Portada » Griego » Buayers significado
TEMÁTICA CUADROS DE Goya
Goya no solía ser libre, casi siempre venía impuesto por encargos.
Hizo obras religiosas en murales y cuadros para altares o devoción privada, abundan en su juventud, pero las hizo también en su época neoclásica.
Destacó muy pronto como retratista. Hizo retratos de la aristocracia madrileña, de los reyes, de burgueses, familiares o amigos suyos… Hizo retratos de la cabeza o el busto, de figura completa o de grupo.
Representó escenas cotidianas del pueblo, con carácter festivo, otras con crítica social ( muy negativa).
Tanto grabados, como en pinturas pinta escenas que muestran un mundo de fantasía, a veces grotesco y a veces siniestro, obras en torno a lo irracional, lo catastrófico, la brujería, aquelarres, fantasmagorías, muy carácterísticas de Goya: será de los primeros en utilizarlas.
Otros temas con menos frecuencia: mitología, bodegones, desnudo femenino-erótico, escenas históricas…
TEMÁTICA CUADROS DE Goya
Goya no solía ser libre, casi siempre venía impuesto por encargos.
Hizo obras religiosas en murales y cuadros para altares o devoción privada, abundan en su juventud, pero las hizo también en su época neoclásica.
Destacó muy pronto como retratista. Hizo retratos de la aristocracia madrileña, de los reyes, de burgueses, familiares o amigos suyos… Hizo retratos de la cabeza o el busto, de figura completa o de grupo.
Representó escenas cotidianas del pueblo, con carácter festivo, otras con crítica social ( muy negativa).
Tanto grabados, como en pinturas pinta escenas que muestran un mundo de fantasía, a veces grotesco y a veces siniestro, obras en torno a lo irracional, lo catastrófico, la brujería, aquelarres, fantasmagorías, muy carácterísticas de Goya: será de los primeros en utilizarlas.
Otros temas con menos frecuencia: mitología, bodegones, desnudo femenino-erótico, escenas históricas…
Características Romanticismo
Defensa del individuo frente a la masa. Se siente diferente y se interesa por el diferente: el extranjero, el marginado, el loco…
Derivado del anterior, se siente perteneciente a un pueblo diferente a otros pueblos.Lleva la exaltación de las diferencias, las tradiciones, las fiestas populares…
Busca las raíces nacionales en el pasado, concebido como idílico y glorioso. Se remonta a la Edad Media, presencia del estilo gótico.
Lo más importante, los sentimientos, las emociones del individuo, sus pasiones y deseos. Son importantes el patriotismo, la exaltación religiosa, las pasiones amorosas (las desgraciadas).Aspira a la libertad individual y nacional, conecta con las revoluciones burguesas.
Descubrimiento de la naturaleza, punto de vista sensible o religioso. El paisaje será un tema importante en la pintura, ya sean fantásticos, creados en estudio o al natural.
Busca una felicidad, un amor, una paz y una justicia absolutas. ante la imposibilidad de conseguirlo sucumben al escapismo y a la melancolía.
FUNCIÓN Y SIGNIFICADO
Pretende hacer una obra de denuncia política, contra la actitud clasista de los oficiales del barco y contra el racismo. Le preocupa la esclavitud, y en sus últimos años pensó en pintar un cuadro con el tema de la venta de esclavos. Se estima que representar varios africanos y coronar la pirámide de cuerpos con un hombre de raza negra tenía como fin la concienciación sobre ese problema. Quería hacer un análisis de las pasiones humanas, el dolor, la desesperación, la resignación y la muerte. La naturaleza indomable ejercía una poderosa atracción en Gericault, pocos años después Friedrich realizó el “naufragio del esperanza”. Gericault enlaza aquí con la tradición de David de pinturas de historia con tema de carácter político. Delacroix se inspiró en él para su obra “la libertad guiando al pueblo”
TEMÁTICA CUADROS DE Goya
Goya no solía ser libre, casi siempre venía impuesto por encargos.
Hizo obras religiosas en murales y cuadros para altares o devoción privada, abundan en su juventud, pero las hizo también en su época neoclásica.
Destacó muy pronto como retratista. Hizo retratos de la aristocracia madrileña, de los reyes, de burgueses, familiares o amigos suyos… Hizo retratos de la cabeza o el busto, de figura completa o de grupo.
Representó escenas cotidianas del pueblo, con carácter festivo, otras con crítica social ( muy negativa).
Tanto grabados, como en pinturas pinta escenas que muestran un mundo de fantasía, a veces grotesco y a veces siniestro, obras en torno a lo irracional, lo catastrófico, la brujería, aquelarres, fantasmagorías, muy carácterísticas de Goya: será de los primeros en utilizarlas.
Otros temas con menos frecuencia: mitología, bodegones, desnudo femenino-erótico, escenas históricas…
Características Romanticismo
Defensa del individuo frente a la masa. Se siente diferente y se interesa por el diferente: el extranjero, el marginado, el loco…
Derivado del anterior, se siente perteneciente a un pueblo diferente a otros pueblos.Lleva la exaltación de las diferencias, las tradiciones, las fiestas populares…
Busca las raíces nacionales en el pasado, concebido como idílico y glorioso. Se remonta a la Edad Media, presencia del estilo gótico.
Lo más importante, los sentimientos, las emociones del individuo, sus pasiones y deseos. Son importantes el patriotismo, la exaltación religiosa, las pasiones amorosas (las desgraciadas).Aspira a la libertad individual y nacional, conecta con las revoluciones burguesas.
Descubrimiento de la naturaleza, punto de vista sensible o religioso. El paisaje será un tema importante en la pintura, ya sean fantásticos, creados en estudio o al natural.
Busca una felicidad, un amor, una paz y una justicia absolutas. ante la imposibilidad de conseguirlo sucumben al escapismo y a la melancolía.
FUNCIÓN Y SIGNIFICADO
Pretende hacer una obra de denuncia política, contra la actitud clasista de los oficiales del barco y contra el racismo. Le preocupa la esclavitud, y en sus últimos años pensó en pintar un cuadro con el tema de la venta de esclavos. Se estima que representar varios africanos y coronar la pirámide de cuerpos con un hombre de raza negra tenía como fin la concienciación sobre ese problema. Quería hacer un análisis de las pasiones humanas, el dolor, la desesperación, la resignación y la muerte. La naturaleza indomable ejercía una poderosa atracción en Gericault, pocos años después Friedrich realizó el “naufragio del esperanza”. Gericault enlaza aquí con la tradición de David de pinturas de historia con tema de carácter político. Delacroix se inspiró en él para su obra “la libertad guiando al pueblo”