Portada » Geología » Que papel juega el manto y el núcleo en la dinámica de los volcanes
– LITOSFERA: Es la capa superior, formada por materiales rígidos y frágiles. Por ello, esta capa está fragmentada en bloques llamados “placas litosféricas”.
*LITOSFERA OCEÁNICA: Su espesor varía entre los 7 y 75 km. Está formada por la corteza oceánica y la parte superior del manto.
*LITOSFERA CONTINENTAL: Su espesor varía entre los 150-250 km. Incluyen las zonas emergidas y la plataforma continental.
Está formada por la corteza continental y la parte superior del manto.
– ASTENOSFERA: Debajo de la litosfera encontramos una zona a 350 km de profundidad y en estado semifundido. Por ello presentan corrientes de convección muy lentas que provocan el movimiento de las placas tectónicas.
– MESOSFERA; Está formada por materiales plásticos. Corresponde al manto superior e inferior. Se postula que existen movimientos de materiales desde el núcleo externo hasta la base de la litosfera llamada corrientes de convección. Estas se generan al ascender materiales calientes del núcleo externo que se enfrían al llegar a la litosfera y bajan por la gravedad de nuevo al núcleo.
En la base de la mesosfera se encuentra el NIVEL D que es una capa discontinua e irregular donde se generan corrientes ascendentes de materiales más densos del manto debido al calor del núcleo próximo a ella. Estos materiales pueden ascender a la superficie originando puntos calientes.
– ENDOSFERA: Es la capa más interna que coincide con los dos núcleos. En su núcleo externo presenta corrientes de convección y su profundidad alcanza los 5150 km. El núcleo externo es sólido con mayores temperaturas y presiones. Alcanza los 6378 km
Para defender su hipótesis, Wegener reuníó pruebas geográficas, geológicas, paleontológicas y paleoclimáticas que justificaban la deriva de los continentes.
– GEOGRÁFICA → Al observar el mapa del mundo, se puede comprobar que los continentes encajan como las piezas de un rompecabezas. Por ejemplo, la costa este de sudamérica encaja casi a la perfección en la costa de África
– GEOLÓGICA → Las cordilleras están alineadas a ambos lados del Atlántico, como los Apalaches y las cadenas montañosas de Gran Bretaña y Escandinavia. Las rocas que las constituyen tienen una composición y una edad similares.
– PALEONTOLOGÍA → Existen fósiles de especies continentales incapaces de cruzar grandes extensiones de agua, como el reptil MESOSAURUS y el arbusto GLOSSOPTERIS, en lugares que en la actualidad están separados por grandes océanos.
– PALEOCLIMATOLOGÍA → Se han encontrado sedimentos de origen glaciar de la misma edad en África, Sudamérica, India y Australia. Estos sedimentos sólo se pueden formar cerca del polo sur, lo que indica que en algún momento esos continentes estuvieron en esas latitudes.
– La fuerza centrífuga que causa la rotación es mucho menor que la fuerza de la gravedad. Por tanto, no es posible que esa fuerza centrífuga provoque el movimiento de las masas continentales
– Si los continentes se deslizan con suavidad sobre el fondo oceánico, no se puede explicar la deformación en sus frentes – que es la causa del levantamiento de las cordilleras de la costa – la sismicidad ni el vulcanismo asociados a estos márgenes continentales
El desarrollo del sonar permitíó a los oceanógrafos cartografiar el fondo de los océanos. El resultado fue un relieve con numerosos elementos geográficos, muy diferentes del relieve plano que supónía Wegener
– Fosas oceánicas: Zanjas profundas que se suelen encontrar próximas a taludes continentales o islas volcánicas. En ellas, son frecuentes los terremotos
4.3
– La parte más externa de la Tierra recibe el nombre de litosfera. Es una capa discontinuidad que se halla dividida en placas litosféricas que encajan entre sí.
– En los límites de las placas sucede la mayoría de la actividad geológica, mientras que en el centro de las placas esta actividad es escasa.