Según la American Marketing Association, : “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.
El objetivo del marketing no es únicamente vender algo. Este concepto se profundiza en todo lo que envuelve este proceso, sea como la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio.
Una vez que la empresa ha elegido el mercado o segmento al que se dirige, debe definir su plan de marketing mix para aumentar la demanda de sus productos.
La empresa cuenta con 4 instrumentos sobre los que debe decidir y que se conocen como las 4P del marketing mix, que se pueden combinar con diferentes estrategias:
El Producto: el elemento sobre el que gira todo
El producto es el elemento principal de cualquier campaña de marketing. Todas las acciones de marketing giran alrededor de este.
Se trata de un concepto muy amplio, puesto que el producto abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor.
Por otro lado, el producto no tiene por qué ser algo tangible, puesto que también engloba ideas y valores.
En toda estrategia de marketing es necesario definir lo mejor posible el producto,
Para determinar el precio, la empresa debe analizar cuál será su estrategia competitiva:
– Estrategia de fijación de precios según el valor percibido: La empresa fija el precio del producto de acuerdo con el valor percibido por el consumidor. Se suele dar en empresas con estrategia competitiva de diferenciación.
– Estrategia de precio basada en la competencia: La empresa fija el precio del producto en función del número de competidores que tiene en el mercado. Se suele dar en empresas sin estrategia competitiva de diferenciación.
– Estrategia de precio basada en los costes: La empresa fijará el precio del producto en función del coste total unitario de fabricación más un margen.
Punto de venta: ¿cómo vamos a distribuir nuestro producto?
El punto de venta o distribución es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.
La distribución se encarga de hacer llegar físicamente el producto al consumidor. Al camino que sigue el producto desde su lugar de fabricación hasta el punto de venta lo denominamos canal de distribución. Dicho canal lo definimos como el número de intermediarios necesarios para cubrir el trayecto entre el fabricante y el consumidor final.
Tipos de intermediarios comerciales:
Representantes: Son los encargados de poner en contacto a compradores y vendedores, a cambio del cobro de una comisión al vendedor, no siendo propietarios de los productos que representan.
Agente comercial: Es una variante del representante. Realiza su actividad con una muestra de productos o un catálogo, que presenta en el domicilio del mayorista o detallista.
Mayoristas: Se encargan de vender al minorista o detallista. A diferencia de los representantes y agentes, son propietarios de los productos objeto de la actividad comercial y cumplen funciones esenciales dentro de la cadena comercial, tales como: almacenamiento, financiación al detallista con pago aplazado, distribución a domicilio al detallista, asistencia técnica…
Detallistas o minoristas: Son los últimos intermediarios de la cadena de distribución. Se encargan de vender directamente al consumidor final.
Canales de distribución:
Canal directo: El producto llega desde el productor al consumidor sin pasar por ningún intermediario. (Productor→Cliente)
Canal corto: En este canal tan sólo existe un intermediario entre el productor y el cliente que sería el minorista o detallista. Es propio de mercados industriales. (Productor→Minorista→Cliente)
Canal largo: En este canal existe más de un intermediario. Es propio de mercados de consumo.
El COMERCIO ELECTRÓNICO permite llegar a los consumidores de cualquier parte del mundo de un modo directo, sin intermediarios.
Se puede definir comercio electrónico como cualquier forma de intercambio económico entre empresas (B2B) o entre empresas y consumidores (B2C) en el que las partes interactúan electrónicamente.
Se trata de una nueva forma de intercambio, en una economía global, en tiempo real y a través de Internet, sin límites horarios ni geográficos. Además del intercambio de bienes y servicios incluye un amplio abanico de de actividades, como la búsqueda e intercambio de información con proveedores y clientes, la gestión electrónica de pedidos y facturación, los sistemas de pago y crédito electrónicos, nuevas formas de prestación de servicios postventa, los servicios de reclamaciones y atención al cliente, etc.
VENTAJAS Para la empresa el uso del comercio electrónico supone una reducción de costes, rapidez y precisión en las operaciones y un acceso directo y barato a los mercados internacionales, lo que contribuye a prestar un servicio más eficaz y económico. Las ventajas para el consumidor son el ahorro de tiempo (evita desplazamientos, flexibilidad de horarios), el ahorro de costes (económicos y de esfuerzos), el disponer de una mayor gama de productos y un mayor acceso a la información y la posibilidad de comparar productos.
INCONVENIENTES Sin embargo, también el comercio electrónico tiene puntos débiles, tales como la implantación de medidas que garanticen la seguridad en el intercambio de datos y en el pago con medios electrónicos, y los problemas logísticos de reparto del producto que no se eliminan con Internet, por lo que es necesario seguir mejorando la combinación de Internet con eficaces servicios de mensajería.
MODALIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Sean cuales sean los agentes implicados, el comercio electrónico puede ser de tres tipos:
– De empresa a empresa (B2B). Se refiere a cualquier transacción comercial realizada entre empresas a través de la red, como tramitación de pedidos a un proveedor y la consecuente transferencia electrónica al banco para pagarlo.
– De empresa a consumidor (B2C). Comprende la venta de bienes y servicios de las empresas a los consumidores a través de sus tiendas virtuales. Existen algunas empresas que sólo venden a través de Internet (empresas puntocom) tales como Amazon o Dell.
– De consumidor o empresa a Administración Pública. Las administraciones públicas también han asumido los retos de la nueva economía y tratan de favorecer sus relaciones con ciudadanos y empresas a través de oficinas virtuales para facilitar la realización de trámites y pagar impuestos.
Promoción: las múltiples formas de darlo a conocer
En la promoción se incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con la eclosión del universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía. ¡Encuentra las tuyas!
En la actualidad, a los medios tradicionales (outbound), como pueden ser vallas publicitarias o anuncios en radio o televisión, debemos sumar estrategias de inbound marketing. Estas son mucho más amables y menos intrusivas, basadas en contenidos elaborados y bien argumentados y, sobre todo, con valor añadido para los posibles clientes.
En cualquier caso, es preciso valorar todas las posibilidades y, finalmente, seleccionar cuál es la mejor forma (normalmente se trata de una combinación de varias) de llegar a nuestro público objetivo, estudiando aspectos como: edad, población, sexo, necesidades y hábitos.
Si bien estos puntos siguen siendo determinantes, actualmente muchos expertos coinciden en que la evolución tecnológica y la era 2.0 ha añadido nuevas premisas a la estrategia: personalización, participación o posicionamiento.
La tendencia es diseñar productos a medida para los clientes. Además, la posibilidad de participación que brindan las redes sociales supone un condicionante nuevo en las estrategias (el propio cliente se involucra en el marketing de las empresas).