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, el yo o cosa pensante, y la cosas materiales o
Corpóreas. Para referirse Descartes ha descubierto tres ámbitos de la realidad:
Dios o el ser infinito y veraz a esos tres ámbitos, Descartes utiliza el
Término sustancia: sustancia infinita, sustancia pensante y sustancia extensa.
Entonces, ¿Cuál es la naturaleza de lo existente? Aquí
Interviene el concepto de sustancia. Lo que existe es la sustancia:
“cuando concebimos la sustancia, concebimos únicamente una cosa que no tiene
Necesidad más que de sí misma para existir”.
Tomada en sentido estricto según Descartes, la
Definición de sustancia sólo es aplicable a Dios, pero considera que por
Analogía, puede ser aplicada a todos aquellos otros seres de los que percibimos
Claramente y con distinción y que no necesitan de ninguna otra cosa, excepto
Dios, para existir. Es decir, el yo o alma y los cuerpos materiales. Estos son
Mutuamente independientes y no se necesitan el uno al otro para existir.
Según Descartes no podemos percibir directamente la
Sustancia, sólo la conocemos percibiendo su atributo: Los atributos son
Cualidades o propiedades de la sustancia y que no pueden existir por sí mismos.
Cada sustancia tiene un atributo propio que constituye su esencia o naturaleza.
Conocerlo será necesario para conocer la sustancia. El atributo esencial del yo
O alma será el pensamiento, que se manifiesta clara y definitivamente como
Propio del alma. En el caso de las cosas materiales, el atributo es la
Extensión.Aparte la sustancia infinita de Dios,
Descartes distingue dos sustancias: el yo o sustancia pensante y los cuerpo o
Sustancia extensa.
Cualidades de la res extensa: Descartes, diferencia
Entre cualidades primarias y secundarias. Para él, lo único que tiene realidad
Objetiva en los cuerpos es aquello que percibimos con claridad y distinción y sólo poseen estas carácterísticas las
Cualidades primarias. Las cualidades primarias pueden expresarse
Matemáticamente y son: la extensión o volumen, el movimiento y la figura.
Existen objetiva e independientemente del sujeto.
Las cualidades secundarias son apreciaciones
Subjetivas.
Descartes limita el verdadero conocimiento del mundo a
Las cualidades primarias, y a partir de ellas puede deducirse la física y las
Leyes del movimiento, que se llevará a cabo mediante una interpretación
Mecanicista de la naturaleza. Estas cualidades poseen una función muy
Importante, utilitaria en la vida cotidiana. Las sensaciones nos enseñan lo que
Nos conviene y lo que nos perjudica pero no nos enseñan nada sobre la verdad de
Las cosas.
partir de los atributos esenciales de la materia,
Descartes da una explicación mecanicista del mundo; explicación de los
Fenómenos naturales a través de los movimientos en el espacio. Así, la
Naturaleza es concebida como una máquina a la que Dios otorga el movimiento.
DUALISMO ANTROPOLÓGIC0labora una teoría antropológica dualista: concepción
Del ser humano como un compuesto de las dos sustancias: el pensamiento y la
Materia extensa, como sustancias independientes e irreductibles entre sí.
Destaca dos puntos: El primero es
La afirmación de
Que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos.El segundo
Es la afirmación del alma como ser pensante, sustancia diferente e
Independiente del cuerpo, que puede existir sin él. Descartes tendrá que afrontar un problema, la relación
Entre ambas sustancias. Este problema tiene dos puntos. El primero es la
Separación entre ambas sustancias es radical al concebirse como diferentes e
Irreductibles entre sí. El segundo es que hay una estrecha relación entre
Ambas.
Nos dice que el alma y el cuerpo están unidos, como si
Formaran una misma cosa. Aún más, el entendimiento concibe inicialmente mi
Cuerpo como un cuerpo más, no como el mío. Para explicar esta relación,
Descartes recurre a una explicación: dice que en el centro del cerebro se
Encuentra una glándula que es donde residía el alma o el punto de contacto
Donde tendría lugar la interacción cuerpo-alma.
Respecto a las pasiones del alma: Descartes explica
Que la relación entre alma y cuerpo se asemeja a un combate entre los apetitos
Naturales o pasiones que son lo propio del cuerpo, y la razón y la voluntad que
Son facultades del alma.
Las pasiones son percepciones, sentimientos o
Emociones que se dan en nosotros y que afectan al alma, pero su orígen no se
Encuentra en ella. Son causadas por las fuerzas vitales o las tendencias del
Cuerpo. Se caracterizan por serinvoluntarias: no dependen del alma racional sino que se
Imponen a ella e irracionales: no son acordes con los dictados de la razón.
La fuerza del alma consistirá en tratar de controlar y
Dirigir las pasiones. Para Descartes, las pasiones no son siempre malas, pero
Su exigencia de ser satisfechas, obligan a la voluntad a una lucha para
Encauzarlas racionalmente. Lo bueno o malo de las pasiones es el uso que se
Haga de ellas. Esta lucha del alma por controlar y encauzar las pasiones es
Donde interviene la libertad.