Portada » Español » Sociedad ilustrada
Calderón de la Barca nacíó en Madrid en el año 1600. Se le reconoce especialmente por su teatro y por haber sido una de las figuras más relevantes del siglo de oro. Estudió en un colegio jesuita y en las universidades de Alcalá y Salamanca. Después de sus estudios fue sacerdote.
Calderón a lo largo de su vida escribíó unas ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y obras menores. En 1681 murió en Madrid.
Los temas y las carácterísticas que representaban a Calderón de la Barca eran la visión dual del mundo, los problemas del amor resueltos recuperando el orden inicial, los problemas con finales en desengaños y el intento de concentrar la acción principal en el protagonista omitiendo así elementos secundarios.
En referencia a su estilo, se ve que son obras de teatro reflexivas y con un contenido ideológico que se pueden apreciar en metáforas y en símbolos. En cuanto a la métrica de las obras se usan versos octosílabos y endecasílabos. Las obras podían ir dirigidas a los corrales de comedias o a los autos y el teatro cortesano.
Autos sacramentales: Son piezas en un acto representadas en días de fiesta religiosa con el objetivo de la difusión y exaltación de los dogmas de la fe católica. Destacan “El gran teatro del mundo” y “A Dios por razón de estado”.
Dramas de honor: El protagonista es el marido que pierde su honor al ser traicionado por su mujer y por ello debe vengar con sangre el engaño de su mujer. Destacan “El mayor monstruo, los celos” y “El médico de su honra”.
Tragedias filosóficas y religiosas: Estas obras recogen el conflicto entre el destino y el libre albedrío en un protagonista que aprende a dominar su pasión, a triunfar sobre lo que estaba predestinado a vivir y a comprender que la realidad es vano engaño. Destacan “La vida es sueño” y “El mágico prodigioso”.
Comedias de enredo: Su asunto básico es el enredo amoroso con un final feliz. En estas obras Calderón utiliza los celos, disfraces, malentendidos…
En el Siglo XVIII tras la muerte de Carlos II, estalló la guerra de sucesión en la que se enfrentaron el archiduque Carlos de Austria y el francés Felipe de Borbón.
Felipe V, el nuevo rey de España, promulgó los Decretos de Nueva Planta en la que se abolían los fueros de la Corona de Aragón.
En la mitad del siglo surge el despotismo ilustrado que es una forma de gobierno autoritario que practicaron algunos reyes de la época. La sociedad era estamental y la economía se basaba en la agricultura, aunque las actividades industriales estaban empezando a cobrar relevancia.La Ilustración fue el movimiento más importante del Siglo XVIII en Europa. Introdujo la razón como base fundamental para el conocimiento humano y para el progreso gracias a la ciencia y a la educación. El neoclasicismo fue el movimiento artístico que reflejo la ilustración.
Poesía barroca: Aparece en el Siglo XVIII a través de composiciones que continúan los temas y el lenguaje del modelo de Góngora y Quevedo, pero con menor abundancia de recursos y un estilo menos complejo.
Poesía rococó: Se caracterizó por su carácter cortesano, su sencillez expresiva y su sensualismo. El subgénero más común eran las anacreónticas que eran poemas de verso corto y estrofa breve. Los temas principales eran el amor y la danza. Los escritores más famosos de este tipo de poesía son José Cadalso y Juan Meléndez Valdés.
Poesía neoclásica: Se caracterizaba por la acentuación del carácter clásico y por abandonar asuntos de mayor profundidad para así conseguir la armónía en el estilo. Los escritores de esta corriente seguían los modelos de escritores grecolatinos del Siglo XVI. El escritor más notable fue Ignacio de Luzán.
Poesía ilustrada: Se caracterizaba por ser racional con una utilidad educativa y con ideas ilustradas, lo que determinaba un estilo claro y la aparición de contenidos filosóficos, políticos y sociales. Los escritores más importantes fueron Tomás de Iriarte, Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan Meléndez Valdés.
Poesía finisecular: Nace a finales del siglo tras el fracaso de las ideas ilustradas. Surge de la sensibilidad individual como tema y la influencia del Romanticismo europeo. Son poemas en tono melancólico en el que el yo poético padecía el dolor por la soledad y la incomprensión del mundo. Los autores que más destacan fueron Juan Meléndez Valdés y Nicasio Álvarez Cienfuegos.Juan Meléndez Valdés fue un escritor extremeño considerado el mayor representante de la poesía en el Siglo XVIII. Los rasgos que más destacan de su estilo poético son la imitación de la naturaleza, la influencia de los modelos clásicos y españoles y la variedad de temas, géneros y estrofas.