Portada » Biología » Pitiriasis capilar
sistema linfático tiene las siguientes funciones:
2.Transporta proteínas que han escapado de las células y partículas grandes de los espacios intercelulares, ninguno de los cuales se puede eliminar mediante absorción en los capilares sanguíneos.
Esta formado por un liquido llamado linfa, vasos que la transportan denominados vasos linfático y diversas estructuras y órganos que contienen tejido linfático.
aproximadamente 100 ml. De linfa fluyen a través del conducto torácico en reposo y otros 20 mili litros a la circulación cada hora a través de otros canales estableciendo un flujo de linfa total aproximadamente de 120 mL/h., entre 2 y 3 litros por día deriva del liquido intersticial, tiene casi la composición de este liquido, cuando fluye desde cada tejido, aproximadamente casi dos terceras partes de la linfa derivan del hígado y de los intestinos, contiene agua, contiene grandes proteínas que escapan a sistema vascular, grasas absorbidas desde el sistema digestivo, leucocitos y grandes partículas como bacterias que han encontrado su camino entre las células endoteliales de los capilares linfáticos y entran en la linfa.
El flujo de linfa se produce gracias a factores que aumentan la presión del liquido intersticial, como son la presión capilar elevada, presión coloide osmótica del plasma, aumento de las proteínas del líquido intersticial y aumento de la permeabilidad de los capilares, el movimiento de la linfa también es producto de la bomba linfática, la cual corresponde a la acción de las válvulas que se encuentran a los largo de los vasos linfáticos, la contracción del músculo liso de la pared de los vasos linfáticos lo que se contraen automáticamente, además el movimiento de la linfa es ayudado por cualquier factor externo que comprima de forma intermitente el vaso linfático provocando el bombeo, tales factores son: contracción de los músculos vecinos, movimiento de parte del cuerpo, pulsación arterial y compresión de los tejidos externos.
se originan como vasos microscópicos llamados capilares linfáticos que nacen como vasos ciegosentre los espacios intercelulares en medio de la redes de capilares sanguíneos, a lo largo de todo el cuerpo pero no se les encuentra en tejidos avasculares, el capilar linfático mas conocido es el quilífero central que se encuentra formando parte de las vellosidades del intestino delgado donde tiene por finalidad la absorción de grasas que no pueden entrar en los capilares sanguíneos. Los capilares linfáticos se caracterizan por tener diminutas aberturas entre las células endoteliales haciendo que la pared del capilar permita el paso del líquido intersticial fácilmente pero evita que el flujo de liquido salga del capilar, opera como una especie de válvula de un solo sentido o una sola vía.
Los capilares linfáticos se unen para formar vasos linfáticos cada vez mas grandes que reciben el nombre de vasos linfáticos, los cuales se caracterizan por tener paredes mas delgadas que las venas y una mayor cantidad de válvulas que ayudan al recorrido de la linfa en una única dirección, además estos vasos linfáticos contienen ganglios linfáticos a intervalos diversos a lo largo de su trayecto.
Los vasos linfáticos liberan su contenido a dos conductos principales, el conducto torácico o conducto linfático izquierdo el cual vacía en la uníón de la vena yugular interna y la vena subclavia izquierda, en tanto el conducto linfático derecho vacía toda la linfa en la uníón de las venas yugular interna derecha y la vena subclavia derecha.
lugar donde se forma parte de los leucocitos, en forma exclusiva los granulocitos y los monocitos, además de unos pocos linfocitos, lo que además se forman en los diferentes órganos linfoides, tras su formación son transportados en la sangre hasta diferentes partes del cuerpo donde se les utilizan.
Los leucocitos son las unidades móviles de la sangre, poseen núcleo, no tienen una forma definida y son de un tamaño ligeramente mayor que los glóbulos rojos. Sin embargo el número de ellos que circula es menor (5.000 a 7.000 por mm3 de sangre).
En general, cumplen un importante papel en la defensa del organismo contra las diversas infecciones
producidas por microorganismos.Morfológicamente se distinguen dos grupos de leucocitos.
En los cuales se observa pequeños gránulos citoplasmáticos y
núcleos con varios lóbulos al microscopio óptico. Los gránulos corresponden a lisosomas condensados.
Con el uso de colorantes, se tiñen de colores diferentes, lo que permite diferenciar tres categorías de
granulocitos.
Son aquéllos que presentan afinidad tintorial por los colorantes ácidos (Eosina), y sus gránulos se tiñen de color rojo anaranjado. Su núcleo puede ser bi o trilobulado. Constituyen el 1 a 3% de todos los glóbulos blancos. Son fagocitadores poco intensos y presentan quimiotaxis moderada. Por lo general, se les encuentra reunidos en sitios de reacciones antígeno-anticuerpo en tejidos y una vez que el proceso inmune se ha llevado a cabo, los fagocita y digiere. Participan de la defensa contra parásitos y alergias.
: son aquellos leucocitos que presentan afinidad con colorantes de pH neutro, y los gránulos tiñen de color lavanda pálido; son los más numerosos, pues representan el 65% de los glóbulos blancos y los más activos en cuanto a defensa contra infecciones, manteniendo la asepsia de los tejidos.
Granulocitos que presentan afinidad por colorantes básicos (azul de metileno), les dan color azul intenso a los gránulos del citoplasma. Son de poca movilidad, ya que su función principal es liberar alguna sustancia hacia la sangre; tales como heparina,sustancia que evita la coagulación sanguínea, histamina, bradicina, serotonina y diversas enzimas lisosómicas, importantes en algunos tipos de reacciones alérgicas, tal que el antígeno al unirse al anticuerpo, provoca lisis del basófilo y mayor liberación de las sustancias antes nombradas. Su proporción en la sangre es de 0,4%.
Son aquellos leucocitos que no contienen gránulos en su citoplasma, y
sus núcleos no son lobulados. Se clasifican en dos grupos:
tienen un núcleo grande en forma arriñonada o herradura, que tiñe de color púrpura sucio con colorante de Wright. Son de gran tamaño 12 a 20 micras. Juegan un papel importante en las inflamaciones e infecciones crónicas, ya que son fagocitadores activos (macrófagos), los cuales presentan gran movilidad. Su concentración sanguínea es de un 5% aproximadamente.
son células de tamaño aproximado a los hematíes, de núcleo redondo, grande y citoplasma escaso. Son muy abundantes en la linfa y representan del 25% a 30% de los glóbulos blancos en la sangre normal. Tiñen de color púrpura con el reactivo de Wright.
estructura oval localizada a lo largo de los vasoslinfáticos, su longitud varia de 1 a 25 mm. Contiene una depresión llamada hilio por donde vasos sanguíneos y linfáticos deferentes salen del ganglio, en tanto los vasos linfáticos aferentes entran.
Cada ganglio esta compuesto por una cápsula externa de tejido conectivo, en su interior se encuentra una red de soporte de fibras reticulares y células reticulares (fibroblastos y macrofagos), que en conjunto reciben el nombre de estroma.
También presenta un parénquima, el que esta formado por una corteza externa que contiene linfocitos empaquetados en masas llamadas nódulos linfáticos que contienen en un centro germinal donde se producen linfocitos, en la regíón interna de la médula los linfocitos están dispuesto en cadenas llamadas cordones medulares, donde además se encuentran macrófagos y células plasmáticas.
La linfa circula para su filtración a través de los ganglios por los vasos linfáticos aferente y eferentes, los ganglios linfáticos están distribuidos en todo el cuerpo dispuestos en forma superficial y profunda, estando en mayor concentración en el centro de cuerpo y la articulaciones.
son congregaciones múltiples de ganglios linfáticos embebidos en una membrana mucosa. Están dispuestos en: un anillo en la uníón de la cavidad oral y faríngea, una amígdala única en la pared posterior de la nasofaringe llamada adenoides, ubicadas en la fosa amigdalina entre los arcos faringopalatinos y glosopalatino se encuentran las amígdalas palatinasque son las únicas que se retiran de manera común en la amigdalectomía y las amígdalas linguales que solo se retiran en algunas ocasiones.
Su posición estratégica a la entrada de las vías aérea y digestiva le permiten proteger contra la invasión de sustancias extrañas, producen linfocitos y anticuerpos.
estructura oval, que esta formada por tejido linfático de aproximadamente 12 cm. De longitud, se ubica en el lado derecho superior de la cavidad abdominal entre el fondo del estomago y el diafragma. Esta formado por una cápsula externa y un parénquima, el cual esta formado por pulpa blanca, la cual corresponde a linfocitos que se engruesan y forman ganglios linfáticos llamados nódulos esplenicos y la pulpa roja que consiste en senos venosos llenos de sangre y cordones esplenicos que consisten en eritrocitos, macrofagos, linfocitos, células plasmáticas y granulocitos.
Su función es producir células plasmáticas productoras de anticuerpos, fagocita bacterias y destruye células sanguíneas dañadas o caducas, almacena y libera sangre.
órgano linfático bilobulado, cada uno de los lóbulos esta enclaustrado en una cápsula de tejido conectivo y dividido en varios lobulillos, se localiza por atrás del esternón y entre los pulmones.
La corteza es compuesta por linfocitos empaquetados, en tanto la medula esta formado por células epiteliales y mas que nada de linfocitos distribuidos ampliamente.
Es una glándula importante en los lactantes y alcanza su tamaño máximo de aproximadamente 40 gr. En la pubertad, para luego ser reemplazada la mayor larte de su tejido por grasa y tejido conectivo al alcanzar la madurez, producto de la atrofia de la glándula, pero aun sigue siendo funcional.
La función del timo es ayudar a producir y distribuir a otros órganos linfoides células T, quienes destruyen a los microorganismos invasores directa o indirectamente ya que produce diferentes sustancias, además produce varias hormonas como la timosina, timopoyetina y factor humoral timico que favorecen la proliferación y maduración de las células T.
Los seres vivos deben ser capaces de distinguir las partículas extrañas de las propias, para lograr eliminarlas y evitar su potencial toxicidad. De esta manera se constituye un sistema especialmente destinado a la detección, eliminación y vigilancia de nuestro organismo. Además hay que considerar la existencia de barreras externas que impiden la entrada de agentes patógenos, las cuales si son sobrepasadas permiten la acción del sistema inmunitario.