Portada » Español » Novela existencial de los años 40
En la década de 1940 tuvo gran éxito de público un teatro de evasión y enredó, la alta comedia, surgieron dos tendencias: el teatro humorístico de Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, y el teatro social cuyo iniciador fue Antonio Buero Vallejo. En la década de los 60 aparecíó un teatro experimental.
A ese tipo de teatro se opone una nueva corriente el humor intelectual, destacan dos autores: Enrique Jardiel Poncela ( Eloísa está debajo de un almendro,Los ladrones somos gente honrada y Los habitantes de la casa deshabitada) – Miguel Mihura crea una nueva manera de abordar el humor, en la que se combinan el absurdo y a reflexión existencial todos estos rasgos se pueden apreciar en su obra “Tres Sombreros de copa”.
En 1940 surge una corriente teatral realista. Es un teatro social, comprometido políticamente, que denuncia la injusticia, las desigualdades y la falta de autenticidad de la sociedad de su época. El iniciador y principal representante de esta tendencia fue Antonio Buero Vallejo.
Sus obras teatrales combinan elementos muy diversos: Realismo, simbolismo, reflexión existencial , crítica social. En su trayectoria se pueden distinguir estas tres etapas:
Primera etapa, el drama existencial destaca Historia de una escalera –
Segunda etapa, integrada por dramas históricos destaca Las Meninas, El concierto de San Ovidio y El sueño de la razón –
Tercera etapa, en la que la crítica social se hace más explicativa destaca la obra La Fundación.
El teatro experimental: surge una corriente nueva se trata de un teatro experimental, al que pueden adscribirse autores como José Rubial ( Los mendigos o El hombre y la mosca) y sobre todo Fernando Arrabal (El triciclo o Pic-nic). Las obras de esta corriente se distinguen por las siguientes carácterísticas: las nociones de personaje y acción dramática pierden importancia, el uso de recursos alegóricos y simbólicos y la renovación de la puesta en escena .
Els Joglars fundada por Albert Boadella, Els Comediants y La Fura dels Baus.
En la literatura actual el género más destacado es la novela. A partir del año 1975, con la desaparición de la dictadura y de la censura. Comparativa de este periodo se caracteriza por: el interés por el argumento y el desarrollo lineal de la historia en la que destaca la voz única del narrador. Se predominan los sistemas urbanos y se prefieren los personajes antiheroicos. Eduardo Mendoza ( La verdad sobre el caso Savolta) Se puede considerar punto de partida de la narrativa actual, en esta obra se combinan las técnicas experimentales heredadas con argumento de tipo policíaco que atrapa la atención del lector. El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y Sin noticias de Gurb.
De los prodigios es la más ambiciosa de sus obras, en ella se recrea la evolución histórica y social. En esta novela retoma y renueva algunos de los presupuestos de la novela realista decimonónica: el propósito de reflejar y explicar el mundo real y el pormenorizado análisis psicológico de los personajes.
En la época de 1980 surgíó una nueva forma de pensamiento conocida como posmodernidad. El pensamiento posmoderno que se caracteriza por rechazar las ideologías y las escuelas estéticas y por practicar una mezcla de lenguajes de diferentes disciplinas: la literatura, la música, el cine…
Tendencias de la narrativa actual:
La novela policíaca: destacan las novelas del detective Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.
La novela histórica: El hereje de Miguel Delibes
La novela intimista: La lluvia amarilla de Julio Llamazares; o Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes.
La novela testimonio: Sefarad de Antonio Muñoz Molina o Soldados de Salamina de Javier Cercas.
Novelistas actuales:
Luis lancero: con una prosa clara y sencilla lo que le ha llevado a tener una gran aceptación entre los lectores, Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz y Hoy, Júpiter.
Javier Marías: su estilo muy elaborado José una capacidad envolvente que difumina y transforma la realidad. Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí y la trilogía Tu rostro mañana.
Rosa Montero: ofrecíó un tipo de novela testimonial destaca La hija del caníbal o La ciencia ficción de Lágrimas en la lluvia.
Antonio Muñoz Molina: destaca la calidad de su prosa que se desarrolla en periodos amplios, Plenilunio.
Almudena Grandes:el amor, soledad y las relaciones sociales desde el punto de vista de la mujer, Malena es un nombre de tango o Castillos de cartón.
Otros novelistas actuales destacados son: Maruja Torres, Juan José Millas, Arturo Pérez Reverté y Manuel Rivas.
Son textos periodísticos los que tienen como función principal transmitir información o interpretación sobre los hechos de la actualidad, los textos periodísticos ver un cumplir las siguientes carácterísticas: claridad y sencillez, brevedad y concisión y dinamismo.
Los textos periodísticos se pueden clasificar en los siguientes géneros periodísticos: los géneros periodísticos de información y géneros periodísticos de opinión además existen géneros mixtos.
La noticia es un texto narrativo breve sobre unos hechos considerados de interés general.
El reportaje es un texto periodístico expositivo en el que se desarrolla extensamente un tema de interés general.
La crónica es un texto periodístico expositivo en el que se desarrolla y se comenta extensamente una noticia.
El editorial es un texto periodístico argumentativo en el que se refleja la actitud de la opinión general de periódico ante una cuestión.
El artículo de opinión es un texto periodístico argumentativo en el que un autor expresa sus opiniones sobre un tema de actualidad.
La crítica es un texto periodístico en el que se valora una obra, un espectáculo o un hecho de actualidad.
Los hiperónimos son aquellos términos que tienen un significado de gran extensión e incluyen a otros con un significado más específico.
Los hipónimos son términos con un significado más restringido a otros de significado más amplio .
Las oraciones subordinadas adjetivas son oraciones subordinadas que desempeñan la función de complemento del nombre y están introducidas por un relativo.
vienen introducidas por un relativo que tiene un antecedente expreso en la oración principal. Desempeño de la función de complemento del nombre y, a veces, sustituirse por un sintagma adjetival o por un demostrativo. Los relativos por realizar las siguientes funciones sintácticas: sujeto, complemento directo, término de preposición y complemento circunstancial.
Las oraciones adverbiales de lugar son oraciones subordinadas que expresan circunstancias espaciales relativas al predicado de la oración principal.
Las oraciones adverbiales de tiempo son oraciones subordinadas que señalán circunstancias temporales relativas al predicado de la oración principal.
Las oraciones adverbiales de modo son oraciones subordinadas que indican la manera como se realiza la acción presentada en la oración principal.
Las oraciones adverbiales causales son oraciones subordinadas que expresan la causa de lo que se afirma en la oración principal.
Las oraciones adverbiales finales son oraciones subordinadas que expresan la finalidad con que se realiza la acción enunciada en la oración principal.
Las oraciones adverbiales condicionales son oraciones subordinadas que expresan una condición que debe cumplirse para que se realice lo que se afirma en la oración principal.
Las oraciones adverbiales concesivas son oraciones subordinadas que expresan un obstáculo que dificulta, pero no impide, lo anunciado en la oración principal.
Las oraciones adverbiales consecutivas son oraciones subordinadas que expresan una consecuencia del enunciado en la oración principal.
Las oraciones adverbiales comparativas son oraciones subordinadas que contienen el segundo término de una comparación que se inicia en la oración principal.