Portada » Economía » Administración y sus objetivos
La primera definición se desarrolló en los años 60 por Andrews (1965), que lo definía como “el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos” para situar el negocio preguntándose qué clase de negocio quiere tener o qué clase de empresa quiere ser.
Posteriormente todas las definiciones de estrategia han vinculado a esta con el entorno, la necesidad de centrar la atención en el logro de la ventaja competitiva y la mejora del rendimiento empresarial o la idea de cambio como fundamental para la estrategia.
Destaca entre estas la definición de Ronda y Guerras que considera la estrategia como “la dinámica de la relación de la empresa con su entorno y las acciones que emprende para conseguir sus objetivos y/o mejorar su rendimiento mediante el uso racional de recursos”.
Los grupos de interés o Stakeholders son grupos de personas que tienen objetivos propios pero cuya consecución está vinculada a la actuación de la empresa y a su vez, condiciona los objetivos y el comportamiento de la misma.Su importancia radica en que una decisión que tenga impacto sobre algún Stakeholder, puede generar éxito o fracaso en la empresa y por ello es tan importante realizar el análisis estratégico de estos grupos de interés para evitar el conflicto de objetivos. Este conflicto aparece como consecuencia de la incompatibilidad de alcanzar las expectativas de todos ellos en los niveles que desean. Este análisis consta de varios pasos:
Los mecanismos de control directivo se dividen en internos y externos.Los internos tienen su origen en la propia empresa y sirven para realizar un control directo sobre los directivos.- Supervisión directa, consiste en un control continuo de la directiva para que actúen de acuerdo a los intereses de los propietarios.-Sistema de incentivos, vincula los intereses de los directivos con la creación de valor.
En las industrias de competencia imperfecta es donde surgen las posibilidades de obtener rentas superiores, si es capaz de aprovechar las oportunidades y combatir las amenazas adecuadamente.
El modelo de Porter, conocido como el modelo de las cinco fuerzas, consiste en una metodología del análisis estándar para investigar acerca de las oportunidades y amenazas. Según Porter, el grado de atractivo de una industria viene determinado por la acción de las cinco fuerzas, que definen la posibilidad de obtención de rentas superiores. Estas cinco fuerzas son
Analizaremos los competidores actuales, averiguando el número de empresas del sector y equilibrio entre ellas, fase de crecimiento en la que esta la industria, las barreras de movilidad que nos impidan movernos con facilidad de un segmento a otro y por último las barreras de salida que hemos de superar si queremos salir del sector.
Investigaremos las barreras de entrada a solucionar para pasar a formar parte del sector y el comportamiento y estrategias que tendrán los demás competidores ante nuestra entrada.
Analizaremos productos o servicios que satisfacen las mismas necesidades que ofrece el sector que estamos estudiando.
Estudiaremos la capacidad que tienen los clientes de imponer condiciones en las transacciones con las empresas.
Estudiaremos la capacidad que tienen los proveedores de imponer condiciones en las transacciones con las empresas.Una vez analizadas las 5 Fuerzas determinaremos su atractivo para nuestra empresa en dicho sector.
Grado de concentración en relación con la industria- Volumen de transacciones realizadas con las empresas de la industria.-Grado de importancia de las compras efectuadas en relación con los costes del cliente. -Grado de diferenciación de los productos o servicios objeto de la transacción
-Costes de cambio de proveedor- Nivel de beneficios del cliente en relación con el proveedor- Amenaza real de integración vertical hacia adelante o hacia atrás -Importancia del producto vendido para la calidad de los productos del comprador- Existe o no existe posibilidad de almacenar el producto- Nivel de información que tiene una de las partes en relación con la otra.
Explique qué es el análisis DAFO, en qué consiste, cuándo debe hacerse y cómo se representaría esquemáticamente la matriz.
El análisis DAFO es una de las herramientas más populares para el análisis estratégico, con la que se consigue resumir los análisis interno y externo, proporcionando una visión global de la situación en la que se encuentra la empresa. Se considera una herramienta estática porque no aporta pistas acerca la evolución pasada o futura del entorno de la empresa. La expresión DAFO es el acrónimo de las palabras Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades.
Consiste básicamente en representar en cada una de las áreas de la matriz DAFO, los puntos fuertes y débiles con los que cuenta la organización, así como las oportunidades y amenazas que la empresa puede encontrar en su entorno. Esta información nos permite elaborar una mejor estrategia. El diseño de la matriz es meramente cualitativo, exprésándose en cada cuadrante los aspectos más relevantes de cada factor.
Puede hacerse al principio del proceso del análisis estratégico, como una forma de tormenta de ideas para poner sobre la mesa los principales aspectos del mismo, aunque, por otro lado, hay autores que aconsejan realizarlo al final del proceso como una síntesis o resumen de las principales conclusiones obtenidas con otras herramientas como el perfil estratégico, el modelo de las cinco fuerzas, la cadena de valor, etc.
La ventaja competitiva se entiende como cualquier carácterística de la empresa que la diferencia de otras colocándola en una posición relativa superior para competir y con rendimientos superiores. Es un concepto relativo que tiene que ver con la posición de la empresa respecto de sus competidores. Además, el concepto nos remite necesariamente al concepto de rentabilidad o de creación de valor.Para que una carácterística empresarial pueda ser considerada como ventaja competitiva debe reunir:
-Necesita estar relacionada con un factor clave de éxito en el mercado
-Debe ser sustancial como para marcar diferencia. -Necesita ser sostenible frente a los cambios del entorno y las acciones de la competencia La estrategia competitiva se entiende como la forma mediante la cual una empresa se enfrenta a sus competidores para intentar obtener rendimientos superiores a ellos. Trata de identificar la posición relativa de la empresa dentro de su industria para determinar su capacidad de obtener una rentabilidad superior a la media de la industria.
Puede provenir de numerosas variables, tanto internas como externas, conducen de una forma u otra en las dos siguientes ventajas competitivas básicas: *
Liderazgo en costes. *Diferenciación de producto.
*Diferenciación de producto *Liderazgo en costes* Segmentación o enfoque
Este tipo de estrategias está próximo al liderazgo en costes y se caracterizan porque la empresa busca competir con precios bajos. La estrategia más próxima al liderazgo en costes es la de precios bajos, con el objetivo , de ofrecer precios bajos pero manteniendo un cierto nivel de calidad de los productos. Esta opción es especialmente viable cuando la empresa es líder en costes, ya que los competidores no pueden invitar dichos precios. La estrategia sin filigranas, implica bajos precios y bajo valor añadido percibido. Estas esmpresas, reducen conscientemente la calidad de los productos buscando a aquellos clientes especialmente sensibles a las reducciones de precios, sin importarles demasiado la calidad de los productos o servicios. Esta opción no permite mantener un margen sobre ventas elevado como en la anterior, las empresas pueden obtener una rentabilidad final alta como consecuencia de un gran volumen de ventas y una alta rotación de activos.
Una industria entra en su fase de madurez cuando la tasa de crecimiento se reduce, manteniendo niveles de crecimiento pequeños o, incluso, nulos. Carácterísticas:
Disminución de la tasa de crecimiento. -Difusión y acumulación de conocimientos:1.Consumidores que acumulan experiencia acerca del producto.2 Oportunidades de obtener una ventaja competitiva basada en la tecnología son limitadas → Reorientación en los métodos de fabricación, distribución, venta o investigación.
Otros factores: exceso de capacidad, dificultad de desarrollo de otros productos, aumento de competencia internacional y presencia de distribuidores.
Los niveles de estrategias: Estrategia corporativa o de empresa, Estrategia competitiva o de negocio, Estrategias funcionales, forman una jerarquía de estrategias cuya responsabilidad corresponde a distintas personas dentro de la organización; presidente, gerente de división y director funcional.
Los tres niveles deben formar una interacción muy estrecha entre ellos, para que así se logre un éxito empresarial. (Wheelen y Hunger, 2012:68). La interacción de los tres niveles supone que las decisiones que se tomen en un nivel superior condicionan las decisiones en los niveles estratégicos inferiores al definir el concepto en que dichas decisiones deben adoptarse. De igual manera las estrategias funcionales sirven de apoyo para las de nivel competitivo que, a su vez, sirven de apoyo a la estrategia corporativa.Los tres niveles representan distintos aspectos de un mismo problema estratégico de la empresa, no representan un problema diferente que puede ser separado para su análisis y decisión, de ahí su relación. Es muy importante que exista un intercambio de información y comunicación entre los responsables de los distintos niveles, para así asegurar la coherencia y consistencia con la misión y los objetivos estratégicos.
Para citar las carácterísticas de la competencia de las industrias, primero debemos identificar los tipos de industrias, están las Emergentes o nuevas, las industrias en Crecimiento, las Maduras y las industrias que están en Declive.Entre las carácterísticas de las industrias emergentes nos encontramos con los altos costes iniciales, debido a los bajos volúMenes de producción o por la novedad de la industria, el lento crecimiento de la demanda en esta etapa el crecimiento se desarrolla lentamente por desconocimiento del producto, la necesidad en el mercado, también tenemos el elevado riesgo, debido a la alta incertidumbre inestabilidad, centrándonos en el último factor tendríamos que tener en cuenta la incertidumbre tecnología y la incertidumbre estratégica.Con respecto a las empresas en crecimiento, encontramos un alto número de nuevos competidores, en esta fase hay una reducción del poder de negociación de los clientes debido a que éstos demandan mayores cantidades, por último, en este tipo de industrias son necesarias fuertes inversiones para cubrir la demanda potencial.En las industrias maduras existe una disminución de la tasa de crecimiento, también encontramos una intensificación de la competencia, otra carácterística es la difusión y acumulación de conocimientos, tanto por parte de los consumidores como de los proveedores. Por último, en las empresa en declive, la principal carácterística es la disminución constante de la demanda, frente a la que la empresa tiene dos opciones, reajustar la capacidad, para mantener la estabilidad y la rentabilidad o cambiar la naturaleza de la demanda, buscando los nichos sin explotar o dándole nuevos usos al producto.