Portada » Historia » Sociedad ilustrada
Rosas antes de ser gobernador, fue un trabajador estanciero. Tenía varios saladeros, entre ellos el más importante del país. Además, se dice que además de ejercer poder sobre sus peones también lo hacía sobre sus vecinos por los límites de propiedades privadas, gracias a su experiencia como militar.
El sector que representaba Rosas se llamaba Mercantil-Ganadero, era censurador y autonomista.
Las Facultades extraordinarias eran delegaciones, concedidas al gobernador por el Poder Legislativo, de ciertas atribuciones que le permitían tomar resoluciones con más rapidez y la facultad de suspender la seguridad individual gracias a la cual dispónía de detenciones sin intervención del poder judicial. Otros títulos que recibíó: Restaurador de leyes e instituciones en la provincia de Buenos Aires. Brigadier General. Su accionar: ⁃ Se dictó un decreto condenando como reo de rebelión a autores o cómplices del golpe unitario (1828) ⁃ Condenó como líbelos difamatorios a los periódicos opositores al federalismo publicados entre el levantamiento de Lavalle y el pacto de Cañuelas. ⁃ Establecíó el uso de la divisa rojo punzó como símbolo de la Federación, obligatorio para empleados civiles, eclesiásticos y militares.
Rosas hizo un recorrido por los ríos Negro, Limay y Neuquén, y concertó la paz con algunos pueblos indígenas: Los Pampas, Los Voroganos y los Tehuelches. Considerada así porque estaba poblada por pueblos originarios OBJETIVOS: anexar tierras para la ganadería, llevar la civilización a los pueblos originarios, extender y pacificar la frontera bonerense 1933-1934: Pampas, tehuelches y voroganos. Políticas con los indígenas: amistosa Gobernadores ante la falta de Rosas
Balcarce – Viamonte – Masa Informantes de Rosas mientras no estaba
Rosas, durante la campaña, mantuvo una fluida correspondencia con sus parientes y aliados políticos y así influir en la política porteña manteniéndose informado sobre la actuación de amigos y opositores.
Problemas surgidos durante la Campaña ⁃ Crisis política, enfrentamientos entre el federalismo: Cismáticos (Balcarce, orientación liberal y constitucionalista) y los Apostólicos (rosas, corriente conservadora diferente a la tolerancia religiosa), Rosas va a alentar el uso de la violencia y se van a censurar varios periódicos. Enfrentamientos: rosas aumenta el uso de la violencia y censura periódicos ⁃ Revuelta Popular (1833) ⁃ Sociedad Popular restauradora: Ala de choque “La Mazorca”, encabezada por Encarnación Ezcurra.
En 1835, Rosas recupera las facultades extraordinarias (totales) y vuelve al cargo de gobernador, pidiendo un plebiscito donde el pueblo aprueba el otorgamiento de los poderes, y así gobierna sin limitaciones y con más poder. (solo tres restricciones: defender la religión católica, defender la causa nacional de la federación y que permanezca en el gobierno hasta que sea necesario cambiarlo)
Una consulta pública que convalidaba el otorgamiento de la suma del poder público a Rosas. Nueve mil personas lo aprobaron (casi el 100% de los votantes)
Rosas logra un control social y organiza un nuevo orden político, que procuro expandirse al resto de las provincias. Además del apoyo del pueblo ganado por el prestigio por la expansión y la seguridad de las fronteras.
Participo en la política, tuvo su papel como intermediaria entre su marido y los dirigentes porteños y fue una líder femenina no querida por la clase alta. Además de estar al mando de la Sociedad Popular restauradora.
No era común que las mujeres participaran de la política porque los hombres se ocupaban de esta. Gracias a los inicios de encarnación, a partir de 1952 las mujeres pueden empezar a votar.
Rosas gobernó sin limitaciones, de forma dictatorial y ahí es cuando aparece el control social, hablamos del uso obligatorio de la divisa rojo punzo y la obligación a estar presente en los rituales que se desarrollaban en torno al retrato de Rosas en espacios públicos y festividades patrias y religiosas. La persecución a los opositores, salvajes unitarios o herejes y el respaldo de la iglesia.
Movimiento intelectual de jóvenes universitarios que en 1837 fundó el salón literario para debatir temas culturales y teorías que más tarde, la creciente politización y las opiniones críticas llevaron a Rosas a tener que disolver el salón. Querían recuperar la tradición liberal de la Revolución de Mayo, alentar el progreso material y superar la polarización entre unitarios y federales. Era el grupo opositor a Rosas.
La base de la economía de la provincia de Buenos Aires era el comercio exterior, principalmente exportaban productos de origen pecuario, cueros vacunos (más del 60% de lo que exportaban), carne salada (Rosas era dueño de varios saladeros, entre ellos el más importante), sebo y lana.
El proceso de ocupación del suelo fue acompañado por la transferencia de tierras públicas al dominio privado. Favoreciendo la concentración de propiedades entre los grupos privilegiados (latifundios, estancias)
Ocupación de las islas Malvinas (1833)