Portada » Filosofía » Filo 6-1.2
Aristócles: ancho de los omóplatos mente
oligarquía: pequeño grupo social con privilegios quiso ser político y le ayudó Sócrates (nueve frmcn)
Platón decide no formar parte de esa oligarquía ateniense, se va a Megara con sus ideas socráticas, viajó durante 10 años por eso le llamaron el viajero
el sur de Italia (pitagórico) Egipto, Libia y Ciracusa: Dionisio I (tirano y dictador) / asesor político para aplicar su propuesta de la República
Fundó la academia en donde vivían temas artísticos pol, Mrls.
¿qué es lo real? Principal duda
postulados básicos
1)desconfianza en los sentidos: no podemos tocar lo que no cambia (alma)
2) confianza en la razón: acercamiento a la inmutable 3)necesidad de un mundo ideal copia de algo perfecto
al mundo perfecto lo conocía como el mundo de las ideas donde se encontraban las ideas puras de todo compartir ideas comunes existe la justicia en su forma más conceptual en el mundo material cambia es como la copia
Retoma a Heráclito ver como todo cambia en el plano sensible y de Sócrates que tiene que haber a lo que es universal para todos
Visualiza dos tipos de seres seres cambiantes los que viven en el mundo sensible y seres inmutables existen en el mundo inteligible no es tan tendencioso habla de una coexistencia.
El mundo de las ideas es atemporal, sin principio ni fin, es eterno nadie lo creó.
Chora es lo que constituyen la materia. Caos un desmadre.
Idea máxima: la idea del bien entendido como orden y armónía.
Platón menciona un Dios demiurgo o gran arquitecto
Demiurgo hace una copia del mundo de las ideas, es quien intenta quitar ese caos. Quería buscar ese orden en el mundo sensible, organizó la chora.
En un acto de amor y bondad para encontrar armónía en algo imperfecto (chora)
Esto da pie a filósofos posteriores. Platón es el que va a tomar la realidad de cuerpo y alma.
Síntesis de los dos mundos platónicos, el alma es una entidad que proviene del mundo inteligible, mientras que el cuerpo pertenece al mundo sensible. Alma y cuerpo están unidos accidentalmente siendo el segundo una prisión para la primera.
El cuerpo nos limita a la forma en que queremos vivir el alma viene del concepto de las ideas innatas, nosotros antes de llegar aquí estábamos en el mundo de las ideas.
Cuando buscamos la sabiduría y la filosofía recordamos todo el conocimiento entrecomillas olvidado perdido. No podemos recordarlo porque el cuerpo nos distrae.
Cuando mueres el mundo de las ideas para evaluarte para saber qué tanto aprendiste si no es suficiente estarás en el cosmos por 1000 años buscando una nueva chora para reencarnar
¿Cuál es la función del gobierno?Según platón es la purificación del alma de los ciudadanos, lo manifestaba en la República y decía que si lo leían llegarían a la sabiduría.
La política y la filosofía coexisten juntas, el arte de gobernar debe hacerse con sabiduría para satisfacer las necesidades de las personas.
Demagogia: aquel que promete contarle que la popularidad no decaiga, busca soluciones instantáneas.
Platón criticaba la…
Democracia, oligarquía y tiranía.
Lo que propónía es República o estado ideal que se basaba en la justicia, cada uno haga lo que debe hacer, con una actitud de servicio. Debemos pensar antes de actuar, buscando beneficio y amor hacia el otro. De aquí nace el amor platónico (sin egoísmo)
Desde antes de nacer ya sabemos lo que vamos hacer. Y aparte.
El alma esencia estaba dividida en tres: sensual relacionado a los sentidos positivo: templanza, negativo: vicios.
Pasional: sentimientos y emociones positivo: coraje, valor, prudencia negativo: ira, violencia.
Racional: inferencias de nuestra mente positivo: sabiduría negativo: pereza.
Cuando tienes estos tres eres un alma justa y entras al mundo de las ideas
Clases sociales según platón: sensual-productores, pasional-militares, racional John filósofos.
Positivo: en el estado ideal la mujer ocupa el mismo papel que el hombre, hay igualdad porque si tiene la capacidad.
Negativo: la eugenesia: idea de mejorar la raza. El Estado va a controlar las relaciones sexuales entre ciudadanos; para buscar la raza perfecta
Le tenemos miedo al cómo vamos a morir no al hecho, generamos miedo en base a lo malo. Conservamos la esperanza para vivir y morir bien.
Sócrates quería luchar contra la ignorancia con dos ideas: no sabes lo que es la muerte-crees saber lo que es.
Cuando no queremos morir somos capaces de cometer injusticias así alargamos nuestra vida.
Posibilidades después de la muerte: al morir no somos nada, ya no sientes nada aparte la muerte es una transformación, cambio de morada donde el alma es liberada. Éstas en compañía con grandes para seguir buscando respuestas.
Posiblemente lo mejor este después de la muerte y al morir nos convertiremos en lo que estamos destinados hacer. La muerte no debe ser temida debe ser tomada como una apoteosis
Aristóteles: el científico o alumno respondona.
No era griego sino Macedonio nacíó en el seno de una familia oligarca.
Hecho importante: mueren sus padres, esto cambia su vida radicalmente, se queda con sus tíos y lo mandan a la academia de platón.
Aquí comienza a verlo como lo máximo ahí es todo aproximadamente 20 años.
El padre de Aristóteles era médico, esta ciencia tenía que ver con la filosofía todo esto influye en el pensamiento de Aristóteles.
Confronta la ciudad de platón analizado primero y después criticaba.
Filosofía platónica: idealista, mística, predecesor de San Agustín aparte filosofía aristotélica: realista, científica, predecesor de Santo Tomás de Aquino.
Se casa y se va a Asía menor jubilado, un día llegó un mensajero con órdenes del rey Filipo de Macedonia, exigiendo que educar a su hijo Alejandro Mike.
Magno sube al trono a muy temprana edad Imperio muy grande dominios Aristóteles regresa Atenas y fundar su escuela el Liceo con carácter científico y realista, parecía que todo iba bien.
Muere Alejandro Magno y cambia todo otra vez, querían deshacerse de todo lo que le recordar a él y Aristóteles impregnado de él huye y se va de viaje.
Fallece a los 62 años de un problema estomacal, hablo de muchos temas biología, ética, política, arte, astronomía, etc..
filosofía I (metafísica), órganon (lógica razonamiento), dei alma (psicología), ética a Nicómaco, ética a eudemo, retórica, política
Centro de la filosofía: substancia, es un verdadero ente real, está pero es independiente de conocimiento científico. Está en todo. Aristóteles se opone a las ideas innatas, porque todo lo que está en la razón ha pasado por nuestros sentidos
según Aristóteles debemos de tener pero sólo lo suficiente. Tenemos que esforzarnos de manera constante nadie nace siendo virtuoso. Y aparte.
Existe una lista de la felicidad por así decirlo mundana, pero a ésta se le agrega otro punto importante las virtudes día no éticas: prudencia y sabiduría que con esto se llega una felicidad de la vida contemplativa de los filósofos.
Aristóteles los seres humanos son animales pero la única diferencia es la razón. Y las virtudes éticas son para controlar el instinto Animal.
Tenemos que perfeccionar nuestro razonamiento con las virtudes ya no éticas.
Prudencia: estudio de la moral, diferenciar lo bueno y lo malo.
Sabiduría: estudio de las ciencias
Si nosotros aplicamos los seis puntos de la felicidad existiría una sociedad utópica, perfecta.
Aristóteles dice que la gran mayoría de las personas se quedan en el quinto punto y se quedan del lado de los animales. Toda esta filosofía tiene su base en la realidad.
clase alta: todos los privilegios, siempre quieren más
clase y media: conocen el equilibrio y son más aptos para tener las riendas del Estado, de aquí surge la aristocracia.
Clase baja: al no tener nada siempre quieren más.
Era esclavista dice que hay unos que nacen para gobernar y otros para ser esclavos.
Era un tipo de esclavitud interna que no admite la esclavitud generacional.
Crees en algún Dios era monoteísta, concebía a su Dios como el primer motor inmóvil con dos carácterísticas esenciales: inmaterial, inteligencia pura que piensa en sí mismo.
Es ajeno a la creación. “todos los hombres desean saber por naturaleza”
Escribe un compendio de nombre filosofía I, se especifica en el punto el ser.
Andrónico de Rodas observa que se aleja de la naturaleza “physis” y que estudia el ser, por eso ve “más allá de la naturaleza”
Metafísica según Aristóteles: estudio del ente en cuanto ente y todo lo que le responde.
Ente: cualquier cosa que existe mientras existe.
Entiende cuatro causas: material (hyle) composición física, formal (morfe) modelo intelectual, eficiente motor que genera, última finalidad objetivo
Tres conceptos relacionados con la finalidad: acto (somos), potencia (lo que puede llegar a ser), privación (incapacidad de cambiar)
Todos los entes tienen substancia.
Que hace que una cosa sea lo que es: materia + formal + potencia +acto = hylemorfo
En la substancia pueden ocurrir accidentes, cambios, en el hylemorfo que no cambien su finalidad.
Si se hace un cambio radical se le llama cambio sustancial.
Física: physis =movimiento.
Movimiento: es el paso del ser potencial al ser actual, consiste en una actualidad imperfecta porque si da únicamente durante la actualización de la potencia, cuando esta queda actualizada ya no hay movimiento. Es el tránsito de la potencia al acto
Somos acto aspirando hacer otro acto el recorrido se llama potencia.
Movimiento no es autónomo, necesita de una motivación que está precedida de otras cosas
Con eso va a probar la existencia de su Dios, todo tiene que ser movido por otro, se da una posición de motores.
Forzosamente hay un factor autónomo que no se mueve, si no sería una cadena de movimiento infinito.
Es el que da origen a la physis ,su Dios es el único acto puro que no busca convertirse en algo más, no necesita nada porque ya lo es todo