Portada » Filosofía » chuletas filo
a) Conocimiento científico y mundo de las ideas: El ser humano puede hacer ciencia y la ciencia es conocimiento universal y necesario. Si esto es posible es porque existen objetos reales universales y necesario, pero la experiencia muestra cosas cambiantes y contingentes. Se ve obligado a afirmar mundo de las ideas real.
· Mundo sensible: mera copia imperfecta del de las ideas. A cada clase de objetos le corresponde una idea o esencia suprasensible.
· Mundo de las ideas: son realidades ideales auténticas, universales, inmutables, eternas y están jerarquizadas. “Ser-bien-belleza”
· Demiurgo: semidiós que ha contemplado las ideas y ordena (no crea) el mundo sensible a su semejanza, pero mundo sensible tiene materia imperfecta.
a) Conocimiento como reminiscencia: lo que el hombre conoce del mundo sensible es por Recuerdo de lo que contempló en el mundo de las ideas entes de que el alma (inmortal) cayera en la cárcel del cuerpo. (Relación con el mito de la caverna). La escalera gnoseológica:
Doxa, opinión.
No es Cto. Verdadero
Imaginación o conjetura (eikasía): es una confusión de percepción de algo causada por su imagen. Ej. El reflejo de algo en el agua, una obra de arte etc. (Platón considera a los artistas meros trabajadores artesanos, lo más bajo, incluso quiere desterrar a los poetas de su polis ideas)
Creencia (pistis): si nuestra percepción es correcta, si no hay deformación, podemos diferenciar la realidad de su imagen, pero aún así no es verdadero conocimiento porque este mundo sensible no es el real.
Para Platón sobre el mundo sensible sólo podemos tener opiniones, pero no certezas, porque es mutable, finito etc. Sólo hay conocimiento verdadero de lo que permanece, de las ideas.
Episteme, ciencia
Sí es Cto. verdadero
Razón discursiva (dianoia): es el conocimiento matemático de sistemas axiológicos. Su limitación es depender de axiomas (presupuestos que no se demuestran) con lo que este conocimiento depende de la aceptación o no de estos presupuestos.
Inteligencia pura (nous, noesis): es el conocimiento inmediato y directo de las ideas que incluye el conocimiento de la necesidad de los axiomas y de las relaciones de las cosas con las ideas y de las ideas entre sí.
b) Dialéctica: esta reminiscencia no es algo inmediato, hay que ir de lo particular a lo universal, de lo finito a lo eterno etc. En El banquete (os lo recomiendo) Platón atribuye el deseo de conocimiento, la fuerza para subir esa escalera al amor, a Eros. A través de la contemplación del ser amado adquirimos un conocimiento superior.
La relación entre las ideas además de jerárquica es dialéctica. La dialéctica es el camino, el método que propone Platón para recordar el conocimiento perdido, que va desde la imaginación a la noesis. Esto lo expresa Platón en el mito de la caverna.
Este camino tiene una doble vertiente:
· Ascendente: búsqueda del conocimiento verdadero y liberación de las opiniones.
· Descendente: se extraen las consecuencias de ese conocimiento, se llega a ser justo. El hombre justo, el que ha adquirido el conocimiento verdadero, es el que puede organizar una sociedad justa, recorre el camino hacia abajo para liberar a los demás ciudadanos.
a) El ser humano como alma: Según Platón el hombre está compuesto por alma y cuerpo. El cuerpo es la cárcel del alma, la materia negativa. Él divide el alma en tres partes:
· Alma concupiscible: es la fuente de los placeres mundanos, se encuentra en el bajo vientre y está representada por el caballo negro e indómito en el mito del carro alado.
· Alma irascible: caballo blanco y manso, fuente de impulsos nobles y heroicos, se aloja en el pecho.
· Alma racional: fuente de impulsos intelectuales que nos animan a conocer el bien y hacerlo. Se aloja en la cabeza y representa el auriga. Es la única inmortal y tiene una motivación moral, ajena a la repercusión de lo que hace (premio o castigo).
b) La inmortalidad del alma: el alma es inmortal, ha contemplado el mundo de las ideas, y por eso puede haber conocimiento como recuerdo. Para demostrarlo argumento de la simplicidad: lo simple, y el alma lo es, no se puede disgregar =morir.
c) Naturaleza y destino del alma: para Platón en cada persona predomina uno u otro tipo del alma y según esto tendrán una tarea u otra en su sociedad ideal. Pero todos tienen el deber moral de armonizar las tres partes, aunque esto sólo lo consigue el sabio, en el que predomina la racional. En este caso el auriga domina a los caballos y llega al bien. Si no se consiguen dominar habría una nueva reencarnación.
a) La purificación del ser humano: el ser humano debe purificarse o tendrá que reencarnarse. No todas las conductas son igual de valiosas ≠ sofistas. El auriga debe someter a las otras dos = virtud.
b) Sabiduría y virtud: Ideal de vida: si el alma racional se dedica a lo que le es propio, la contemplación racional, se alcanza la felicidad. Para captar el bien y ser justo debe ser el camino de la dialéctica y dominar sus apetitos =virtud.
a) El ser humano como ser social: “República” y “Las leyes” defiende que el ser humano es social por naturaleza: tiende a vivir con otro y no puede desarrollarse solo. La sociedad es una prolongación del organismo humano. A las tres partes del alma le corresponden tres estamentos sociales: gobernantes, cuya virtud es la prudencia; guardianes, con la virtud de la fortaleza y los productores con la templanza. La sociedad sólo alcanzará, y permitirá al individuo alcanzar, la justicia si los tres grupos viven en armónía, para lo que cada uno debe cumplir su función (telos).
Platón da una serie de instrucciones y normas prácticas para mantener esa armónía. Por ejemplo recomienda educar a los guardianes para que repriman sus deseos, se les selecciona desde la infancia. Viven en comunidad, incluso los hijos son comunes, sin propiedades; son los gobernantes los que fijan los matrimonios. Se eligen los gobernantes por haber demostrado voluntad de justicia y se les educa para que lleguen dialécticamente a la contemplación del bien. Platón afirma la igualdad entre los dos sexos.
b) Diversas formas de organización del Estado: En el libro VII de La República hace referencia a un orden primitivo (muy parecido a su ideal) que se fue corrompiendo poco a poco. A partir de ahí analiza diversas formas de gobierno ordenadas en el proceso de decadencia de modo creciente:
· Aristocracia: gobierno de los mejores. Forma más perfecta.
· Timocracia: gobierno de guerreros. Ansia de honores.
· Oligarquía: gobierno de los ricos. Persiguen su propio beneficio.
· Democracia: gobierno del pueblo. Libertad incontrolada y desprecio de las leyes, culpable de la muerte de Sócrates.
· Tiranía: gobierno de uno. Quiere restablecer el orden, pero acaba con el Estado.
Para Platón sobre el mundo sensible sólo podemos tener opiniones, pero no certezas, porque es mutable, finito etc. Sólo hay conocimiento verdadero de lo que permanece, de las ideas.
Episteme, ciencia
Sí es Cto. verdadero
Razón discursiva (dianoia): es el conocimiento matemático de sistemas axiológicos. Su limitación es depender de axiomas (presupuestos que no se demuestran) con lo que este conocimiento depende de la aceptación o no de estos presupuestos.
Inteligencia pura (nous, noesis): es el conocimiento inmediato y directo de las ideas que incluye el conocimiento de la necesidad de los axiomas y de las relaciones de las cosas con las ideas y de las ideas entre sí.
b) Dialéctica: esta reminiscencia no es algo inmediato, hay que ir de lo particular a lo universal, de lo finito a lo eterno etc. En El banquete (os lo recomiendo) Platón atribuye el deseo de conocimiento, la fuerza para subir esa escalera al amor, a Eros. A través de la contemplación del ser amado adquirimos un conocimiento superior.
La relación entre las ideas además de jerárquica es dialéctica. La dialéctica es el camino, el método que propone Platón para recordar el conocimiento perdido, que va desde la imaginación a la noesis. Esto lo expresa Platón en el mito de la caverna.
Este camino tiene una doble vertiente:
· Ascendente: búsqueda del conocimiento verdadero y liberación de las opiniones.
· Descendente: se extraen las consecuencias de ese conocimiento, se llega a ser justo. El hombre justo, el que ha adquirido el conocimiento verdadero, es el que puede organizar una sociedad justa, recorre el camino hacia abajo para liberar a los demás ciudadanos.
a) El ser humano como alma: Según Platón el hombre está compuesto por alma y cuerpo. El cuerpo es la cárcel del alma, la materia negativa. Él divide el alma en tres partes:
· Alma concupiscible: es la fuente de los placeres mundanos, se encuentra en el bajo vientre y está representada por el caballo negro e indómito en el mito del carro alado.
· Alma irascible: caballo blanco y manso, fuente de impulsos nobles y heroicos, se aloja en el pecho.
· Alma racional: fuente de impulsos intelectuales que nos animan a conocer el bien y hacerlo. Se aloja en la cabeza y representa el auriga. Es la única inmortal y tiene una motivación moral, ajena a la repercusión de lo que hace (premio o castigo).
b) La inmortalidad del alma: el alma es inmortal, ha contemplado el mundo de las ideas, y por eso puede haber conocimiento como recuerdo. Para demostrarlo argumento de la simplicidad: lo simple, y el alma lo es, no se puede disgregar =morir.
c) Naturaleza y destino del alma: para Platón en cada persona predomina uno u otro tipo del alma y según esto tendrán una tarea u otra en su sociedad ideal. Pero todos tienen el deber moral de armonizar las tres partes, aunque esto sólo lo consigue el sabio, en el que predomina la racional. En este caso el auriga domina a los caballos y llega al bien. Si no se consiguen dominar habría una nueva reencarnación.
a) La purificación del ser humano: el ser humano debe purificarse o tendrá que reencarnarse. No todas las conductas son igual de valiosas ≠ sofistas. El auriga debe someter a las otras dos = virtud.
b) Sabiduría y virtud: Ideal de vida: si el alma racional se dedica a lo que le es propio, la contemplación racional, se alcanza la felicidad. Para captar el bien y ser justo debe ser el camino de la dialéctica y dominar sus apetitos =virtud.
a) El ser humano como ser social: “República” y “Las leyes” defiende que el ser humano es social por naturaleza: tiende a vivir con otro y no puede desarrollarse solo. La sociedad es una prolongación del organismo humano. A las tres partes del alma le corresponden tres estamentos sociales: gobernantes, cuya virtud es la prudencia; guardianes, con la virtud de la fortaleza y los productores con la templanza. La sociedad sólo alcanzará, y permitirá al individuo alcanzar, la justicia si los tres grupos viven en armónía, para lo que cada uno debe cumplir su función (telos). Platón da una serie de instrucciones y normas prácticas para mantener esa armónía. Por ejemplo recomienda educar a los guardianes para que repriman sus deseos, se les selecciona desde la infancia. Viven en comunidad, incluso los hijos son comunes, sin propiedades; son los gobernantes los que fijan los matrimonios. Se eligen los gobernantes por haber demostrado voluntad de justicia y se les educa para que lleguen dialécticamente a la contemplación del bien. Platón afirma la igualdad entre los dos sexos.
b) Diversas formas de organización del Estado: En el libro VII de La República hace referencia a un orden primitivo (muy parecido a su ideal) que se fue corrompiendo poco a poco. A partir de ahí analiza diversas formas de gobierno ordenadas en el proceso de decadencia de modo creciente:
· Aristocracia: gobierno de los mejores. Forma más perfecta.
· Timocracia: gobierno de guerreros. Ansia de honores.
· Oligarquía: gobierno de los ricos. Persiguen su propio beneficio.
· Democracia: gobierno del pueblo. Libertad incontrolada y desprecio de las leyes, culpable de la muerte de Sócrates.
· Tiranía: gobierno de uno. Quiere restablecer el orden, pero acaba con el Estado.
a) El ser humano como alma: Según Platón el hombre está compuesto por alma y cuerpo. El cuerpo es la cárcel del alma, la materia negativa. Él divide el alma en tres partes:
· Alma concupiscible: es la fuente de los placeres mundanos, se encuentra en el bajo vientre y está representada por el caballo negro e indómito en el mito del carro alado.
· Alma irascible: caballo blanco y manso, fuente de impulsos nobles y heroicos, se aloja en el pecho.
· Alma racional: fuente de impulsos intelectuales que nos animan a conocer el bien y hacerlo. Se aloja en la cabeza y representa el auriga. Es la única inmortal y tiene una motivación moral, ajena a la repercusión de lo que hace (premio o castigo).
b) La inmortalidad del alma: el alma es inmortal, ha contemplado el mundo de las ideas, y por eso puede haber conocimiento como recuerdo. Para demostrarlo argumento de la simplicidad: lo simple, y el alma lo es, no se puede disgregar =morir.
c) Naturaleza y destino del alma: para Platón en cada persona predomina uno u otro tipo del alma y según esto tendrán una tarea u otra en su sociedad ideal. Pero todos tienen el deber moral de armonizar las tres partes, aunque esto sólo lo consigue el sabio, en el que predomina la racional. En este caso el auriga domina a los caballos y llega al bien. Si no se consiguen dominar habría una nueva reencarnación.
a) La purificación del ser humano: el ser humano debe purificarse o tendrá que reencarnarse. No todas las conductas son igual de valiosas ≠ sofistas. El auriga debe someter a las otras dos = virtud.
b) Sabiduría y virtud: Ideal de vida: si el alma racional se dedica a lo que le es propio, la contemplación racional, se alcanza la felicidad. Para captar el bien y ser justo debe ser el camino de la dialéctica y dominar sus apetitos =virtud.
a) El ser humano como ser social: “República” y “Las leyes” defiende que el ser humano es social por naturaleza: tiende a vivir con otro y no puede desarrollarse solo. La sociedad es una prolongación del organismo humano. A las tres partes del alma le corresponden tres estamentos sociales: gobernantes, cuya virtud es la prudencia; guardianes, con la virtud de la fortaleza y los productores con la templanza. La sociedad sólo alcanzará, y permitirá al individuo alcanzar, la justicia si los tres grupos viven en armónía, para lo que cada uno debe cumplir su función (telos). Platón da una serie de instrucciones y normas prácticas para mantener esa armónía. Por ejemplo recomienda educar a los guardianes para que repriman sus deseos, se les selecciona desde la infancia. Viven en comunidad, incluso los hijos son comunes, sin propiedades; son los gobernantes los que fijan los matrimonios. Se eligen los gobernantes por haber demostrado voluntad de justicia y se les educa para que lleguen dialécticamente a la contemplación del bien. Platón afirma la igualdad entre los dos sexos.
b) Diversas formas de organización del Estado: En el libro VII de La República hace referencia a un orden primitivo (muy parecido a su ideal) que se fue corrompiendo poco a poco. A partir de ahí analiza diversas formas de gobierno ordenadas en el proceso de decadencia de modo creciente:
· Aristocracia: gobierno de los mejores. Forma más perfecta.
· Timocracia: gobierno de guerreros. Ansia de honores.
· Oligarquía: gobierno de los ricos. Persiguen su propio beneficio.
· Democracia: gobierno del pueblo. Libertad incontrolada y desprecio de las leyes, culpable de la muerte de Sócrates.
· Tiranía: gobierno de uno. Quiere restablecer el orden, pero acaba con el Estado.
a) La purificación del ser humano: el ser humano debe purificarse o tendrá que reencarnarse. No todas las conductas son igual de valiosas ≠ sofistas. El auriga debe someter a las otras dos = virtud.
b) Sabiduría y virtud: Ideal de vida: si el alma racional se dedica a lo que le es propio, la contemplación racional, se alcanza la felicidad. Para captar el bien y ser justo debe ser el camino de la dialéctica y dominar sus apetitos =virtud.
a) El ser humano como ser social: “República” y “Las leyes” defiende que el ser humano es social por naturaleza: tiende a vivir con otro y no puede desarrollarse solo. La sociedad es una prolongación del organismo humano. A las tres partes del alma le corresponden tres estamentos sociales: gobernantes, cuya virtud es la prudencia; guardianes, con la virtud de la fortaleza y los productores con la templanza. La sociedad sólo alcanzará, y permitirá al individuo alcanzar, la justicia si los tres grupos viven en armónía, para lo que cada uno debe cumplir su función (telos). Platón da una serie de instrucciones y normas prácticas para mantener esa armónía. Por ejemplo recomienda educar a los guardianes para que repriman sus deseos, se les selecciona desde la infancia. Viven en comunidad, incluso los hijos son comunes, sin propiedades; son los gobernantes los que fijan los matrimonios. Se eligen los gobernantes por haber demostrado voluntad de justicia y se les educa para que lleguen dialécticamente a la contemplación del bien. Platón afirma la igualdad entre los dos sexos.
b) Diversas formas de organización del Estado: En el libro VII de La República hace referencia a un orden primitivo (muy parecido a su ideal) que se fue corrompiendo poco a poco. A partir de ahí analiza diversas formas de gobierno ordenadas en el proceso de decadencia de modo creciente:
· Aristocracia: gobierno de los mejores. Forma más perfecta.
· Timocracia: gobierno de guerreros. Ansia de honores.
· Oligarquía: gobierno de los ricos. Persiguen su propio beneficio.
· Democracia: gobierno del pueblo. Libertad incontrolada y desprecio de las leyes, culpable de la muerte de Sócrates.
· Tiranía: gobierno de uno. Quiere restablecer el orden, pero acaba con el Estado.
Por ejemplo recomienda educar a los guardianes para que repriman sus deseos, se les selecciona desde la infancia. Viven en comunidad, incluso los hijos son comunes, sin propiedades; son los gobernantes los que fijan los matrimonios. Se eligen los gobernantes por haber demostrado voluntad de justicia y se les educa para que lleguen dialécticamente a la contemplación del bien. Platón afirma la igualdad entre los dos sexos.
b) Diversas formas de organización del Estado: En el libro VII de La República hace referencia a un orden primitivo (muy parecido a su ideal) que se fue corrompiendo poco a poco. A partir de ahí analiza diversas formas de gobierno ordenadas en el proceso de decadencia de modo creciente:
· Aristocracia: gobierno de los mejores. Forma más perfecta.
· Timocracia: gobierno de guerreros. Ansia de honores.
· Oligarquía: gobierno de los ricos. Persiguen su propio beneficio.
· Democracia: gobierno del pueblo. Libertad incontrolada y desprecio de las leyes, culpable de la muerte de Sócrates.
· Tiranía: gobierno de uno. Quiere restablecer el orden, pero acaba con el Estado.