Portada » Electrónica » Bobina móvil con convertidor incorporado simbología eléctrica
Analizar diferentes circuitos de regulación de la corriente eléctrica; y montar y verificar el funcionamiento de los circuitos de regulación. Se utiliza a menudo resistencias variables. Haciendo uso de la ley de ohm se puede hacer variar V, pero generalmente se varía R.
Tipos: Corriente alterna monofásica y trifásica.
Tipos: 3 voltímetros y 3 amperímetros (monofásica), 2 vatímetros (trifásica).
La frecuencia es una medida indirecta y se realiza calculando la inversa del periodo, para ello se utiliza la escala horizontal del osciloscopio.
Si centramos la señal utilizando el mando de posicionamiento vertical podemos utilizar las subdivisiones para realizar una medida más precisa.
Cuando se conecta la sonda a un circuito, la señal se dirige a la sección vertical. Dependiendo del mando del amplificador vertical atenuaremos la señal o la amplificaremos. En la salida de este bloque ya se dispone de la señal para las placas de deflexión que son las encargadas de desviar el haz de electrones, que surge del cátodo e impacta en la capa fluorescente del interior de la pantalla en forma vertical.
La señal también atraviesa la sección de disparo para iniciar el barrido horizontal (este es el encargado de mover el haz de electrones desde la parte izquierda de la pantalla a la parte derecha en un determinado tiempo.
De esta forma la acción combinada del trazado horizontal y de la deflexión vertical traza la gráfica de la señal en la pantalla.
Se puede medir el voltaje pico a pico de una señal (Vpp) como la diferencia entre el valor máximo y mínimo de ésta
Los convertidores A/D de rampa de escalera son los más sencillos. El voltaje analógico de entrada se compara con una salida de voltaje de un CDA.La lógica del comparador es si la señal de entrada es mayor que la referencia, entonces el comparador responderá con un ”1”y se incrementa la cuenta en 1 digital, y así sucesivamente, sólo la cuenta se detendrá cuando la respuesta del CDA sea mayor que la entrada de la señal analógica. En este caso, el reloj se detendrá y el estado del contador en ese instante representa el valor del voltaje de entrada en forma digital.
Pese a su simplicidad, el tiempo necesario para realizar una conversión es muy elevado.
Se clasifican en;
La desviación de la aguja responde al valor promedio de la corriente que circula por la bobina. Si la corriente es alterna la aguja no se moverá porque el valor promedio de una alterna es cero. Sirve sólo para medir valores de corriente continua.
Consta de: aguja, imán en forma de herradura, control de posición de cero, resorte de control, contrapeso, piezas polares, bobina
Responde al valor eficaz al cuadrado de la corriente. Sirve para medir señales alternas y continuas. Están limitados por sus necesidades mínimas de potencia de activación, de 1 a 3 Watts. Son robustos y poco delicados. Su escala está calibrada en valor efectivo.
Consta de: eje de giro, bobina fija, aguja indicadora, chapa de hierro.
Responde al valor promedio de la corriente que pasa por la bobina móvil. Es cero para el caso de las ondas senoidales, por ello para lograr una deflexión se debe rectificar la señal para obtener un par unidireccional. La escala del instrumento está calibrada para indicar el valor efectivo de la onda c.A que se aplica al medidor.
Consta de: circuitos rectificadores con diodos
El frecuencímetro se utiliza para medir la frecuencia de la tensión aplicada. Consiste en una bobina de tensión con muchas espiras de hilo muy fino, ésta crea un campo magnético que cambia con el tiempo tantas veces como la tensión.
El valor de la frecuencia se lee en el cuadrante del instrumento y viene dada en Hz. Se conecta como un voltímetro, en paralelo.
En una corriente alterna sinusoidal, el valor medio durante un período es nulo: en efecto, los valores positivos se compensan con los negativos.