Levante. El 1 de Abril termina la guerra civil española con la victoria de las tropas franquistas.. Así llega el fin de la II República española, aunque su gobierno subsiste unos años en el exilio a la espera de los acontecimientos bélicos de la II Guerra Mundial.
LA DIMENSIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL DE LA Guerra Civil fue muy importante. Hay que tener en cuenta el contexto internacional en el que dará comienzo la guerra:
1.
Por un lado el esplendor de los fascismos europeos (Alemania e Italia) que aparecían como garantistas del orden y apaciguadores de las relaciones sociolaborales, en un mundo convulso por la depresión de 1929 y que podía caer bajo el dominio totalitario comunista.
2.
Por otro lado el comunismo soviético, que era visto con envidia por muchos de los “deseredados” de la tierra como posible solución a sus problemas y constituía un elemento de tensión a tener en cuenta en las relaciones internacionales.
EVOLUCIÓN EN LA ZONA FRANQUISTA. La evolución en la zona franquista, frente a la complejidad que se produce en la zona republicana, se tratará en realidad del proceso de personalización del poder en la figura de Francisco Franco Bahamanode.
Franco normaliza las relaciones de su Estado con la iglesia.
EVOLUCIÓN EN LA ZONA REPUBLICANA. Es mucho más compleja, hay una falta de unidad en la dirección política como consecuencia de la fragmentación ideológica de las izquierdas y de la duplicidad de poderes. Por un lado tenemos en la zona republicana el poder legítimo del gobierno constitucional y por otro lado el poder real en muchos lugares, que era el poder revolucionario que protagonizaron en la práctica comunistas y anarquistas.
El poder revolucionario en la zona republicana se manifestó con la creación de “comunas revolucionarias” impulsadas por la CNT y la FAI, donde se realizaban todo tipo de colectivizaciones que se encaminaban hacia el igualitarismo libertario (sobre todo en Aragón y Levante).
Esta falta de unidad en la dirección política del bando republicano será importante y responsable, en parte, de su derrota final en la Guerra Civil.
LAS CONSECUENCIAS DE LA Guerra Civil ESPAÑOLA serán muy dramáticas para España.
DEMOGRÁFICAS. Las bajas en la Guerra Civil española superaron las 300.000 personas. A ellos habría que sumar numerosos heridos y cerca de otros 300.000 exiliados. 25.000 extranjeros morirán en España.
ECONÓMICAS. España se verá inmersa en una dictadura que sumíó al país en un aislacionismo del que solo, y con muchos esfuerzos, se empezará a salir a mediados de los años 50. Pobreza y hambre serán carácterísticas en España hasta el desarrollismo de los años 50 y 60.
SOCIALES. Fuerte política represiva al finalizar la guerra. Numerosos encarcelamientos y fusilamientos. Falta de democracia durante 40 años. Pobreza en el ámbito cultural y científico en general