Portada » Tecnología » Fluidos reopecticos
1
Se denomina trim al conjunto de las partes internas de la válvula que están en contacto directo con el fluido.
2
El prensaestopas es un sistema de ajuste entre el vástago y la parte fija de la válvula que evita las fugas del fluido, pero permite una aceptable libertad de movimiento con el eje. Consiste en un casquillo prensaestopas que es oprimido por la tuerca exterior el cual obliga a la empaquetadura a comprimirse contra el vástago, evitando posibles fugas. No es completamente efectivo, pero es muy eficiente. Si tratamos ante fluidos corrosivos o tóxicos en los que no debe haber ninguna fuga se utilizarán prensaestopas mejoradas.
4
Se achaflan los extremos de la válvula y la tubería. Los dos extremos se sueldan a la tubería cuando se penetra una soldadura en la uníón.
Se rosca el extremo de la válvula con la tubería.
Se unen los extremos de las válvulas con las tuberías a través de unos agujeros en los que se utilizan las bridas.
5
Las válvulas de corte de flujo se caracterizan por sus dos posiciones extremas de funcionamiento: totalmente abiertas o totalmente cerradas; aunque en ocasiones se pueda regular groseramente el caudal de fluido, no están diseñadas para ello. Las de regulación, sin embargo, están diseñadas específicamente para poder regular el flujo, y son de accionamiento más lento que las anteriores.
6
Válvula de compuerta (gate valve)
Válvula de bola (ball valve)
, y de macho (plug valve) Válvula de mariposa (butterfly valve) Válvula de retención (check valve) Símbolo gráfico Válvulas de regulación
Válvulas de diafragma (diaphragm valve) Válvulas de globo (o de asiento) (globe valve) y de aguja (neddle valve)
7
Una válvula de tres vías es una válvula con una entrada y dos salidas. Según la posición de la válvula el fluido en cuestión saldrá por una o por otra.
8
Es una válvula de compuerta (gate vale), este tipo de válvulas es de corte flujo, ya que deja pasar todo el flujo o nada. El órgano de cierre es un disco perpendicular al flujo, que se mueve verticalmente bajo la dirección de un vástago o husillo. Cuando está totalmente abierta, el paso es igual a la sección de la tubería. En las grandes, el eje se desplaza respecto a un volante, que tiene la rosca y esta semi-unido al cuerpo de la válvula.
9
Es una válvula de bola (ball valve), esta válvula es de corte de flujo. El órgano de cierre es de una bola, un tronco de cono o un cilindro con una perforación de igual sección que la de la tubería. El movimiento completo del accionado es de ¼ de vuelta, con el que pasan de cerradas a abiertas. Entre la parte fija y la móvil existe una junta de material plástico, en cambio, si el ajuste es bueno, basta con un agente lubricante. No se pueden utilizar a temperaturas elevadas. Sí puede saberse si la maneta está abierta o cerrada.
Es una válvula de bola (ball valve), esta válvula es de corte de flujo. El órgano de cierre es de una bola, un tronco de cono o un cilindro con una perforación de igual sección que la de la tubería. El movimiento completo del accionado es de ¼ de vuelta, con el que pasan de cerradas a abiertas. Entre la parte fija y la móvil existe una junta de material plástico, en cambio, si el ajuste es bueno, basta con un agente lubricante. No se pueden utilizar a temperaturas elevadas.
Es una válvula de mariposa (butterfly valve), es de corte de flujo. El órgano de cierre es un disco de igual sección de la tubería, que gira alrededor de su diámetro horizontal accionado con un eje solidario que sale al exterior. Cuando está totalmente abierta, el disco queda en medio de la conducción, paralelamente al flujo del fluido. Cuanto esta medio cerrada la presión del fluido sobre el disco tiende a cerrarla del todo, por lo que el eje debe quedar fijado mediante algún sistema. Son muy utilizadas para regular de forma grosera el flujo de gases.
Válvulas retención, incluido en el grupo de corte de flujo, aunque estas válvulas podrían tener un grupo independiente, ya que su objeto es permitir el paso del fluido en un solo sentido. Por lo que cuando el fluido intenta retroceder, debido a la gravedad, la válvula no le deja. Cuando el fluido intenta retroceder se cierran, bien sea por gravedad (de bola o bisagra) debido a la acción de un resorte que presiona la pieza móvil (de disco). Por tanto, no tienen mecanismo externo para manipular el órgano de cierre. (check valve)
13 válvulas de diafragma (diaphragm valve) constan de una membrana flexible accionada desde el exterior por un eje móvil hasta producir el cierre total al entrar en contacto con un saliente de la pared interna de la tubería, por lo que se considera una válvula de regulación. La membrana suele ser de material elástico, pero un inconveniente es que presenta una duración limitada y no resiste presiones grandes. Son muy útiles en sistemas herméticos. Muy adecuadas para controlar el caudal de fluidos con sólidos en suspensión.