Portada » Español » Comentario de los cuentos del conde Lucanor
En el libro, incluso, se llega a decir que el
Ambiente de felicidad, alegría y relajación sana mantiene alejada a la Peste.
La MUJER INGENIOSA
–
PERFECTA Y
SIMÉTRICA,
Medida al milímetro (diez relatos
Con diez narradores en diez jornadas, de ahí el título del
Libro, muy simbólico;
Introducción, cuentos de los jóvenes,
Conclusión, nombramiento de un nuevo rey o reina, canción final
Que deja entrever las secretas relaciones amorosas entre los jóvenes; misma
estructura en los cuentos, siempre lineal).
-Colección
De RELATOS ENCUADRADOS (influencia
De Las mil y una noches, pero
Súperándola) con “múltiple inserción” (unos relatos dentro de otros, y así
Sucesivamente, técnica de la “ABISMACIÓN”).
Chaucer usará la misma estructura en sus Cuentos
De Canterbury.
–
Hábil manejo de la
PERSPECTIVA
(técnica casi perspectivista a veces: en los relatos, es frecuente que veamos
La historia desde un ángulo y luego “se le dé la vuelta” a la historia, mediante
La técnica de la INVERSIÓN)
.
-Además,
TRES MARCOS NARRATIVOS, uno dentro de
Otro (autor-destinatarias; jóvenes narradores; personajes de los cuentos). Esto
Refuerza de nuevo la SIMETRÍA y
ABISMACIÓN.
El marco del autor
Lo constituyen el “Proemio”, los epígrafes iniciales de las jornadas, la
Introducción a la cuarta jornada, la “Conclusión del autor” y algunos
Comentarios de este en los cuentos (esto último ocurre pocas veces). Aquí Boccaccio
Tiene INFLUENCIA de Don Juan Manuel (El
Conde Lucanor está construido igualmente en tres niveles: 1º) Marco de
Los narradores: Lucanor pide consejo a Patronio; 2º) Marco de los cuentos, con
Sus personajes; 3º) Marco del autor: Don Juan Manuel extrae una conclusión en
Dos versos finales). También hay, por la importancia de la simetría, influencia
De Dante y sus círculos del
Infierno, purgatorio y paraíso (unos dentro de otros) en la Divina
Comedia.
-Mayoritariamente
NARRADORAS (mujeres).
-La
PERSONALIDAD DE LOS/AS NARRADORES/AS se
Refleja en la ELECCIÓN DE TEMAS para las jornadas y en los propios cuentos.
Un ejemplo claro es el caso de Dioneo, el joven rebelde, único que se
Salta las reglas (siempre cuenta cuentos de temática libre) y que elige los
Temas más picantes; o el caso de Filóstrato
(“herido de amor”) que escoge historias de amor con final triste.
–
CONTRASTA el espacio idealizado del marco de los jóvenes con el más realista
Y popular de los personajes de los cuentos,
Y la perfección del mundo que crean los jóvenes en la naturaleza frente al
espacio enfermo y corrupto de la ciudad.
–
LOCUS AMOENUS e importancia de la Naturaleza (ya comentado en los temas).
El mundo
De los jóvenes representa una NECESIDAD
DE CAMBIO, DE REINVENTAR un mundo
(el medieval) símbolicamente
–
El espacio tiene también valor simbólico en los CUENTOS: juego con SÍMBOLOS como MUROS, TAPIAS VENTANAS o PUERTAS, que separan o conectan a
Los amantes; juego de ENTRADAS y
SALIDAS de los personajes;
JUEGO
DE ALTURAS (sobre la escalera/bajo la escalera); puertas sucesivas (PUERTA DE LA CALLE, PUERTA DE LA ALCOBA)
.
A veces el espacio incluso tiene simbología
ERÓTICA (el TONEL de uno de los
Cuentos). Esto logra, además, que visualicemos muy bien el espacio de los
Cuentos y que casi “veamos” a los personajes hablar y moverse, como si se tratara de una OBRA TEATRAL.
–
Importancia de los PERSONAJES FEMENINOS (decididas,
Activas, libres, sexualmente inquietas, fuertes, dignas, rebeldes y de carne y hueso, no idealizadas como en el amor cortés, el neoplatonismo o el dolce stil nuovo ni denigradas como en la tradición misógina oriental y medieval).
–
Casi todos los personajes principales
(incluso de los cuentos) son REDONDOS (realistas,
Con sus defectos y virtudes).
–
NOMBRES SIMBÓLICOS de los jóvenes.
Especialmente importantes son:
Representan tres fases del amor del propio autor: el amor inocente y feliz,
Correspondido (Pánfilo, “nuevo en amor”); el desengaño amargo del abandono
(Filóstrato, el “vencido por el amor”); la alegría, lujuria y amor al placer de
La madurez (Dioneo, el “atrevido y lujurioso”, el identificado con Bocaccio en
El momento de su vida en que escribe El
Decamerón).
–
FIAMMETTA (amada del autor).
El
Decamerón se
Ha definido como una SUMMAde todos los subgéneros narrativos conocidos hasta la fecha:
Crónicas, fábulas, historias serias, parábolas, e incluso novellas. Además, en los cuentos,
Se mantienen las carácterísticas
Tradicionales:
brevitas
(brevedad, los cuentos suelen narrar lo transcurrido en un solo día),
Estructura lineal, delectatio
(disfrute o placer de narrar) y veritas
(narración desinteresada). La NOVEDAD
de Boccaccio reside el tono
CÓMICO y la intención
Puramente LÚDICA:
No se saca una enseñanza moral de los cuentos, su
Finalidad es el puro placer y diversión.