Portada » Español » Sempronio va en busca de Celestina y ambos llegan a casa de Calisto.
EL ROMANCERO
A menudo los juglares recitaban breves pasajes aislados de las gestas que más gustaban al público: Fragmentos de mayor dramatismo, lirismo o intensidad. Empezaron a cobrar vida independiente en la transmisión oral del pueblo.
ROMANCERO VIEJO
¿Qué es?
Conjunto de romances
tradicionales de creación
anónima, transmisión oral
y compuestos para el
canto.
Siglos XIV Y XV
Autoría creación anónima
Transmisión oral y compuestos
Otras carácterísticas
Perviven numerosas
versiones distintas de cada
uno de ellos debido a que
la mala memorización o la
adaptación del romance a
distintas épocas generaba
cambios en palabras,
personajes o episodios.
ROMANCERO NUEVO
Por la popularidad del
romancero viejo tras su
recopilación en
cancioneros, colecciones
impresas o pliegos
sueltos, hizo que todo
tipo de escritores
compusieran infinidad de
obras a imitación de las
tradicionales.
XVI y XVII
Creación conocida
Escrita
Son de un autor
conocido y ya no están
sujetas a las variaciones
propias de la transmisión oral
Romances históricos- Se inspiran en un hecho histórico concreto y estarían compuestos
en momentos cercanos al acontecimiento con las guerras civiles y luchas entre moros y
cristianos.
Romances épicos o literarios- Como fuente tienen una obra literaria. Muchos se centran
en los mismos personajes y sucesos que los cantares de gesta y otros recogen la tradición
carolingia.
Romances Novelescos o de aventuras- Aquí se incluyen creaciones de carácter variado:
romances amorosos, de aventuras, de misterio o basados en leyendas.
Romance de Amenábar «El romance de Abenamar» es un poema escrito en el
Siglo XV, que se trata de los hombres de la frontera granadina y su inquisición de
tos territorios moros. En este poema, hay un diálogo entre el rey católico Juan 11
de Castilla y Abenamar, el gobernante árabe de Granada. El tema central de este
romance es el interés del rey por el reino de Granada que pretende hacer suyo,
El romance se inicia in medias res, que es una técnica literaria en que la narración
comienza en plena acción.
Romance del prisionero La postura del autor es subjetiva y afectiva porque no
pretende la descripción objetiva del mes de Mayo, sino que selecciona unos
pocos elementos, aquellos que interesan a la expresión de su estado de ánimo. La
expresión en primera persona, poniendo el romance en boca del prisionero y
coincidiendo por tanto autor y protagonista, refuerza la angustia interior frente a
la belleza del mes de Mayo. El tono es de profunda melancolía y de gran
pesimismo. El tema es la soledad y tristeza de un prisionero, a quien se arrebata
su único consuelo en medio de sus penas, frente a la belleza de la naturaleza y al
placer del amor.
de Fernando de Rojas.
Nombre por el que se conoce generalmente la comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea Es
diferencias con relación al teatro.
Es una obra con elementos dramáticos, su carácter enteramente dialogado, pero ofrece
La obra es muy extensa e incluye diálogos larguísimos, por lo que se deduce que la celestina
está pensada para ser leída en público.
Se trata de una comedia humanística, género que reúne rasgos de la comedia latina, de la
elegía medieval y del teatro religioso.
Calisto, joven noble, entra en un jardín para recobrar su halcón perdido, y allí conoce a su bella Melibea. Ella lo rechaza inicialmente y Calisto recurre a Sempronio, su criado, que avisa a la vieja Celestina.
Esta, con sus artes sinuosas, consigue que se entrevisten Calisto y Melibea, y entre ellos nace el amor. Calisto, agradecido, le regala a Celestina una cadena de oro. Para arrebatársela, Sempronio y Pármeno la asesinan, y ahí comienza la tragedia. Son castigados por la justicia y sus compañeras Elicia y Areúsa deciden vengarse en las personas de los dos amantes, contratando a Centurio. Una noche, estando Calisto con Melibea, al oír los ruidos provocados por Centurio y sus acompañantes en la calle, el amante resbala de una escala y muere. Melibea, desesperada, se arroja al vacío desde una torre de la casa de su padre, Pleberio, quien llora a su hija muerta.
Diálogos: habla más de 1 persona
Monólogos: habla 1 persona cuando se dice algo
Apartes: hablan al público en vez de a 1 persona
Acotaciones: forman parte de los diálogos y de los monólogos
La Celestina transcurre en una ciudad innominada y difícilmente reconocible a través de los
datos que se incluyen. Parece haber una mezcla de ciudades y no un único modelo. El ambiente social en que se desenvuelven los distintos estamentos queda nítidamente reflejado, algo noveloso, ya que los personajes bajos nunca habían adquirido tal relevancia. Todos los personajes destacan su fuerte individualismo. No hay valores espirituales ni morales
supremos. La importancia que adquiere el dinero en las motivaciones de los personajes es otro factor social importante.
En loa diálogos se pueden distinguir dos niveles, que se corresponden con el estrato social de
los hablantes.
Los señores (calisto y Pleberio) se expresan con un lenguaje cultista y latinizante.
La mayoría de los criados habla con frases breves, plagadas de coloquialismos y refranes.
Rojas consigue que cada personaje sea reconocible entre todos por su modo de hablar.
Enseñar a los jóvenes sobre el loco amor, la visión del mundo que ofrece la obra es una visión
pesimista y terrible.