Portada » Geología » Características de un suelo joven
AGUAS SUPERFICIALES: incluyen ríos, torrentes y aguas salvajes o aguas de arroyada. En los continentes son el agente de erosión y transporte más importantes.
El conjunto de materiales que un río transporta se llama carga.
La carga puede ser llevada en disolución, si son sustancias solubles, en suspensión, si son materiales de pequeño tamaño, o por el fondo, si son materiales de mayor tamaño, pudiendo desplazarse por saltación, rodadura o arrastre.
La capacidad de un río es la carga máxima que puede transportar, y depende de su caudal y de su velocidad.
LOS GLACIARES: En los casquetes polares y zonas de alta montaña, el hielo sustituye al agua líquida como agente de erosión y transporte. Los glaciares transportan los materiales que caen desde las laderas de las montañas y los que el propio glaciar erosiona del cauce. Entre ellos hay desde bloques de muchas toneladas hasta materiales muy finos.
El viento es un agente de erosión y transporte mucho menos importante que el agua y el hielo. Su acción se limita a zonas sin vegetación con abundantes materiales sueltos. Los materiales muy finos (limos) son transportados en suspensión, y los de tamaño medio (arenas) por saltación.
SEDIMENTACIÓN
Cuando los agentes geológicos reducen su energía y pierden capacidad de transporte, se produce la sedimentación de materiales.
– Decantación. Sucede cuando un fluido en movimiento (como una corriente de agua) reduce bruscamente su energía y los clastos que transportaba caen al fondo.
– Acrecíón cinética. Se produce cuando los clastos en movimiento tropiezan con un obstáculo. Se forman así estructuras como dunas o barras fluviales.
ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS: Cada agente geológico produce un ordenamiento carácterístico de los clastos que deposita y genera así una estructura sedimentaria.
– Grietas de desecación, formadas por retracción en las arcillas.
– Ripples, rizaduras u ondulaciones producidas por el oleaje, por corrientes de agua o por el viento.
– Huellas de pisadas (o icnitas), huellas de lluvia.
–
Es la disposición en capas de los materiales. Las capas o estratos pueden tener un espesor desde algunos centímetros hasta varios metros, y están separados por superficies llamadas planos de estratificación.
–
Granos ordenados paralelamente a la estratificación.
–
Los estratos se depositan más o menos horizontales, pero en presencia de corrientes, las láminas y los estratos pueden estar inclinados y cortar las más recientes a las más antiguas.
–
Resultado de un proceso de decantación, que deposita los clastos o fragmentos de roca en orden de tamaño decreciente.
–
Conductos dejados en el fango por gusanos y otros organismos limícolas.
El conjunto de carácterísticas que diferencian unos estratos de otros se denomina facies.
Facies sedimentaria es el conjunto de carácterísticas litológicas (composición, textura y estructura) y paleontológicas (fósiles) que permiten identificar un sedimento o roca sedimentaria y diferenciarla de otras.
-La biofacies analiza los fósiles encontrados y sus caracteres biológicos, y la litofacies analiza la composición química y mineralógica de los materiales, su textura así como la presencia de estructuras sedimentarias, color, etc.
-La estratigrafía es la parte de la geología que estudia el origen y las relaciones entre las rocas que se presentan en capas o estratos, ya sean rocas sedimentarias, rocas metamórficas o rocas volcánicas.
AMBIENTES SEDIMENTARIOS
En una cuenca sedimentaria pueden diferenciarse diversos medios o ambientes sedimentarios, que son áreas de depósito con unas carácterísticas físicas, químicas y biológicas que los diferencian unos de otros.
Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, de transición y marinos :
1.
Son los situados sobre los continentes. Se clasifican según el agente geológico que realiza la sedimentación.
c)
Desembocaduras fluviales amplias, con gran influencia marina, debido a una diferencia de altura notable entre la marea alta y la baja.
a)
Zonas sumergidas de los continentes. Son áreas extensas y de intensa sedimentación.
b)
Estructuras elaboradas por la acumulación de esqueletos de seres vivos, como corales, moluscos, esponjas, etc.
d) Abisales. Son los extensos fondos oceánicos. Al pie del talud continental se produce una intensa sedimentación, pero lejos de los continentes la cantidad de sedimentos es escasa.
EDAFOGÉNESIS: FORMACIÓN DEL SUELO
La edafización es el proceso que transforma el detrito en un suelo fértil. La presencia de seres vivos es fundamental, al actuar mecánica y químicamente sobre el detrito, favoreciendo la meteorización de la roca madre y su transformación en un suelo fértil.
RIESGOS GEOLÓGICOS
– Inundaciones. Desbordamiento del cauce de un río y ocupación de llanura de inundación. Normalmente, se produce debido a lluvias intensas y prolongadas.
– Avenidas torrenciales. Ocupación súbita de un cauce, habitualmente seco, por un caudal de agua con gran capacidad erosiva y de transporte. Están asociadas a fuertes tormentas que pueden descargar en poco tiempo mucha agua sobre la cuenca de recepción de un torrente.
– Procesos gravitacionales. Caída de materiales a favor de una fuerte pendiente. Puede tratarse de rocas u otros materiales, como nieve o bloques de hielo.
–
Hundimiento local por colapso de una oquedad del subsuelo, producida por la disolución de materiales solubles, como caliza o yeso.
–
Desaparición de suelo fértil debido a la erosión de las aguas salvajes. Produce grandes daños en los ecosistemas, en la agricultura y la ganadería.
En España, los riesgos geológicos externos son diferentes en las distintas regiones climáticas:
-En el norte peninsular, con clima húmedo, se producen periódicamente inundaciones en las desembocaduras de los ríos, que provocan daños sobre las poblaciones.
-En el sur y sureste peninsulares, en las islas Baleares y en las islas Canarias, el clima seco y la escasez o ausencia de vegetación hacen que el régimen de lluvias sea torrencial, por lo que el principal riesgo son las avenidas torrenciales.
-En las zonas costeras, la acción erosiva del mar sobre los acantilados produce esporádicamente la caída de bloques o las avalanchas de materiales.