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Nos encontramos ante un Colegio Rural Agrupado en la localidad de Medinaceli. En dicho centro, tenemos la oportunidad de trabajar con un grupo formado por niños y niñas de diversas edades.
Por esta razón los recursos utilizados creemos que se pueden adecuar a todos y cada uno de ellos. Desarrollaremos tres sesiones con el aula formada por niños de entre 4 y 8 años, por lo que su nivel educativo va desde infantil hasta primaria.
En la primera sesíón, y puesto que para los niños de infantil es fundamental realizar una asamblea, trabajaremos con la pantalla digital, los niños más mayores, serán los encargados de dirigir la pantalla digital.
Estos niños irán nombrando a los niños que componen la clase y con ayuda de los más pequeños colocaran la foto de cada uno de ellos en el lugar correspondiente, ya sea el colegio si están en clase, o en casa si están malitos. Esta actividad y la utilización de este recurso es favorecedor para todo el grupo, ya que los niños de infantil, seguirán realizando la asamblea pero de una forma más dinámica y para los niños de primaria porque seguirán con los aprendizajes y la familiarización con las nuevas tecnologías.
En la segunda sesíón del día, trabajaremos los Bits de Inteligencia, un método didáctico para trabajar con los niños y niñas de nuestra aula. Con esta actividad formaremos los nuevos aprendizajes de los niños más pequeños y afianzaremos los de los más mayores, pudiendo darnos cuenta de las pequeñas dificultades que puedan todavía tener. Las imágenes que mostraremos siempre serán reales, con esto quiero decir que si mostramos una fruta, que sea la fotografía de una de ellas, no sea una imagen animada. Las imágenes que mostraremos serán variadas, desde frutas, verduras, animales, hasta edificios, oficios… Para trabajar este recurso colocaremos a los niños en un semicírculo, colocándonos los maestros frente a ellos para que todos lo puedan ver bien, con este recurso trabajamos la memoria, la capacidad de atención…
Por último, en la tercera sesíón, volviendo a trabajar con todo el grupo, ya que creemos que es fundamental puesto que los más pequeños aprenden de los más mayores y viceversa, trabajaremos con un recurso novedoso para nosotros. Este recurso es periscope, con esta herramienta, podemos estar en directo y retransmitir lo que está pasando en ese preciso momento. Nos hemos puesto en contacto con un colegio de Londres, donde a la misma hora (teniendo en cuenta la diferencia horaria), nos comunicaremos a través del recurso en cuestión. Tanto el profesor de Londres como el de Medinaceli, darán su clase de una forma más atractiva para los niños. Realizarán las mismas actividades y serán los niños los partícipes de estás ya que tanto los niños ingleses como los españoles deberán explicarles la actividad al resto de sus compañeros, en español si se trata del colegio inglés, y en ingles si se trata del colegio español.
La globalización se basa en la uníón de culturas y lo que persigue es unificar todos los aspectos. Lo que tiene que quedar claro es que cuando tratamos este término, no solo hacemos referencia a un ámbito social o económico, sino que este término también puede relacionarse a nivel educativo e informativo, por ejemplo.
Aplicando esto con la PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es un sistemaque nos ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de nuestro propio aprendizaje. En clase trabajamos un recurso educativo muy útil llamado Symbaloo el cual nos permite agrupar distintos recursos (educativos o no) en una misma página para así tener organizadas todas las páginas que nos sean de interés.
Relacionamos esto con la palabra Globalización, ya que a través del Symbaloo podemos compartir nuestros saberes con personas que se encuentren cercanas a nosotros o no, y además, otra de las funciones sería la de poder informarnos dentro de la sociedad en la que vivimos.
Existen tres tipos de sociedades:
está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural.
enfatiza en la importancia de la elaboración del conocimiento funcional a partir de la información disponible.
alude a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales.
Otro recurso que podemos relacionar con la globalización es Periscope. Gracias a este recurso, podemos mantener una conversación con alguien que esté próximo a nosotros o no, y además, podemos compartir archivos, por lo que volvemos a ver que estamos compartiendo nuestros saberes con el resto de la gente, de ahí su función educativa/ informativa.
Es una rama de la psicología que estudia mediante la observación, la conducta o comportamiento de un ser. Esta observación se basa en la relación que hay entre un estímulo y una respuesta.
Los principales autores de esta corriente son Watson, Skinner y Pavlov.
Para destacar esta corriente tenemos la teoría del condicionamiento operante, realizada por Skinner.
En ella afirma que el aprendizaje de un individuo se basa en repetir aquellas conductas que traen consigo consecuencias positivas y por lo contrario a eliminar conductas que tienen consecuencias negativas.
Una aplicación de esta teoría que podemos ver en el aula y en relación con las TIC es que el niño interactúe con una de las actividades de la PDI. Por ejemplo con la actividad de las parejas. Al elegir las fichas y ver que no coinciden los dibujos, el niño/a no obtendrá la respuesta positiva que esperaba por lo que lo más probable es que al elegir de nuevo otras fichas, elija otra diferente a una de las dos que había elegido hasta conseguir la pareja, es decir, la respuesta positiva.
es una corriente psicología que defiende la necesidad de proporcionar al alumnado herramientas educativas para que ellos mismos construyan sus propios conocimientos. Favorece la responsabilidad del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje.
Los autores principales de esta corriente son Piaget, Vygotsky, Ausubel y Brunner.
Una forma de explicar esta corriente es mediante el aprendizaje significativo de Ausubel.
Es un tipo de aprendizaje en el que el alumno relaciona la información nueva que le han proporcionado con la que ya posee, reconstruyendo el mismo nuevos conocimientos. Podemos ponerlo en práctica en el aula mediante la aplicación WebQuest. Al niño se le proporciona una serie de contenidos y a través de ellos investiga y manipula para hacer diferentes actividades. También se puede trabajar con la PLE (Symbaloo). Se le proporciona una serie de aplicaciones y a partir de ahí el niño tiene que realizar unas actividades que el profesor le mande.
El investigador que introdujo este concepto fue Henry Jenkins, y podemos definir las narrativa transmedia como un relato que se cuenta a través de múltiples medios y plataformas, la narrativa comienza en un cómic, continua en una serie televisiva, se expande en forma de largometraje e incorpora nuevas aventuras interactivas en videojuegos. Además nosotros como receptores, no solo nos limitamos a consumir el producto, sino que lo podemos ampliar con nuevas piezas textuales.
Las carácterísticas de las narrativa transmedia son:
Este concepto nos puede servir para desarrollar la imaginación de los más pequeños, ya que nosotros les podemos mostrar una película y que luego ellos a continuación nos hagan un texto con las nuevas aventuras que se les puedan ocurrir. De esta forma cumpliremos con una de las carácterísticas propias de las narrativa transmedia, haciendo participes a los niños de las historias y continuándolas con sus ideas.
Algo que considero importante recalcar es que se deberían crear dispositivos para fomentar la producción de los usuarios, difundirla y enriquecer el mundo narrativas transmedia creado por ellos.
Ejemplos claros que podemos ver de este tipo de narrativa son Supermán por ejemplo, que empezó con un cómic, más tarde salieron dibujos animados, un largometraje e incluso videojuegos, también, algo más actual, es el caso de Harry Potter, comenzando con una película, llevada a libros y videojuegos.
Ventajas e inconvenientes:
Profesorado: + facilidad para realizar agrupamientos, + comunic. Con alumnos + métodos didácticos. – continua innovación, -estrés, – conoc. Equipos informáticos.
Alumnado: + comunic. Profesorado, + método atractivo, + cantidad de información. –posibilidad introducir virus, – disponib. De un equipo individual, – crea adicción.
Centro: +creación pagweb, + comunic. Y acercamiento con la Admist.+ compart. Saberes otros centros. –pagar (nuevs inversiones, mantenim. Equipos y formac. Profes)
Aprendizaje:+tics atraen, + comunicación prof y alum, aprendizaje colaborativo, gran cantidad info… – info aveces no viable, exceso de info (desinform), distracciones…