Portada » Economía » Empresa mercantil
La capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo. Ratio de Liquidez = Existencias + Realizable + Disponible / Pasivo Corriente= AC/PC.
Mide la capacidad de la empresa para poder hacer sus pagos inmediatos con el disponible y realizable. Ratio de tesorería = Realizable + Disponible / Pasivo Corriente.
Mide la capacidad de la empresa de pagar deudas a corto plazo con el disponible en caja o banco. Ratio de disponibilidad = Disponible / Pasivo Corriente.
Mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus deudas. Ratio de garantía o solvencia = Activo / Pasivo.
Mide la proporción que existe entre la financiación ajena y sus recursos propios, de forma que podremos saber si el montante de las deudas es el adecuado para la cuantía de los fondos propios que posee. Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio neto + Pasivo.
Nos muestra la relación entre el pasivo corriente frente al pasivo total. Nos muestra por tanto el porcentaje de nuestras deudas que son a pagar a corto plazo. Ratio calidad deuda = Pasivo Corriente / Pasivo.
mide el rendimiento del activo. Es decir, muestra el beneficio que obtenernos por cada euro invertido en la empresa. Rentabilidad económica = BAII / Activo x 100.
Rentabilidad financiera = B. Neto / P. Neto x 100.
es la utilización de deudas para aumentar la cantidad de recursos que podemos destinar a una inversión. Al invertir más, generamos un “efecto palanca” que puede aumentar la rentabilidad. Coste de la financiación ajena (CFA) = Gastos Financieros / Pasivo.
es la obtención de recursos económicos para hacer frente a las inversiones de la empresa, siendo las fuentes de financiación las vías por las que una empresa consigue fondos. Pueden ser: Fondos propios o Fondos ajenos, financiación interna o externa, capitales permanentes o a corto plazo.
Permite conseguir dinero sin pedir prestado ni pagar intereses. Son vitales para las PYMES que tienen complicado obtener fondos. Da más autonomía ya que no hacen falta trámites como al pedir un préstamo. Se generan de manera lenta. Disminuye el reparto de los beneficios a los socios. Como no hay que pagar intereses a veces se hacen inversiones poco rentables.
Son fondos obtenidos de bancos. La empresa debe pagar unos intereses en las condiciones pactadas y devolver el préstamo en un periodo superior a 1 año.
La empresa divide la deuda en muchas participaciones idénticas llamadas bonos y obligaciones y otras personas serán quien le preste el dinero. La empresa devolverá el dinero empresas en el plazo pactado e irá pagando una serie de intereses.
Cuando la empresa necesita una máquina o similar, puede acudir una entidad de Leasing. Que compra la máquina al fabricante y se la alquila a la empresa por una cuota. Al acabar el contrato, la empresa puede devolver el bien o comprarlo por una pequeña cantidad.
Parecido al leasing.
La empresa de renting alquila algún bien a cambio del pago de una cuota. No suele haber opción a compra y el mantenimiento lo debe hacer la empresa de renting. 1. En el leasing existe posibilidad de compra al vencimiento del contrato. 2. El leasing NO incluye mantenimiento del bien. 1. En el renting NO hay posibilidad de compra al vencimiento del contrato. 2. El mantenimiento del bien SÍ está incluido (seguros, reparaciones…).
Son fondos obtenidos de bancos. La empresa debe pagar unos intereses en las condiciones pactadas y devolver el préstamo en un periodo inferior a 1 año
Se usa cuando una empresa necesita fondos, pero no sabe la cantidad exacta. El banco le pondrá a la empresa una cuenta corriente a su disposición con un límite de una cantidad.
La empresa recibe la cantidad total del préstamo desde el primer día. Se pagan intereses por la totalidad del préstamo. Su devolución puede ser a largo o a corto plazo. Crédito: La empresa tiene una cantidad a disposición y pueda usarla o no. Se pagan intereses sólo por el dinero dispuesto y por el resto una comisión. Normalmente el plazo de devolución es menos de un año.
En la mayoría de los negocios cuando una empresa compra a sus proveedores, el pago se aplaza unos días. El tiempo que tardamos en pagar a estos proveedores hemos conseguido unos fondos de manera gratuita.
Un efecto comercial (parecido a un pagaré), es un documento que establece que una persona se compromete a pagar una cantidad de dinero en una fecha determinada. El banco nos da la opción de adelantarnos los fondos a cambios de unos intereses.
Es la venta de derechos de cobro de la empresa a otra denominada “factor”. El factor paga un importe menor al total de la deuda en concepto de intereses y de posible riesgo de impago.
La empresa puede conseguir dinero del banco sin pedir un préstamo si gasta más de lo que tiene en la cuenta, entrando así en “número rojos”.
Normalmente los trabajadores cobran a final de mes.
Las empresas deben pagar unos impuestos cada cierto tiempo.