Portada » Filosofía » Definición de educación según nassif
Immanuel Kant creía que los empiristas acertaban al insistir en la importancia de la experiencia para el conocimiento, pero pensaba que la razón humana también tenía un papel importante, como afirmaban los racionalistas.Kant mantiene que la experiencia nos proporciona el contenido o materia de nuestros conocimientos, pero nuestra razón es la que organiza esos contenidos dándoles forma.
Kant afirmaba que el conocimiento empieza con la experiencia, pero no todo proviene de ella. Existen algunos elementos del conocimiento que son anteriores a la experiencia.
Según Kant, el conocimiento hace uso de 3 facultades diferentes, que el dominó sensibilidad, entendimiento y razón.
La sensibilidad es la facultad que nos permite captar impresiones mediante los sentidos.Para Kant era importante señalar que nuestras percepciones sensoriales se producen siempre en algún momento y en algún lugar. Lo que captamos con los sentidos está asociado a un marco espacio-temporal. Esto quiere decir que ni el espacio ni el tiempo son propiedades de la realidad.
Para Kant, es el sujeto quien introduce el espacio y el tiempo en las percepciones sensibles.La existencia de formas a priori en la sensibilidad permite a Kant explicar que posibilita que las matemáticas sean una ciencia.
Una vez captados los datos sensibles, el entendimiento se encarga de elaborar para producir conceptos a partir de ellos. Por ejemplo, tras percibir un color rojo, un sabor dulce y una textura crujiente, mi entendimiento procesa esos datos para indicarme que lo que tengo delante es una manzana.Kant creía que en el proceso intervienen dos elementos.
El contenido de los conceptos son los datos de la sensibilidad. En cambio, la forma que permite organizar esos datos y darles sentido no procede de la experiencia, sino que lo aporta mi propia mente.
Según Kant, el entendimiento posee una serie de elementos a priori llamados categorías, que sirven para dar forma a los datos sensibles.Kant creía que ciertos conceptos fundamentales, tales como el de sustancia o casualidad, eran categorías de entendimiento. Esto quiere decir que para Kant la causa o la sustancia no forman parte de la realidad externa, sino que son elementos aportados por el sujeto para dar sentido a lo que percibimos.
La existencia de categorías permite a Kant explicar por qué la física es una ciencia. Según Kant, todas las leyes de la física se basan en el principio de causalidad.
Aspira a tener conocimientos generales partiendo de los conocimientos elaborados por el entendimiento. Según Kant, los seres humanos tenemos la tendencia a buscar explicaciones para todo, por lo que recurres a Dios, el alma y el mundo.
De esto se ocupa la metafísica. Pero la metafísica no puede considerarse una ciencia, ya que no podemos tener experiencia en ninguno de sus tres objetos.
.Solo podemos captar la realidad tal y como se nos muestra, de acuerdo con la forma en que funcionan nuestros sentidos y nuestra mente. La filosofía de la ciencia Kantiana dice que no podemos conocer la realidad en sí misma, porque solo podemos captar los fenómenos. Por lo que el conocimiento siempre será limitado. Kant consideró que la clave para comprender cómo conocemos está en el propio sujeto y en los elementos que nuestra mente aporta al conocimiento.
3. ¿Cómo se hace la ciencia? 3.1 La ciencia y el método La ciencia moderna, que surgíó tras la revolución científica, tuvo un rápido y espectacular desarrollo. Mediante el método científico, el investigador aspira a encontrar una ley matemática que le permita explicar causalmente el comportamiento de la naturaleza. Inicialmente propuesto por Galileo, basado en la elaboración de hipótesis que después se contrastan experimentalmente para comprobar si son ciertas o falsas. Por esta razón también se puede llamar método hipotético deductivo. Su aplicación se hace en 4 fases: -Definición del problema: Se determina con precisión cuál es la pregunta que se va a responder. -Planteamiento de hipótesis: Basándose en lo que ya se conoce sobre el problema, se elabora una serie de conjeturas que, en caso de ser verdaderas, serían la respuesta a la pregunta que nos interesa. -Contrastación de las hipótesis mediante experimentos: Las hipótesis se ponen a prueba experimentalmente para comprobar si son verdaderas o falsas. -Obtención de conclusiones: Si el experimento muestra resultados diferentes de las predicciones que se derivan de nuestras hipótesis, hay que revisarlas y elaborar nuevas. Si, por el contrario, el experimentador ha confirmado las hipótesis, estas pueden ser aceptadas.
3.2 La estructura de la ciencia La ciencia se encarga de estudiar hechos. Un hecho es un acontecimiento que podemos observar y registrar./ Una ley científica es la expresión de una regularidad en los acontecimientos naturales. / Una teoría científica articula diferentes leyes, hechos y observaciones registradas en un ámbito concreto de la naturaleza. Ofrecen visiones generales y coherentes sobre un campo determinado / Un paradigma científico es un conjunto de diversas teorías relacionadas entre sí que permiten explicar globalmente la realidad. Son sistemas integrados de conocimientos, creencias… de los cuales se desarrolla el trabajo de los científicos en una época determinada. Cada paradigma está asociado a una cosmovisión.