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EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA1 La antropología filosóficaLa antropología filosófica no se convirtió en disciplina independiente hasta el Siglo XIX. A partir de Aristóteles, algunos filósofos dedicaron una atención especial al alma humana, y así, crearon la psicología racional, que intentaba reflexionar racionalmente sobre aquello que se considera superior en el hombre y que solo podemos conocer por medio de la razón.
A finales del Siglo XIX, aparecíó la psicología experimental y se abandono la racional. El vacío fue ocupado por la antropología filosófica.Durante el Siglo XX, el ser humano se convertirá en un problema filosófico fundamental y se tendrá mucho interés por la antropología filosófica.·El ser humano como problema Hasta el Renacimiento, nosotros eramos seres superiores hechos a la imagen de Dios. De ahí en adelante, surgieron 3 humillaciones que han tambaleado aquella seguridad y confianza:·La humillación cosmológica: por Copérnico con su heliocentrismo. La tierra dejo de ser el centro del universo y el ser humano dejo de ocupar un lugar privilegiado.·La humillación biológica: por Darwin con su teoría de la evolución, que dejo claro que no hay ningún avismo que separe al ser humano del resto de especies biológicas.·La humillación psicológica: por Freud, que derribo el mito del carácter esencialmente racional del ser humano por un componente irracional dominado por instintos incontrolables.·Peculiaridades de la antropología filosóficaLa antropología filosófica es una disciplina que tiene como objeto de conocimiento al ser humano en su totalidad.La antropología filosófica no puede ser una ciencia porque:·Las ciencias limitan su campo de acción y parten de unos datos últimos. La antropología filosófica parte del cuestionamiento de su objeto de estudio: el ser humano.·El objetivo de las ciencias naturales es explicar los fenómenos de los que se ocupan, y en la antropología filosófica el mundo de lo humano no puede ser explicado tan fácil porque el hombre es libre e inteligente.-La libertad hace que las acciones humanas no estén sometidas a leyes deterministas.-La inteligencia nos permite interpretar la realidad y dotar nuestras acciones con un sentido.Husserl es el padre de la fenomenología, que es una doctrina filosófica que pretende hacer de la filosofía una ciencia estricta que se ocupe del estudio de los fenómenos concebidos como el modo en el que los objetos se muestran a la conciencia, mientras que el positivismo sostiene que la única forma de conocimiento valido es el conocimiento científico.
2 EL SER HUMANO EN LA ANTIGÜEDADDestacan Sócrates, Platón o Aristóteles, quienes no intentan comprender el ser humano individual, aislado de los demás. Su interés se centra en el ciudadano en el miembro de la polis que se pregunta por el papel que debe desempeñar en la sociedad a la que pertenece.·SÓCRATES: fue el primero en centrar su reflexión en el ser humano. “Conócete a ti mismo”: al conocernos a nosotros mismos descubrimos lo humano que hay en nuestro interior y con ello podemos conocer al ser humano en general. Para el, el método de investigación es la Mayéutica.Centró el interés de la filosofía en el ser humano. Nos mostro que la verdad se encuentra en nuestro interior y nos enseñó a buscarla por medio del diálogo. El solo nos ayuda con nuestra investigación del conocimiento pero se ve incapaz de recorrer ese camino con éxito.·PLATÓN: para el, los seres humanos somos un compuesto de alma y cuerpo.
El alma tiene naturaleza racional e inmortal; el cuerpo, en cambio, es material y mortal. El alma humana esta dividida en tres partes:-Razón: encargada del conocimiento y gobierno de las otras dos partes, inmortal y reside en la cabeza.-Ánimo: fuente de pasiones nobles, aliada de la razón y es mortal.-Apetito: fuente de pasiones innobles, controlado por la razón, es mortal.Todos poseemos las tres partes, pero en cada uno predomina una de ellas. En toda sociedad existen: el gobierno, de defensa y de subsistencia.Racional—tareas de gobierno; Animo—necesidades de defensa; Apetito—tareas de producción de bienes materiales.·ARISTÓTELES: para el, el ser humano es un ser natural y esta sometido a cambios que se orientan hacia la perfección de la naturaleza.Carácterísticas principales de la esencia humana:·Racionalidad: como ser racional, el hombre tiende al conocimiento de la realidad y hacia la contemplación de la verdad.·Sociabilidad: como ser social, el hombre necesita convivir con otros seres de su misma especie en una comunidad organizada y estructurada.Aristóteles, acepto la distinción platónica de parte material e inmaterial pero rechazo la idea de que existan por separado. Para el, el alma es aquello que da forma a la materia de la que esta hecha el cuerpo, esto implica su mortalidad.·EL HELENISMO: Alejandro Magno conquisto Grecia y puso fin a las ciudades estado o polis. Este hecho marco la frontera entre dos periodos: el helénico y el helenístico.Destacan los epicúreos y estoicos, que rechazaron la distinción platónica y aritotelica. Para ellos el alma es material como el cuerpo.-Epicúreos: identificaron la felicidad con el placer-Estoicos: consideraron que la felicidad consiste en vivir conforme a la razón.3 Antropología DURANTE LA Edad Media.·Agustín de Hipona: su pensamiento filosófico es un resultado de una síntesis entre el platonismo y el cristianismo. Consiste en realizar un viaje a la interioridad del propio yo para descubrir ahí el vinculo que nos une a Dios. Este descubrimiento nos empuja a amarlo y, así, el ser humano alcanza la plenitud máxima a la que se puede aspirar.El alma humana es una, pero tiene 3 facultades: memoria, entendimiento y voluntad.·TOMÁS DE AQUINO: La naturaleza humana se compone de cuerpo y alma. El cuerpo es material y mortal, y el alma espiritual e inmortal. El alma da vida al cuerpo, aunque no necesita de este porque sigue existiendo cuando el cuerpo muere, percibe sensaciones y forma sus ideas mediante la experiencia procedente de los sentidos.4 EL SER HUMANO EN LA MODERNIDADLa filosofía comenzó interésándose por la naturaleza. El ser humano era un ser natural mas entre otros. Posteriormente el centro de atención se desplazo hacia la sociedad y el ser humano paso a ser un ciudadano. Durante la Edad Media el interés filosófico giro en torno a Dios y el ser humano fue concebido como criatura divina.El Renacimiento supuso el final del sometimiento del hombre a una instancia superior ya sea social o divina.·EL HUMANO RENACENTISTA: Para los humanistas, la verdadera comprensión del ser humano se realiza a través del conocimiento de sus productos culturales.Rasgos comunes en su concepción del ser humano:·Antropocentismo ·Confianza en las capacidades humanas ·Individualismo·Racionalismo: el otro gran fenómeno cultural que se produjo entre el Renacimiento fue el nacimiento de la ciencia moderna. Los filósofos de esta época pusieron todo su empeño en averiguar las causas que habían hecho posible este gran avance. Surgieron, así, el Racionalismo y el Empirismo.Para los racionalistas, la clave se encontraba en el correcto uso de la razón. Para los empiristas, era la experiencia.La importancia de la razón llevo a Descartes a concebir al ser humano como un compuesto de dos realidades heterogéneas: el alma y el cuerpo. El cuerpo es una maquina sometida a leyes mecánicas que determinan todas sus acciones. El alma, es pensamiento que se despliega de forma autónoma e independiente.La distinción radical entre cuerpo y alma sirvió a Descartes para solucionar un problema pero, a su vez le genero otro nuevo.·El problema resuelto: concluye Descartes, el único modo de explicar la dualidad entre cuerpo y mente es admitiendo la existencia de dos ámbitos claramente diferenciados: uno material y uno espiritual·El problema planteado: la necesidad de buscar una explicación de como se comunican el alma y el cuerpo.Para Pascal, hay conocimientos que la razón no puede llegar a comprender y que solo están al alcance del ser humano por la vía de la intuición emocional, que el vincula con el corazón.·EL Empirismo: los principales representantes de los siglos XVII y XVIII fueron Hobbes, LOCKE y Hume.El principal interés de Hobbes fue hallar la forma de gobierno mas adecuada para las sociedades humanas. LOCKE interesado en el problema de la libertad humana le interesaron las condiciones en las que se desarrollan la libertad moral y política. Hume llego a la conclusión de que en el ser humano tienen mayor importancia los elementos irracionales que los racionales.·LA Ilustración: la época moderna alcanza su culminación con la ilustración. El pensamiento ilustrado presenta las siguientes carácterísticas:·Confianza en la razón humana·Existencia de derechos humanos universales·Importancia en la educación·Idea de progreso: la humanidad puede y debe progresar.Rousseau: para el, no hay motivos para depositar una confianza ciega en el poder de la razón humana. Según el, los seres humanos antes de que se constituyeran las sociedades actuales, eran unos seres bondadosos que vivían en armónía con la naturaleza.5 LA Reflexión Contemporánea SOBRE EL SER HUMANOAlgunas de las corrientes filosóficas de esta época se caracterizaron por relegar al individuo a un segundo plano.·Siglo XIX: el interés por el ser humano presento dos rasgos carácterísticos:·Retroceso en la importancia concedida al individuo a favor de la sociedad o la vida.·Se inicio el cultivo de las ciencias humanas como la psicología, la sociología, la antropología física…Corrientes filosóficas responsables de la perdida de protagonismo del ser humano:·Positivismo: aumento del conocimiento científico, progreso y dominio de la naturaleza por el ser humano.·Marxismo: mejorar las condiciones de vida en sociedad, con una sociedad sin clases ni propiedad privada.·Vitalismo: los organismos vivos poseen una fuerza o impulso vital que los diferencia de las cosas animadas.Se produjo un debate entorno al método de investigación adecuado para las ciencias humanas:·Positivismo: sostiene que el método científico debe ser siempre el mismo·Historicismo: defiende la necesidad de desarrollar un método diferente del que se utiliza en las ciencias de la naturaleza.·Siglo XX: la concepción del ser humano vigente desde la iliustracion descansaba en dos pilares: su esencia racional y la idea de progreso. NIETZSHE Y FREUD aseguraron que lo irracional era mas importante que lo racional.·El desarrollo tecnológico se convirtió en una trampa ya que las maquinas que se inventaron para servir al hombre acabaron poniendo al hombre a su servicio.·El desarrollo económico que permitíó el incremento de la producción para abastecer a toda la población de los bienes de consumo necesarios, desemboco en una gran crisis que genero pobreza y exclusión social.·El desarrollo político y las alianzas internacionales provocaron dos grandes guerras mundiales de consecuencias devastadoras.El resultado de todo esto fue una crisis de identidad. A partir de ahora, serán los grandes temas de la antropología filosófica el existencialismo, el estructuralismo y el personalismo.6 GRANDES TEMAS DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA·LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD-La libertad es la capacidad de un sujeto para elegir entre varias opciones sin que se lo impida una fuerza superior a el. Existen dos tipos:*Libertad interna: capacidad para elegir entre distintas posibilidades en cuestiones que lo afectan.*Libertad externa: consiste en la ausencia de trabas externas que impidan actuar. Afecta a la acción pero no a la acción.La antropología filosófica solo tiene por objeto la libertad interna. El problema que plantea la libertad interna es la de su propia existencia. Los deterministas niegan la existencia real de la libertad humana, y los deterministas afirman que el ser humano es libre.Entre las posiciones indeterministas existe el existencialismo, que defiende que cada persona al nacer llega al mundo equipada únicamente con su libertad. No podemos dejar de ser libres, estamos condenados a serlo.Si somos libres de hacer o no hacer algo, seremos responsables de ello.La responsabilidad es la obligación de hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos o de la ausencia de ellos.Los deterministas no pueden imputar al ser humano una responsabilidad por lo que hace, y los deterministas si pueden puesto que lo consideran un agente libre.·LA CULTURA HUMANA Y EL UNIVERSO SIMBÓLICO: el lenguaje, religión, mitos, o el arte son sistemas de símbolos.El estructuralismo es una corriente filosófica del Siglo XX que se centró en la comprensión del ser humano a través del análisis de la cultura. Los estructuralistas buscan rasgos comunes en distintos idiomas, religiones etc de grupos humanos que nunca han mantenido contacto. Para ellos esto es una prueba de que la construcción de símbolos y leyes que nos regulan no son fruto de la iniciativa libre del ser humano, sino que son distintas manifestaciones de una misma estructura que se repita y permanece inalterable en cada sociedad humana. De este modo, desaparece el individuo como dueño de su libertad y destino.·LA RELACIÓN ENTRE LA MUERTE Y EL CEREBRO: el cerebro es el órgano central de nuestro sistema nervioso y la mente es una entidad abstracta donde residen el pensamiento y la consciencia.-Dualistas: Platón, Aristóteles, Descartes, Tomás de Aquino·CONCEPTO DE PERSONA:-Dignidad: una persona posee un valor incalculable y debe ser tratada con el máximo respeto.-Libertad: ausencia de ataduras y elección que nos conduce a construir nuestra propia personalidad.-Historicidad: la persona es un espíritu encarnado en un cuerpo y situado en un momento histórico concreto.-Comunidad: es persona cuando se proyecta hacia los demás y comparte con ellos.El personalismo de mounier gira en torno al concepto de persona.·LA CONSCIENCIA DE LA MUERTE: el ser humano es el único que es consciente de nuestra muerte. Esta consciencia nos obliga a dotar de un sentido a nuestra existencia.La reflexión sobre la muerte conduce a dos planteamientos, como un transito hacia otro tipo de existencia (dualistas) o como un final definitivo (monistas).Heidegger afirma que el sentido de la vida humana radica en su temporalidad, pues es finita en el tiempo.