Portada » Arte » Capitel protodorico
La arquitectura griega sienta las bases de toda la arquitectura posterior. Es antropocéntrica, a la medida del hombre. Crea el concepto de orden arquitectónico y un concepto de belleza basado en la simetría, proporción y el ritmo matemático. Concebían los edificios para ser vistos desde el exterior, como el Partenón. La arquitectura es adintelada, no usaban ni el arco ni la bóveda. Usaban materiales como piedra y en los edificios más importantes el mármol
Se distinguen las siguientes etapas:
a) Periodo arcaico (siglos VIII al VI a.C:), periodo de formación. Surgen los órdenes dórico y jónico. Destacan santuarios y edificios cívicos y religiosos.
Una de las introducciones más importantes de la arquitectura griega es el concepto de orden, que es el conjunto de reglas que rige la construcción de los templos. Los tres órdenes griegos son:
– Dórico: no tiene basa, arranca directamente desde el estilóbato. Su fuste es estriado en arista viva, el capitel está formado por collarino, ábaco y equino sobre la que descansa el entablamento que está formado por arquitrabe siempre liso. El friso está compuesto por triglifos y metopas.
– Jónico: tiene basa y esta tiene plinto. El fuste tiene arista muerta y es más esbelto, el capitel con collarino y equino en forma de volutas. El entablamento está formado por arquitrabe con platabandas y friso liso.
– Corintio: tiene basa y esta tiene plinto. El fuste tiene arista muerta, el fuste es esbelto, el capitel con collarino y equino con filas superpuestas de hojas de acanto.
– El Partenón. Templo realizado por Ictinos y Calícrates, períptero, octástilo y de orden dórico que recoge la proporción áurea y todas las correcciones ópticas señaladas anteriormente.
– El Erecteion, atribuido a Mnesicles, de planta rectangular con un pórtico jónico en su lado norte y en el sur con el pórtico llamado de las Cariátides. Es la uníón de dos templos uno dedicado a Atenea y otro con una de sus naos dedicada a Erecteo. El primero tiene un pórtico principal jónico hexástilo, el segundo tiene dos pórticos, uno es jónico y hexástilo y el otro es la tribuna de las Cariátides, donde las columnas han sido sustituidas por figuras femeninas con cestos en la cabeza sobre los que destaca el ábaco y el entablamento.
– El templo de Atenea Niké, realizado por Calícrates. Templo anfipróstilo, tetrástilo de orden jónico. Se sitúa en la Acrópolis ateniense. Está dedicado a la Niké Áptera (Victoria sin alas). Según la leyenda la diosa Atenea durante las Guerras Médicas favorecíó a los atenienses y éstos obtuvieron la victoria, por lo que agradecidos le cortaron las alas para que no pudiera irse de la ciudad y se quedara como protectora de la misma.
– ACRÓPOLIS: era una elevación del terreno o colina que dominaba una polis griega. En ella se situaban los principales templos. El mejor ejemplo es la acrópolis de Atena.
– ARQUITRABE: parte inferior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna.
– KORÉ: figuras oferentes de mujeres, con los dos pies juntos, la mano libre sujeta el vestido o una ofrenda, con sonrisa arcaica, de la etapa arcaica de la escultura griega, siglos VII y VI a. C. Todas aparecen vestidas, y encontramos dos tipos fundamentalmente, con el peplo dórico y con chitón jónico. Ejemplos: Kore del Peplo.
– CANON: Regla de las proporciones humanas, conforme a un tipo ideal de belleza. Consiste en un sistema de relaciones armónicas entre las diversas partes del cuerpo. Ejemplo: Policleto, que en su obra Canon establecía que un cuerpo equivalía a 7 cabezas para estar proporcionado.
– CONTRAPOSTO: Oposición armónica de las diversas partes del cuerpo humano, especialmente cuando se hallan en movimiento o en tensión.
– KOURÓS: figuras de atletas desnudos. Con la pierna izquierda adelantada, pero sin sensación de movimiento; con los brazos caídos, pegados al cuerpo; con los puños cerrados
– ORDEN: modo de ordenar columnas y entablamento en la construcción de la fachada de un edificio
– METOPA: espacio que media entre el triglifo y triglifo en el friso dórico.
La escultura griega es un fiel reflejo de la cultura y el pensamiento griegos. La escultura era una actividad artística fundamental para los griegos, basada en un concepto de belleza basado en la armónía, el ritmo y la razón, en esta queda perfectamente reflejado en el concepto de canon.
Sus antecedentes son orientalizantes, están relacionados directamente con la escultura egipcia.
Carácterísticas:
2. Naturalismo, sus obras intentan imitar la realidad (mímesis). Primero se intentará captar la realidad pero luego se idealiza pues el concepto de belleza está relacionado con el de perfección.
3. Estudio del cuerpo humano, relacionado con el antropocentrismo. El cuerpo del hombre aparece desnudo, como ideal de belleza, desde los inicios y el cuerpo de la mujer, en este caso de una diosa, no hasta el helenismo.
4. Los principales materiales serían el bronce, con el uso de la técnica de la cera perdida y el mármol, con la técnica de la talla. Estas están realizadas en mármol.
6. Las esculturas estaban policromadas y podían incluir, por ejemplo, aditamentos en los ojos, en la ropa, para dar mayor Realismo en las obras.
7. Podían ser en exentas o en bulto redondo, o bien, en relieve en los frisos y frontones de los templos o de los diferentes edificios como en el Altar de Zeus en Pérgamo.
Escultor griego de la segunda mitad del siglo V a. C., encuadrado en la etapa clásica griega. Destacó por ser el primer escultor del clasicismo, así como por trabajar de forma magistral el bronce a la cera perdida. Al igual que otros escultores clásicos, busco plasmar la belleza ideal a través de la armónía, la proporción y el estatismo emocional. Intentó plasmar el movimiento y la tensión muscular en su obra cumbre “El discóbolo”, que a pesar de sus limitaciones mostraba a un atleta en el momento concreto de lanzar un disco, creando una transición entre dos trayectorias opuestas
Escultor griego del siglo y V a. C., encuadrado en la etapa de crisis del clasicismo griego. Trabajó de forma magistral el mármol y represento a dioses, que comienzan a mostrar son los humanos, desprovistos de la serenidad, grandeza e idealización clásica. Acentuó el contrapposto, creando la curva praxitélica, que convertía a sus figuras en personas más inestables. Asimismo, redujo la musculatura, redondeo en los contornos se publicó de forma exquisita la superficies, buscando un ideal de belleza que a menudo convertía en andróginas a sus figuras. Asimismo, redujo la musculatura, redondeo en los contornos se publicó de forma exquisita la superficies, buscando un ideal de belleza que a menudo convertía en andróginas a sus figuras. Trabajó el trepanado y mostró rostros melancólicos y realizados. Una de sus principales obras es “Hermes con el niño Dionisos”.
Escultor griego del siglo y V a. C., encuadrado en la etapa de crisis del clasicismo griego, que posteriormente evoluciónó hacia el helenismo. Aporta un tipo humano más experto a través del canon 1:8, El empleo del contrapposto, el dominio del espacio a través de esculturas abiertas y tridimensionales y por la multiplicidad de los puntos de vista. Entre sus obras más importantes esta el “Apoxiomeno”, donde un deportista desnudo se retira la arena de su cuerpo con una estrígila tras una competición.