Portada » Magisterio » Que significado tiene la familia en edipo rey
A continuación, plasmaré la propuesta de secuencia didáctica para el texto
La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón de Federico García Lorca. -Para empezar, presentaremos brevemente al autor del texto. García Lorca es uno de los autores más relevantes de la literatura española, conocido por su poesía ilustre y por escribir obras de teatro. La utilización del teatro poético en la obra previamente mencionada puede suponer una gran herramienta didáctica con la que aumentar la competencia literaria del alumnado dada su calidad literaria y su utilización del lenguaje literario. -Seguidamente, se plantea la propuesta didáctica destinada al tercer curso de primaria. En ésta, se trabajarán diferentes estrategias de lectura determinadas por Isabel Solé (1992) como estrategias de prelectura, estrategias referidas al proceso lector y estrategias relacionadas con el proceso de comprensión y asimilación. -Basándonos en el Decreto 108/2014, se determina como objetivo principal el desarrollo de la competencia literaria, tanto en la producción como en la comprensión de mensajes en situaciones comunicativas literarias orales y escritas. En cuanto a los contenidos, son establecidos tanto los contenidos propios como los determinados por el Decreto108/2014. De esta manera, se trabajará la utilización dirigida de las TIC para obtener información, la actualización de saberes útiles para el proceso de lectura, las carácterísticas propias del género lírico y teatral, el uso de inferencias a partir de los contenidos que posee el lector… Asimismo, también se desarrollará la utilización de figuras literarias, las estrategias de análisis e interpretación de la información obtenida a partir del texto y la capacidad de reflexionar sobre el uso que realizan los elementos propios de la expresión literaria en el ámbito teatral. -Dado el nivel educativo al que va dirigido la obra, es muy probable que el alumnado haya tenido un contacto mínimo con los textos teatrales. Por esta razón, como segunda actividad realizarán una lectura superficial del texto con el objetivo de observar las diferencias entre la estructura de un texto teatral y uno narrativo. Estas diferencias después serán explicadas por el docente en profundidad. -Para comenzar con la propuesta de la secuencia didáctica, empezaremos con una serie de actividades relacionadas con la prelectura. En primer lugar, el alumnado será explicado que esta obra fue compuesta por el autor con la intención de ser representada en un teatro de títeres. Por ello, se agruparán en equipos de cuatro alumnos y realizarán una breve investigación a través de recursos TIC sobre qué son los teatros de títeres, biografía sobre el autor e información sobre la obra en concreto. Para ello, el alumnado partirá de una webquest realizada por el/la docente. -En cuanto a las actividades planteadas referidas al proceso de la lectura, primero observaremos las diferentes estructuras poéticas y recursos estilísticos propios de este género dentro de la obra teatral. El/La docente seleccionará algunas de las metáforas e hipérboles más simples que aparezcan en el texto para que el alumnado, agrupados en equipos de cuatro miembros, las analice e intente descubrir a qué se refieren ciertas metáforas según sus conocimientos, criterio y el contexto que proporciona la obra. Seguidamente, una vez que el alumnado comprenda qué son las metáforas, intentarán componer una por equipo de trabajo utilizando como ejemplo las ya analizadas. -Por último, para trabajar la comprensión y asimilación del texto, el/la docente dividirá la obra en fragmentos y cada equipo de trabajo deberá elegir uno de ellos. Asimismo, entre los miembros del equipo deberán asignar los personajes y trabajar el texto para representar su fragmente en un teatro de títeres. En la segunda actividad, realizarán una representación del fragmento elegido. Cabe destacar que no será tan necesaria la memorización del texto, sino la comprensión total de este.
A continuación, plasmaré la propuesta de secuencia didáctica para el texto Selección de cuentos populares/ El árbol de la mujer dragón y otros cuentos de Fernán Caballero/ Ana María Shua. –
La obra de Fernán Caballero / Ana María Shua está dirigida a un público infantil y puede suponer una gran herramienta didáctica con la que el alumnado será capaz de desarrollar su competencia literaria y el uso del lenguaje literario dada la calidad de estos textos. -Seguidamente, se plantea la propuesta didáctica destinada al cuarto/ sexto curso de primaria. En ésta, se trabajarán diferentes estrategias de lectura determinadas por Isabel Solé (1992) como estrategias de prelectura, estrategias referidas al proceso lector y estrategias relacionadas con el proceso de comprensión y asimilación. -Basándonos en el Decreto 108/2014, se determina como objetivo principal el desarrollo de la competencia literaria, tanto en la producción como en la comprensión de mensajes en situaciones comunicativas literarias orales y escritas. En cuanto a los contenidos, son establecidos tanto los contenidos propios como los determinados por el Decreto108/2014. De esta manera, se trabajarán las situaciones de comunicación oral, la utilización de estrategias de comprensión de mensajes, el uso de inferencias, la recuperación y utilización del conocimiento previo…Asimismo, también se desarrollará el trabajo de nuevo vocabulario, las carácterísticas propias del género lírico y narrativo y la utilización dirigida de las TIC para tener más conocimiento acerca del contenido literario. -Para comenzar con la propuesta de la secuencia didáctica, empezaremos con una serie de actividades relacionadas con la prelectura. En primer lugar, a partir de los títulos de los relatos, el alumnado agrupado en equipos de cuatro miembros deberá realizar hipótesis sobre el contenido de estos. En segundo lugar, se le proporcionará al alumnado un listado breve de palabras que se encuentran en los diferentes relatos y de las cuales es posible que su significado desconozca. El alumnado intentará adivinar el significado de dichas palabras para luego en la lectura verificar sus suposiciones antes de leer cada relato.
-En cuanto a las actividades planteadas referidas al proceso de la lectura, primero leeremos el relato Juan Cigarrón/ Los gigantes de piedra (cuento popular iroqués)
, el cual estará modificado por la docente o el docente, incluyendo palabras intrusas. Es decir, algunas palabras del relato serán intercambiadas por otras que no tengan ningún tipo de relación con el contenido para que el alumnado las identifique y las sustituya por una palabra que se adecúe en función de la información que les proporciona el contexto de dicha palabra. Además, leeremos el relato El zurrón que cantaba en el aula / La hija del Sol y a partir de la cancioncita que cantaba la niña/ el pastel, deberán inventar un poema parecido al que encontramos en el cuento. Deberán tener en cuenta la estructura y siendo conscientes de qué cantarían ellos
si se encontraran en la misma situación para hacer saber a los vecinos que se encuentran atrapados en el zurrón. -Por último, para trabajar la comprensión y asimilación del texto, el alumnado leerá La niña de los tres maridos hasta el punto en el que los tres pretendientes se reúnen, cada uno con su objeto.// La joven que fue rey hasta el punto en el que el rey decide casarse.
En ese momento, el alumnado redactará la continuación de la historia a partir de una secuencia de preguntas propuesta por el profesorado. La última actividad de esta propuesta consistirá en asignar un relato a cada grupo y cada uno de ellos deberá transformar los cuentos en un vídeo con la aplicación Draw My Story. Es decir, cada grupo deberá analizar los acontecimientos más importantes del relato, asignar las carácterísticas de cada personaje y narrar el cuento a través de ilustraciones y con la voz en off.
A continuación, plasmaré la propuesta de secuencia didáctica para el texto Catalina y la isla del cíclope de Miguel B. Núñez. -La obra de Miguel B. Núñez está dirigida a un público infantil y puede suponer una gran herramienta didáctica con la que el alumnado será capaz de desarrollar su competencia literaria y su imaginación, además de fomentar la creatividad. -Seguidamente, se plantea la propuesta didáctica destinada al quinto curso de primaria. En ésta, se trabajarán diferentes estrategias de lectura determinadas por Isabel Solé (1992) como estrategias de prelectura, estrategias referidas al proceso lector y estrategias relacionadas con el proceso de comprensión y asimilación. -Basándonos en el Decreto 108/2014, se determina como objetivo principal el desarrollo de la competencia literaria, tanto en la producción como en la comprensión de mensajes en situaciones comunicativas literarias orales y escritas. En cuanto a los contenidos, son establecidos tanto los contenidos propios como los determinados por el Decreto108/2014. De esta manera, se trabajarán las situaciones de comunicación oral, la utilización de estrategias de comprensión de mensajes, el uso de inferencias, la recuperación y utilización del conocimiento previo…Asimismo, también se desarrollará el trabajo de nuevo vocabulario, las carácterísticas propias del género lírico y narrativo y la utilización dirigida de las TIC para tener más conocimiento acerca del contenido literario. -Para comenzar con la propuesta de la secuencia didáctica, empezaremos con una serie de actividades relacionadas con la prelectura. En primer lugar, a partir del título del relato, el alumnado agrupado en equipos de cuatro miembros deberá realizar hipótesis sobre el contenido de este. En segundo lugar, se le proporcionará al alumnado un listado breve de palabras que se encuentran a lo largo del cómic y de las cuales es posible que su significado desconozca. El alumnado intentará adivinar el significado de dichas palabras para luego en la lectura verificar sus suposiciones antes de leer cada relato. -En cuanto a las actividades planteadas referidas al proceso de la lectura, primero leeremos el relato hasta la página 30 y preguntaremos a nuestro alumnado que se fije en el diseño de los bocadillos y que vean cuántos tipos distintos de bocadillos pueden observar. El alumnado deberá de apuntar en su libreta los diferentes tipos encontrados y deducir cuándo se utilizan cada una de ellas. Además, una vez identificado los distintos tipos, por equipos escribirán la misma oración en bocadillos en forma de serrucho, de nube… Más tarde leerán estos bocadillos en voz alta con la entonación adecuada. De esta manera, aprenderán que depende de los tipos de bocadillos se leen de una forma u otra. -Por último, para trabajar la comprensión y asimilación del texto, el alumnado leerá el cómic hasta el punto en el que René se vuelve a reencontrar con Catalina. En ese momento, el alumnado redactará la continuación del cómic a partir de una secuencia de preguntas propuesta por el profesorado. La última actividad de esta propuesta consistirá en transformar los nuevos finales del cómic en formato digital con la aplicación StoryboardThat. Es decir, cada grupo deberá analizar los acontecimientos más importantes de la historia, asignar las carácterísticas de cada personaje y narrar el cómic a través de viñetas y con la voz en off.