Portada » Educación Artística » Capas de la retina
El color
El color físico es un fenómeno complejo, de carácter físico, que también da lugar a una reacción fisiológica y psicológica y que es producido por la interacción de la luz, Cuando un rayo luminoso incide sobre un objeto cualquiera, este absorbe todas las longitudes de onda que lo componen excepto una, que es reflejada hacia el ojo y que constituye el color de ese objeto. El color es un atributo de la percepción visual humana. El color de los objetos depende de la parte del espectro luminoso que es absorbida por su superficie y de la que es reflejada y captada por la retina, en función del material por el que esté constituida, de su textura, brillo y ángulo de incidencia sobre la superficie.
Los MODELOS DE COLOR, consiguen describir cada uno de ellos con precisión. Para describir exactamente un color visto por el ojo, tres variables han de tener especificados sus valores: En el espectro de luz visible se distinguen dos tipos de luz según su valor energético:
Alta energía: Se encuentran los rayos UV, X y Gamma antes de los 400 nm.
Baja Energía: Se encuentran los infrarrojos, Radar, Onda de Radio y Circuitos AC después de los 700 nm.
–Matiz (tono, tonalidad o tinte): es la cualidad esencial que distingue a un color de otro y corresponde a la longitud de onda predominante es difícil encontrar en la naturaleza colores puros. Psicológicamente, el matiz es la cualidad más importante de un color.
–Saturación: determina la viveza aparente (croma) de un color. Cada matiz puede variar a lo largo de una escala continua de saturación o pureza. Cuanto menor sea la cantidad de blanco presente, mayor será la saturación.
–Luminosidad: es el grado de claridad u oscuridad de un color. Objetivamente corresponde a la relación existente entre la intensidad de luminancia y la brillantez. La luz blanca no tiene matiz pero tiene brillo.
-Síntesis aditiva: Se trata de sumar longitudes de onda, y no tintes. Si en una habitación en oscuridad total proyectamos sobre una pantalla blanca tres haces luminosos rojo, verde y azul en las proporciones adecuadas, obtendremos un área blanca en la zona en que se solapan los tres, y otros colores en donde se solapan dos a dos, a los que llamamos colores complementarios. Variando las intensidades relativas podemos obtener cualquier color.
-Síntesis sustractiva: también podemos obtener cualquier color primario sustrayendo a un haz de luz blanca un color complementario. Todas las sustancias (menos los medios transparentes) poseen unas moléculas llamadas pigmentos de esta forma los pigmentos actúan como filtros y cuando los mezclamos entre sí restamos capacidad de reflejar luz.
No existe una sola «luz blanca». El ojo humano se adapta automáticamente a cualquier calidad de iluminación e interpreta cualquier luz como blanca, por ejemplo, un objeto rojo es visto rojo bajo casi cualquier tipo de luz. Para reproducir los colores tal y como los vemos en la realidad necesitamos conocer dos datos fundamentales:
-La temperatura de color para que está equilibrada la cámara.
-La temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena.
Si estos dos factores coinciden, en la imagen lo blanco será blanco y los colores se parecerán máximo a los de la realidad.
No existe una sola «luz blanca». El ojo humano se adapta automáticamente a cualquier calidad de iluminación e interpreta cualquier luz como blanca, por ejemplo, un objeto rojo es visto rojo bajo casi cualquier tipo de luz. Para reproducir los colores tal y como los vemos en la realidad necesitamos conocer dos datos fundamentales:
-La temperatura de color para que está equilibrada la cámara.
-La temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena.
Si estos dos factores coinciden, en la imagen lo blanco será blanco y los colores se parecerán máximo a los de la realidad.
En el mundo de la imagen, esta cualidad básica depende de la iluminación.El volumen, el relieve y, en consecuencia, textura, se revelan cuando la luz es lateral y rasante produciendo sombras acusadas. Y no solo cuenta la dirección de la luz, su dureza, debida al tamaño y la distancia de la fuente iluminante, también influye en la textura. Una luz suave, de gran tamaño, produce texturas menos acusadas que una luz pequeña pero intensa, que arroja sombras duras y perfiladas. Tipos:
La representación de la dimensión en los formatos visuales bidimensionales ha de tener un componente de ilusión. La dimensión existe en el tridimensional mundo de la realidad. Los indicadores que utilizamos para percibir la distancia y la profundidad son:
Son los que se producen en cada uno de los ojos por separado y permiten el cálculo de distancias
-Paralaje de movimiento: Los objetos que están más cercanos al punto que enfoca el observador se mueven en dirección opuesta a su propio movimiento, mientras que los objetos que están situados más lejos se mueven en la misma dirección.
-Oclusión o interposición: cuando un objeto está delante y entorpeciendo parcialmente la visión de otro, es evidente que el objeto que está delante está más cerca, producíéndose una clara impresión de profundidad.
-Gradiente de textura: cuando observamos la textura de una superficie, los elementos más cercanos parecen estar más espaciados, aumentando su densidad y disminuyendo su tamaño con la distancia.
-Gradiente de sombreado: la combinación de luces y sombras produce la percepción del tamaño y la distancia de un objeto. En ausencia de otras indicaciones, nuestro sistema visual supone que la fuente de luz procede de la parte superior.
-La perspectiva: es un sistema de representación que consigue que interpretemos la distancia a la que se encuentran los objetos del punto de observación, en función de su tamaño aparente. Cuanto más pequeño vemos un objeto, entendemos que está más lejos.Existen diversos tipos:
-Perspectiva lineal: dos líneas que sabemos que son paralelas parecen converger en un punto de fuga que está a una determinada distancia del observado
-Perspectiva de tamaño: objetos de igual tamaño, a distancias distintas, proyectan imágenes cuyos ángulos visuales son inversamente proporcionales a sus distancias.
-Perspectiva del detalle: pérdida de la visibilidad de los pormenores de los objetos a causa de la distancia.
-Perspectiva aérea: los objetos distantes tienden a volverse de un tono azulado a causa de las impurezas de la atmósfera
Son los más potentes y exactos y al depender de ambos ojos son los más carácterísticos de la visión humana:
-Disparidad retiniana o estereopsis: es el indicio de profundidad más fuerte. Como los ojos están separados entre sí, cada ojo tiene una visión ligeramente distinta del otro y la fusión de ambas imágenes crea la percepción de profundidad.
-Convergencia visual o efecto telemétrico: realizamos una triangulación con los dos ojos y el objeto esto nos permite calcular la distancia a la que este se encuentra. Las direcciones de la mirada de cada ojo forman un ángulo mayor cuanto más cerca se encuentra el objeto. En el infinito las direcciones son paralelas y el ángulo cero.
La respuesta perceptiva del ser humano ha desarrollado unas «constancias perceptivas”, Percibimos los objetos con sus mismas carácterísticas a pesar de que se modifique la información visual que llega a nuestra retina.
-Constancia del tamaño: se refiere al tamaño invariable que tienen las cosas en nuestra mente, aunque varíen de tamaño en la realidad.
-Constancia de la forma: la forma aparente de los objetos se mantiene cualquiera que sea el ángulo desde el que se contemplen. Un DVD visto oblicuamente nos parece un círculo
-Constancia del brillo: es la sensación de brillo invariable de la superficie de un objeto. Así, un objeto blanco nos lo sigue pareciendo, aunque esté en un rincón oscuro
-Constancia del color: aunque la composición espectral de las luces con que iluminemos un objeto varíe, nos seguirá pareciendo del mismo color. Nuestra ropa nos parece del mismo color al sol o a la luz de una bombilla.
Ni qué decir tiene que estas «constancias” funcionan a nivel inconsciente y gracias a ellas conseguimos que el mundo exterior nos parezca estable.