Portada » Economía » Función de la UNCTad
Tiene su origen en el año 1944, Brettow Woods, a través de unos acuerdos, intentó evitar que se repitiera una situación como la que se había dado en el periodo de entreguerras. Acuerdos: 1.Creando un marco multilateral, para superar las limitaciones del bilateralismo2.Recuperando la estabilidad de los tipos de cambio, acabando definitivamente con la inestabilidad que generaba la dinámica de devaluaciones competitivas. Se presentaron dos propuestas, por los autores, Harry White y J.M.Keynes que tenían puntos de encuentro y diferentes. La que tuvo más influencia en el resultado final, fue la que presentó White.
Ambos, se preocupaban por la estabilidad de los tipos de cambio y la apuesta por la creación de una organización que velase por la estabilidad. Por otro lado, Harry White defendía la predominancia del dólar y consideraba la importancia del oro. Keynes, por el contrario, consideraba era que el patrón oro era arcaico, además, lo que quería era crear una nueva moneda.
Se decidíó, por tanto, en la creación del Fondo Monetario Internacional, con algunos compromisos que iba a marcar su futuro.
:
Relativo al oro, querían mantener reservas que aumentarán la autonomía de los bancos centrales. 1 ORO – 35$ = 1 onza de oro. Además, se impuso la obligación de aceptar todos los cambios de dólares en oro que le planteasen los acreedores extranjeros oficiales.
Apuesta por la estabilidad de los tipos de cambio de todas las monedas, en relación con el oro o con el dólar.
Libre convertibilidad de las monedas en sentido jurídico y en sentido económico.
Guardián de un conjunto de reglas relativas fundamentalmente a los cambios de paridades.
Garante de un código de conducta relacionado principalmente con la libre convertibilidad.
Función de concertación, el FMI encarna el principio de responsabilidad colectiva para la gestión del orden monetario internacional acordado.
Función financiera y de aprovisionamiento de liquidez internacional. La experiencia de entreguerras había mostrado los peligros de un volumen inadecuado de reservas. Los países que tuviesen un déficit temporal de la balanza corriente recibirían una especie de asistencia financiera.
Participantes del mercado de divisas: Bancos comerciales, entidad financiera en la cual suceden la mayoría de las transacciones (las transacciones en el mercado de divisas se hacen a través del intercambio de depósitos bancarios en diferentes monedas).
Multinacionales, las empresas que operan en varios países efectúan pagos o reciben ingresos en monedas distintas a las de los países donde están establecidas.
No es un Banco como tal y mueven las transacciones de divisas.
Los bancos centrales son los agentes de carácter público que operan con más regularidad en los mercados de divisas. El volumen de sus intervenciones no es elevado, pero su impacto puede ser importante debido a que los agentes que participan en el mercado de divisas observan los movimientos de los bancos centrales para obtener información sobre el cual será el futuro de la política macroeconómica que puede afectar a los tipos de cambio.
Lugar donde se intercambian, compran y venden o coinciden los oferentes y demandantes de monedas extranjeras depositadas (divisas) de diferentes países del mundo.
Las carácterísticas generales de cualquier mercado (existencia de oferentes, demandantes y fijación de un precio de mercado) / Mercado interbancario: la compraventa de moneda extranjera se hace por intermediación de bancos o instituciones financieras /Mercado deslocalizado: con la globalización y el desarrollo de las telecomunicaciones, la negociación interbancaria se traduce en anotaciones electrónicas en tiempo real.
EL PRODUCTO: las divisas son monedas extranjeras en forma de depósito y no en su estado físico. En el mercado de divisas no se intercambian billetes de distintos países porque no son monedas depositadas en bancos extranjeros. Sí son divisas: los cheques y las tarjetas de crédito si son utilizados en otro país. EL PRECIO: en el mercado de divisas se intercambia dinero a cambio de dinero. Al fijar el precio, hay que especificar qué moneda se considera que se está comprando y cuál se está vendiendo. EL CAMBIO: se puede expresar en unidades monetarias de moneda nacional o de moneda extranjera. Tipo de cambio directo: u.M. Nacionales que se intercambian por una unidad de moneda extranjera. Tipo de cambio indirecto: u.M. Extranjeras que se intercambian por una unidad de moneda nacional.
Se trata de un activo financiero que termina archivándose en función de cuántos inversores invierten en este fondo. Es un activo muy volátil. Nos permite meter dinero en él, para obtener una rentabilidad dependiendo de las fluctuaciones del mercado.
Desde el punto de vista de la demanda, nos encontramos: J. M. Keynes, escribíó una obra fundamental que se llama «Teoría fundamental del empleo, el interés y el dinero”. La principal idea del Keynesianismo es la intervención del Estado, cuando interviene hay mucho gasto público. Construyó un modelo que interpretaba la economía en términos agregados totales en referencia al estado económico. Es una explicación del equilibrio general macroeconómico y se presenta basado en modificaciones a la hora de analizar la teoría del empleo, del interés de la inversión, habla de los salarios y aporta una versión renovada de la teoría cuantitativa del dinero. El modelo keynesiano divide el gasto total de la economía en bienes de consumo y bienes de inversión. A su vez el tipo de interés queda determinado por la oferta y la demanda de dinero. La oferta de dinero se determina por parte de las auditorias monetarias y la demanda depende de varios factores: transacción precaución, y especulación. Keynes establece la condición general de equilibrio en una economía, estableciendo el concepto de pleno empleo y llegando a la conclusión de que puede haber equilibrio sin pleno empleo. Sus ideas sobre el equilibrio y el problema de la depresión mundial le sirvieron para establecer su política monetaria su política económica.
Desde el punto de vista de la oferta surge el monetarismo como critica al modelo keynesiano, siendo Milton Friedman el principal exponente y sus seguidores provenientes de la escuela de Chicago. Una de las carácterísticas de los monetaristas en la sencillez en el planteamiento. Surge para explicar la inflación (subida generalizada de los precios) defendiendo el papel primordial del capital circulante y la oferta monetaria. Las variaciones que se producen en la oferta dependen de las variaciones en la producción y en el nivel de precios. Estudia el papel de la inflación y su implicación en la economía, criticando la política convencionista estatal en la economía.
Se trata de un activo financiero que termina archivándose en función de cuántos inversores invierten en este fondo. Es un activo muy volátil. Nos permite meter dinero en él, para obtener una rentabilidad dependiendo de las fluctuaciones del mercado.